Así funciona Stadia, la ambiciosa plataforma de videojuegos de Google para jugar sin consola

Mando de Google Stadia
Mando de Google StadiaGoogle
  • Ayer se dio a conocer Stadia, el Netflix de los videojuegos de Google que busca hacerse un hueco en la industria.
  • El servicio ofrece la posibilidad de ejecutar juegos con resolución 4K a través de cualquier dispositivo que permita usar Google Chrome — desde smartphones, hasta tablets, pasando por ordenadores o TV.
  • Durante la keynote, la organización también presentó un nuevo mando, así como un estudio propio de desarrollo de videojuegos.

Después de años de especulaciones y rumores, ayer por la tarde Google presentó sus planes para adentrarse en la industria del gaming.

Esta hoja de ruta comienza con Stadia, un Netflix de los videojuegos. El servicio permite ejecutar juegos con resolución 4K a través de cualquier dispositivo a través de Chrome, independientemente de si se trata de una tablet, un portátil, un smartphone o una TV.

Leer más: La industria del videojuego en España hace balance de 2018 y muestra sus perspectivas para 2019

La premisa es bastante simple: si tienes un Chromecast o un iPhone (o cualquier terminal con Chrome), puedes poner en marcha Stadia.

Este ambicioso concepto ha hecho que Google entre a competir de forma directa con empresas de la talla de Microsoft, Sony o Nintendo que llevan décadas en la industria... y de una forma muy particular, ya que quiere que la gente cambie la forma en la que compra y juega a videojuegos.

Si quieres saber por qué, sigue leyendo:

1. Stadia es una plataforma de streaming de videojuegos, por lo que no tendrás que comprar una consola para poder utilizarla

1. Stadia es una plataforma de streaming de videojuegos, por lo que no tendrás que comprar una consola para poder utilizarla
YouTube/Google

Al contrario de lo que ocurre con laXbox de Microsoft, la Play Station de Sony o la Nintendo Switch,Google ha prometido que no necesitarás comprar ningún tipo de hardware adicional para poder hacer uso de Stadia.

"Desde el principio queríamos que la gente pueda jugar a videojuegos desde cualquier dispositivo, ya fuera un ordenador de escritorio, un portátil, una TV, una tablet o un smartphone. Por eso, esta nueva generación de gaming no necesita ninguna caja (refiriéndose a las consolas) para poder utilizarla", explicaba Phil Harrison, vicepresidente de Google.

De hecho, todo el proceso se hace a través de la nube —gracias al hardware que hay en el centro de datos de Google — lo que permite que el contenido se retransmita en tiempo real. Una vez te conectes a ese data center, podrás jugar en cualquier parte a través del dispositivo que desees. 

Es posible que esto complique el proceso, pero realmente sigue el mismo principio que Netflix: en vez de tener que reproducir el contenido en un dispositivo en concreto, el producto es la plataforma (que se puede utilizar en cualquier terminal).

2. Stadia ofrece un único ecosistema de gaming que se pueda utilizar en cualquier dispositivo

Phil Harrison, vicepresidente de Google, en la conferencia del 19 de marzo.
Phil Harrison, vicepresidente de Google, en la conferencia del 19 de marzo.Google/YouTube

Las expectativas que tiene Google con Stadia son altas. Y es que el poder ejecutar tus juegos en cualquier dispositivo (y que estas partidas se guarden) no es algo precisamente sencillo.

Este concepto de "una plataforma de videojuegos" es algo muy similar a lo que ocurre con los contenidos en vídeo, pero supone un reto importante para la industria de los videojuegos — ya que es un sector dominado por las consolas y la venta de títulos físicos.

Por el contrario, Google ofrece un servicio que puedes utilizar en cualquier lugar independientemente del dispositivo que tengas — al igual que ocurre actualmente con la música, el cine o la televisión.

3. Google ha creado un mando propio

El mando está disponible en tres colores
El mando está disponible en tres coloresGoogle/YouTube

Es obvio que el mando de Stadia es una mezcla entre el gamepad de Xbox One (estética) y el de la PS4 (botones y joystick)

A nivel funcional, también es prácticamente idéntico. Sin embargo, hay un par de características que lo hacen radicalmente diferente a sus competidores

Leer más: Google lanza un nuevo mando para su Netflix de los videojuegos, y es diferente al de Play Station o Xbox

Por una parte, funciona a través de WiFi. Y es que el dispositivo se conecta a la nube de Google a través de esta tecnología, lo que permitirá controlar tus movimientos en el juego — al contrario de lo que ocurre en el los mandos de la competencia, que se sincronizan directamente al dispositivo por Bluetooth. 

Además, hay dos botones el el gamepad adicionales: por una parte, el de capturas, que permite subir tus partidas a YouTube; por otra, el de Google Assistant, que enciende el asistente de la compañía de Mountain View. Pero, ¿para qué? Según ha explicado la organización, servirá para que los desarrolladores puedan introducir cosas especiales dentro del juego, así como para ayudarte a pasarte una parte de la partida en la que estés atascado.

4. Google asegura que ofrece más potencia a través de la nube que cualquier otra consola de la competencia

4. Google asegura que ofrece más potencia a través de la nube que cualquier otra consola de la competencia
Google/YouTube

Aunque la palabra "teraflops" no signifique nada para ti, lo cierto es que es un concepto más importante de lo que piensas. De hecho, Google promete ofrecer con Stadia más potencia a través de la nube que cualquier otra consola de la competencia.

La compañía se ha aliado con AMD para crear un sistema que permite ejecutar videojuegos con resolución 4K, velocidades de 60 fotogramas por segundo y sonido envolvente

Y todo esto a través de tu smartphone.

5. El próximo "Doom" llegará a Stadia, al igual que otros grandes títulos

"DOOM Eternal" (Bethesda)
id Software

Google confirmó la llegada de varios títulos a Stadia pero, sin duda alguna, el que más llamó la atención fue "Doom Eternal".

Este juego es la siguiente apuesta delshooter en primera persona de "Doom", algo especialmente interesante porque es un juego que requiere mucha potencia en términos de hardware. La franquicia es conocida por ser especialmente rápida, por lo que los fans de la saga necesitan un equipo a la altura.

En otras palabras, será una prueba de fuego para lo que Google ha prometido: una plataforma de videojuegos basada en la nube sin lag.

Que Bethesda Softworks lance "Doom" en Stadia muestra cierto apoyo a la plataforma, y está bastante claro que Ubisoft hará lo mismo con "Assassin's Creed Odyssey". Otros dos títulos que llamaron la atención durante la keynote fueron las sagas "Final Fantasy" y "Tomb Rider", ambas de Square Fenix. También llegará "NBA 2K" de Take-Two Interactive.

6. Google promete que no habrá tramposos ni hackeos

6. Google promete que no habrá tramposos ni hackeos
Google/YouTube

Debido a la estructura de Stadia, Google ha prometido que no habrá lugar para los tramposos ni para los hackeos.

Esto se debe a que los juegos funcionan a través de los servidores de Google, por lo que nadie podrá modificar los juegos para ganar ventajas online, al contrario de lo que ocurre cuando un juego se instala de forma local.

7. Google apuesta por el cross-play incluso en las partidas guardadas

7. Google apuesta por el cross-play incluso en las partidas guardadas
Google/YouTube

"Stadia es una plataforma que apuesta por el cross-play. Existirá la posibilidad de jugar a juegos multijugador, incluso podrás invitar a tus amigos a unirse a una partida que hayas guardado", explicó Harrison durante la keynote.

Esto es un movimiento bastante importante en la industria de los videojuegos, ya que permitir el juego cruzado hará que los gamers puedan jugar a la vez con amigos de otras plataformas, algo muy solicitado por los usuarios. De esta forma, podrás jugar a "Fortnite" desde una Xbox y tu amigo desde una PS4— algo que no pasaba antes. 

Desde luego, una apuesta de lo más inteligente.

8. Se prevé que Stadia llegue a lo largo de 2019 a EE. UU, Canadá y la mayoría de países europeos

8. Se prevé que Stadia llegue a lo largo de 2019 a EE. UU, Canadá y la mayoría de países europeos
Google/YouTube

Google no ha anunciado precio, una fecha de lanzamiento o una lista de juegos completa. Y es que pretenden hacer pública esta información en el E3, el mayor evento de videojuegos de la industria que se celebra todos los años en junio.

9. Google ha creado una división propia de videojuegos y pone al frente a Jade Raymond

9. Google ha creado una división propia de videojuegos y pone al frente a Jade Raymond
Google

A raíz de Stadia, es normal que Google haya creado su propia división de videojuegos y haya querido poner al frente a un veterano de la industria: Jade Raymond.

No está claro cómo de grande será el estudio o cuántos proyectos tienen actualmente entre manos, pero Raymond es conocido por trabajar en franquicias tan exitosas como "Assassin's Creed".

Puedes ver la keynote completa aquí:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.