La historia al descubierto de WallStreetBets, la comunidad de Reddit que ha hecho temblar a Wall Street con su campaña para disparar las acciones de GameStop

Steven Asarch
| Traducido por: 
Wall Street Bets
YouTube
  • La comunidad de Reddit WallStreetBets, que ha puesto patas arriba los mercados con su campaña para subir el precio de las acciones de GameStop, se ha hecho popular esta semana, pero existe desde 2012.
  • El foro se mantuvo relativamente pequeño y semidesconocido hasta 2020, cuando su popularidad en apps de trading se disparó.
  • Una ola repentina de nuevos usuarios bajo la premisa YOLO (siglas en inglés de "solo vives una vez") ha reorientado la identidad de WallStreetBets. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las acciones de GameStop, AMC y otras compañías se han disparado durante esta semana. Para brókeres y traders, estos saltos de precio tan masivos son toda una anomalía, pero los miembros de los foros de Reddit no se han sorprendido. Los picos son consecuencia de una ola de entusiasmo por parte de los miembros del subreddit r/wallstreetbets que tiene el objetivo de impulsar las valoraciones de las acciones.

Con el rally de GameStop, muchos han oído hablar por primera vez de esta comunidad, aunque es un foro relativamente viejo con vínculos profundos con la cultura propia de internet.

El lenguaje que usan en sus publicaciones puede parecer crudo y aburrido: ellos mismos se describen como "autistas" y presumen orgullosos de lo poco que saben de bolsa. Pero si puedes ver más allá de la fachada, te encuentras con una (casi) coherente comunidad de personas con ideas afines que quieren dejar de lado a los hedge funds y hacer que ganen dinero los menos poderosos.

r/WallStreetBets se ha convertido en todo un aprendizaje para los aspirantes a inversores, ayudados por apps como Robinhood, WeBull (o DeGiro, Revolut o eToro), que ponen la inversión al alcance de cualquiera que tenga una cuenta bancaria. Pero, ¿cómo ha llegado este foro a sus casi 5 millones de autodenominados "degenerados" y ha llamado la atención del regulador estadounidense?

WallStreetBets comenzó en 2012

El subreddit WallStreetBets fue creado en 2012 por Jaime Rogozinski mientras trabajaba como consultor de tecnología de la información en el Banco de Desarrollo Interamericano en Washington DC, de acuerdo con The Wall Street Journal. El usuario de 39 años, que actualmente vive en Ciudad de México, fue advertido por sus compañeros de que su estilo de inversión basado en apostar no iba a funcionar.

Reddit lo vuelve a hacer: dogecoin se dispara un 800% para convertirse en el equivalente de GameStop en las criptomonedas

"Cuando cree el foro estaba buscando una comunidad, un lugar para que la gente hablase de inversiones de alto riesgo sin pedir perdón por ello, para que la gente ganase dinero a corto plazo con sus ingresos disponibles", explicó Rogozinski a TMZ Live este miércoles. "La progresión de WallStreetBets a lo largo de los años ha sido increíble".

En los años siguientes, r/wallstreetbets se mantuvo como una comunidad bastante pequeña, un nicho muy concreto. De acuerdo con estadísticas del foro, no llegaron a los 100.000 suscriptores hasta 2017. En esos primeros años aún estaban intentando encontrar su identidad, pero no tenía nada que ver con eventos notables.

Martin Shkreli, un farmacéutico que está cumpliendo una condena de siete años de prisión por fraude, era moderador y una voz habitual en el foro. En junio de 2016 propuso prohibir la palabra "YOLO", que significa "solo se vive una vez", porque el "término socavaba el punto central de la inversión" y "esa mentalidad de 'tirar los dados' es de aficionados: nunca la he oído en 15 años en Wall Street".

Esta mentalidad de comprar cualquier cosa es un tema crítico y aún se ve en el foro.

Los moderadores de WallStreetBets se rebelaron

En 2020, el subreddit se había disparado hasta el millón de suscriptores y estaba lleno de inversores primerizos que compartían sus ganancias, pérdidas y memes. Rogozinski publicó un libro sobre su experiencia en enero y en marzo anunció "El campeonato de Wall Street Bet". En esta, había 12 participantes que aportaron 50.000 dólares (41.195 euros), en un evento que tuvo lugar en el Estadio de Esports de Arlington y estaba patrocinado por True Trading Group. El moderador StormWillPass no permitía a los usuarios hablar de forma negativa de la empresa, bajo la amenaza de bloquearlos. 

Esto causó revuelo en el foro, ya que los participantes encontraron vínculos entre los moderadores y True Trading Group. De acuerdo con Daily Dot, el moderador Arigold212855 admitió en un mensaje privado filtrado que "TTG le dio a WSB una cantidad de 6 cifras para apoyarlos" y que son un "dueños parciales del grupo". En abril de 2020, el subreddit pasó misteriosamente a ser privado solamente para publicar un mensaje de los moderadores.

Por qué Robinhood, la app de trading con la que Reddit ha disparado las acciones de GameStop, ha tenido que reunir cerca de 1.000 millones de dólares en inversión y préstamos

"WSB ha sido liberado, escribió el usuario ITradeBaconFutures. "Los moderadores están trabajando para aceptar de nuevo a los que fueron expulsados".

De acuerdo con un mensaje publicado en el discord de WallStreetBets, Rogozinski habría sido eliminado como moderador porque "se descubrió que intentaba vender los derechos del subreddit a un equipo de comerciales de poca monta llamado 'True Trading Group'". Al entrar en el foro, un mensaje confirmaba la eliminación de su fundador.

No hay constancia de que el Campeonato de Apuestas de Wall Street tuviera lugar después de la polémica. 

Con un grupo de moderadores sin ataduras, r/WallStreetBets estaba a punto de explotar.

Tesla hizo que el foro se disparase

A mediados de 2020, las constantes publicaciones sobre los retornos con las operaciones de Tesla y las "acciones meme", es decir, inversiones que no tienen sentido según las métricas tradicionales pero que simplemente se ponen de moda en Internet, crearon una nueva fiebre del oro. El usuario ETHBAGHOLDER expone que convirtió 3.000 dólares (2.471 euros) en 102.000 (83.028 euros) siguiendo los consejos de otros suscriptores. Otro usuario, osbetel, sostiene que pasó de tener 5.000 dólares (4.119 euros) a más de 300.000 (247.143 euros) invirtiendo en Tesla. El suscriptor Deepf---ingValue se ha convertido en una especie de héroe popular al publicar actualizaciones diarias sobre sus acciones "YOLO", en las que dice haber invertido casi un millón de dólares (823.944 euros). 

En diciembre de 2020, el foro había alcanzado los 1,8 millones de suscriptores y estaba lleno de capturas de la app Robinhood, una de las más populares para invertir.

¿Cómo llegó r/wallstreetbets a los titulares?

En enero de 2021, con la pandemia en su máximo apogeo y ante una gran inestabilidad financiera, el subreddit creció a niveles nunca vistos: ganó más de dos millones de suscriptores en pocos días y se ha convertido en el que más comentarios y publicaciones ha registrado en un solo día, según estadísticas de la plataforma.

Miles de nuevos usuarios se unieron al foro después de que sus usuarios hicieran que el precio de varias acciones se disparase, entre ellas GameStop. La semana pasada las acciones de GameStop valían 40 dólares, pero debido a los esfuerzos de compra de los miembros de r/wallstreetbets se dispararon hasta los 492 dólares. El poder de compra, normalmente reservado a los hedge funds, estaba ahora en manos de la gente.

Reddit lo vuelve a hacer: dogecoin se dispara un 800% para convertirse en el equivalente de GameStop en las criptomonedas

Pero no todo iba a ser bueno: Discord eliminó el canal foro argumentando que se había permitido contenido de odio y discriminatorio a pesar de las advertencias, según explicó la compañía a The Verge .

"Estamos sufriendo el éxito y nuestro discord fue la primera víctima. Sabes tan bien como yo que si reúnes a 250.000 personas en un punto, alguien va a decir algo que te haga quedar mal", escribió el moderador zjz en una publicación después de la eliminación. "Discord nos ensució y no me sorprende que sean los que destruyan nuestra comunidad".

El foro se ha vuelto mainstream, e incluso su ídolo Elon Musk ha tuiteado sobre WallStreetBets. Robinhood y otras aplicaciones de trading han detenido las operaciones con acciones de GameStop. Los que siempre han tenido el dinero y el poder han tenido que aceptar que este grupo de usuarios haya cambiado la forma de la invertir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.