17 gráficos que demuestran la buena salud de la industria de videojuegos en España

Videojuegos
  • La industria del videojuego en España viene creciendo en los últimos años tanto en empleo como en facturación. 
  • Las estimaciones del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018 sostiene que la tendencia va a mantenerse en los últimos años. 
  • En 2021, el sector podría llegar a facturar 1.630 millones de euros.
  • El empleo está ocupado por trabajadores jóvenes y con estudios superiores. 

Son tiempos esperanzadores para la industria del videojuego en España.

La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha presentado el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2018y los resultados muestran una evolución muy positiva y, sobre todo, un futuro muy prometedor. 

Así lo reflejan los datos. El sector español de producción de videojuegos facturó en 2017 713 millones de euros, un 15,6 % más que 2016, e incrementó su plantilla en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales,

En los últimos cinco años, la industria no ha hecho más que aumentar sus ingresos y la Asociación asegura que "sigue existiendo un gran potencial de crecimiento". 

Leer más: Microsoft está creando un "Netflix para videojuegos": esto es todo lo que sabemos

A pesar de los problemas de una industria polarizada (el 88 % de las empresas factura menos de 2 millones de euros y el 74 % emplea a menos de 10 personas) y con dificultades para acceder a la financiación, estos gráficos demuestran que el sector del videojuego en España está teniendo un gran crecimiento y tiene mucho futuro. 

El número de empresas no ha dejado de crecer desde 2014 , con un ligero estancamiento en los últimos dos años

Crecimiento empresas de videojuegos en España

A pesar de la redimensión que sufre la industria en 2017, el informe señala que hay motivos para pensar que seguirá creciendo y apunta que ahora mismo hay "alrededor de 160 proyectos a la espera de constituirse como entidad legal".

El sector español de producción de videojuegos facturó en 2017, 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016 y crecerá a un ritmo anual del 23%

Facturación sector del videojuego en España.

El potencial de facturación de la industria del videojuego sitúa la previsión para 2021 en 1.630 millones de euros. 

De la misma manera, se estima un crecimiento del empleo a una tasa compuesta anual del 18,2 %, hasta llegar a los 12.379 empleos directos en 2021

Empleo en el sector del videojuego.

El sector no ha dejado de generar empleo. De hecho, la industria incrementó su plantilla en 2017 en un 16,5%. Las estimaciones apuntan a que la tendencia positiva se mantendrá en los próximos años. 

Si además del empleo directo se suman los colaboradores y el empleo indirecto, hay 12.991 profesionales vinculados/as a la industria española de desarrollo de videojuegos

Profesionales del sector del videojuego

Al margen de los 6.337 empleos directos, el informe estima que existen 2.218 colaboradores vinculados a las empresas y otros 4.436 empleosgenerados de forma indirecta por la actividad del sector.

Y es un empleo joven...

Edad de empleo en la industria del videojuego

El 55 % de los empleados  tiene menos de 30 años y solamente el 3 % supera los 45 años.

...y cualificado

Estudios del sector videojuego

Además, el informe afirma que el 67 % del empleo posee un contrato de carácter indefinido.

Donde las empresas siguen demandando profesionales y expertos en la materia

Ofertas videojuegos próximos meses

La programación se encuentra en primer lugar entre los perfiles profesionales más demandados, junto a los de arte, game design, animación y marketing y distribución, que en el último año ha incrementado de forma importante su demanda. Otro perfil para el que ha aumentado la demanda es el de analista de datos.

Actualmente los perfiles profesionales más presentes en la industria son: programador, artista y game designer, que juntos suman el 55% del empleo total.

Aún así, es cierto que la mitad de la facturación del sector corresponde a las empresas con facturación superior a los 50 millones de euros

Facturación y empleo en el sector videojueos.

El Libro Blanco revela que la industria está altamente polarizada y el crecimiento del sector que se debe en su mayor parte a las empresas de gran tamaño. Tanto el aumento en facturación como en empleo lo copan las grandes compañías. 

La mitad de la facturación del sector son de empresas que facturan más de 50 millones de euros; y el 59% del empleo lo conforman aquellas empresas con una plantilla superior a los 50 empleados.

La realidad es que el 88% de las empresas de la industria ingresa menos de 2 millones de euros y entre todas solo suman el 8% de la facturación. 

La industria del videojuego es altamente exportadora y el peso de los grandes mercados mundiales ha crecido en un 4% cada uno

Facturación internacional sector del videojuego

El 67% de los ingresos de la industria viene de los mercados internacionales. En concreto de productora de videojuegos es altamente exportadora, ya que el 67 % de los ingresos proviene de los mercados internacionales, un 10 % más con respecto a 2016.

En particular, el peso de los mercados  norteamericano y asiático, los principales del mundo, ha crecido un 4% en 2017 para ambas regiones.

A pesar de la marcada presencia internacional del producto, el informe revela que solo el 36% de las empresas participó en un evento fuera de España en 2017. 

Cataluña se consolida como la capital del videojuego en España, seguida por Madrid

Comunidades Autónomas y videojuegos

Cataluña se consolida como el principal polo de la industria española del videojuego. Con el 31% de las empresas, supone ya a la mitad de la facturación y del empleo de todo el sector. Además es sede de los principales estudios de desarrollo internacionales, como las francesas Ubisoft y Gameloft, la británica King, la rusa Zeptolab, las estadounidenses Scopely, Riot Games y Tilting Point y, muy recientemente, la china IGG y la multinacional Outfit7.

La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad por número de empresas, empleo y facturación. Sede durante los últimos 30 años de los principales estudios españoles de desarrollo de videojuegos con impacto internacional, últimamente ha ido perdiendo su liderazgo.

Con 60 empresas, la Comunidad Valenciana aporta el 7% del empleo nacional pero solamente el 1% de la facturación. La principal causa es el tejido empresarial constituido casi únicamente por estudios independientes de reducido tamaño.

Andalucía representa el 9% del tejido empresarial español, el 8% del empleo y el 7% de la facturación y Galicia, tras ser una comunidad pionera en la animación digital, está intentando que el sector vuelva a crecer, gracias a nuevas titulaciones en la Universidad, el apoyo incipiente de las Administraciones Públicas,

Potenciar la presencia de la mujer sigue siendo uno de los objetivos por conseguir

El papel de la mujer en el videojuego

La presencia de la mujer en la industria sigue siendo un reto, ya que el empleo femenino solo alcanza el 16,5%, lo que contrasta con el equilibrio que hay en cuanto a gamers.

El dato está en línea con los principales países productores de videojuegos, lo que confirma que el sector, también en el ámbito europeo, debe hacer una reflexión y tomarse en serio esta grave anomalía.

Las fuentes de financiación, también son otro problema

Financiación

De media, el 92% del capital social de las empresas procede únicamente de los socios fundadores. Por otro lado, el capital extranjero de media solamente representa de media el 16% del capital social de las empresas españolas, aunque ha experimentado un importante crecimiento con respecto al año anterior, cuando de media representaba un 12%.

Financiación

A falta de la implementación por parte del Gobierno español de mecanismos de impulso a la inversión en el sector, el reto principal de la industria sigue siendo la financiación. El 87% de las empresas necesita financiación, pero, hoy en día, esta proviene en el 90% de los casos de medios propios de los fundadores y en el 48% de las empresas, de la autofinanciación como consecuencia de su actividad. 

De igual forma, las ayudas públicas

Ayudas públicas

El apoyo público representa un reto importante, ya que en 2017 solamente el 23% de las empresas se benefició de algún programa de ayudas. Si analizamos la participación del sector en programas de ayuda, se evidencia una preocupante tendencia a la baja: en 2013 ese porcentaje fue del 44%, casi el doble

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.