Así está ayudando Microsoft a los veteranos de guerra a recuperarse con videojuegos

Business Insider España
Microsoft programa con militares retirados
  • Microsoft acaba de sellar una alianza con la Administración de Veteranos de Estados Unidos para ayudar a los soldados heridos en batalla a rehabilitarse mediante los videojuegos de su consola X-BOX.
  • En el programa piloto de esta experiencia, 22 centros de veteranos en todo el país incorporarán mandos adaptativos para la consola de los de Redmond.
  • Los hospitales militares los usarán para ayudar a rehabilitar y entretener a los militares heridos, al desafiar la activación muscular y la coordinación ojo-mano.

Mucho se ha debatido sobre los beneficios y perjuicios de los videojuegos, especialmente en cuanto al desarrollo de los jóvenes se refiere: se habla de cómo afectan a la concentración, la socialización e incluso la concepción de la violencia de los más pequeños, y también acerca de cómo sirven para estimular la creatividad y el aprendizaje en edades tempranas. 

Pero los videojuegos también tienen otras aplicaciones (útiles) en personas algo más mayores, sujetos en situaciones muy complicadas como pueden ser los veteranos de guerra.

Precisamente en esa área está trabajando Microsoft, que acaba de sellar una alianza con la Administración de Veteranos de Estados Unidos para ayudar a los soldados heridos en batalla o afectados a nivel mental por los horrores de la guerra a rehabilitarse mediante los videojuegos de su consola X-BOX.

En el programa piloto de esta experiencia, 22 centros de veteranos en todo el país incorporarán mandos adaptativos para la consola de los de Redmond, de modo que cualquiera -indistintamente de sus limitaciones físicas o mentales- puedan jugar con plena comodidad, según explica FOX News.

Leer más: 17 gráficos que demuestran la buena salud de la industria de videojuegos en España

Los hospitales militares los usarán para ayudar a rehabilitar y entretener a los militares heridos, al desafiar la activación muscular y la coordinación ojo-mano. Al mismo tiempo, los videojuegos alentarán una mayor participación en actividades sociales y recreativas, especialmente en lo que tiene que ver con la participación en competiciones de e-Sports.

La Administración de Veteranos espera que esta nueva forma de terapia pueda llegar a ayudar a reconstruir las habilidades de los veteranos con lesiones tanto físicas como psicológicas, poniendo énfasis en lograr una rehabilitación total y completa, no solo en hacer que los soldados se recuperen de sus lesiones. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.