Un WallStreetBets a la española podría desembocar en multas de hasta 30 millones y penas de prisión, pero los expertos ven difícil que la CNMV pudiera frenar algo parecido en el Ibex

Wall Street Bets

YouTube

  • El fenómeno de wallstreetbets de Reddit ha abierto un debate sobre cuál es el papel del regulador ante estos sucesos.
  • Business Insider España ha conversado con la CNMV, regulador bursátil español, y otros expertos para ver cuál puede ser el desenlace de este entramado: desde qué implicaciones puede tener, hasta si es posible que se apliquen medidas o sentencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los traders de WallStreetBets de la comunidad de Reddit han causado un auténtico terremoto bursátil con su guerra abierta contra los hedge funds, disparando el precio de las acciones de GameStop o AMC.

El florecimiento de esta nueva generación de inversores, con un perfil de un bajo nivel de ingresos y pertenecientes a las generaciones millennial y Z en su mayoría, ha aireado un debate en el mundo de la inversión sobre cuál es el papel que debe tener el regulador ante eventos de este tipo

Por lo pronto, la SEC, regulador bursátil de Estados Unidos, ante el hecho de que las acciones de GameStop y AMC se hayan disparado más de un 700% y un 560% en las últimas 5 sesiones, respectivamente, ya ha mostrado su disposición a investigar profundamente qué tipo de medidas puede implementar. 

En un comunicado la SEC explicó que estaba "al tanto y controlando activamente" la volatilidad actual del mercado en los mercados de opciones y acciones, después de un aumento dramático en los precios de los títulos de estas compañías. 

El comunicado no menciona a ninguna empresa, pero incidió en que está trabajando con otros reguladores para “evaluar la situación y revisar las actividades de las entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado”.

El regulador bursátil avisa: estas prácticas pueden conllevar desde multas severas hasta penas de prisión

¿Puede hacer algo el regulador ante estos sucesos?

“El mero intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, y por supuesto aún más si tiene éxito, de forma individual o coordinada, sea al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado y por tanto está contemplado tanto en la normativa del mercado de valores como en la penal”, explica un portavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en declaraciones a Business Insider España.

El regulador incide, siguiendo este hilo, que las sanciones administrativas por manipulación de mercado están recogidas en el artículo 302 TRLMV y en el caso de la multa puede llegar hasta los 30 millones de euros.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

“No obstante, en vía penal, el delito de manipulación de mercado (art.284 CP) está castigado con la pena de prisión de 6 meses a 6 años, multa de 2 a 5 años, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad resultante fuese más elevada, e inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador por tiempo de dos a cinco años”, cuenta el portavoz.

La cárcel es una opción que, a juicio del regulador español, está encima de la mesa.

Los expertos ven difícil la actuación del regulador ante sucesos parecidos

Business Insider España ha contactado con varios expertos para descifrar qué pasaría ante un fenómeno parecido en el Ibex 35. La mayoría considera que la posibilidad de que la CNMV pudiera frenar un fenómeno parecido es complicada por los vacíos legales y resquicios que existen en estas prácticas coordinadas. 

“En su momento intervenir el mercado en operaciones cortas para proteger valores estaba en entredicho, por lo que si está mal visto que el regulador actúe para prohibir las ventas en corto la duda está en por qué debe actuar para que las posiciones cortas sean neutralizadas”, apunta Rafael Ojeda, analista senior de Fortage Funds. 

“Esto va a generar debate y podría suceder que el regulador intervenga si vislumbra que detrás de esta dinámica pudiera haber intereses oscuros o que haya gente que intente beneficiarse de este tipo de operativa más allá de la especulación pura y dura”, añade Ojeda.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Es una visión que también comparte José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi: “Es una situación confusa, pues también algunos de los hedge fund que ahora se ven acorralados tenían la costumbre de emitir informes demoledores sobre algunos valores en los que previamente se situaban cortos y no se les ha sancionado”. 

Cárpatos matiza al respecto que puede ser que sí se sancionen o se amenacen informaciones falsas que se hayan dado a través de ese tipo de canales.

Por otro lado, Business Insider España se ha intentado poner en contacto con múltiples gestoras de fondos de inversión internacionales para valorar a estos nuevos jugadores del mercado y cómo puede actuar el regulador bursátil, pero han declinado hacer ningún tipo de declaración. Este artículo será actualizado si alguna decide hacer comentarios al respecto.

Qué puede hacer el regulador: suspender cotización, investigar, cerrar webs o fijar límites para invertir

Por el momento, al ser un tema de difícil abordaje, no se esperan medidas al respecto. Joaquín Robles, analista de XTB lo define así: “Es muy difícil de regular este tipo de prácticas”. Con todo, cree que se podría pensar en suspender el valor de cotización, pero si la presión compradora se mantiene, el valor seguirá subiendo vertiginosamente. 

“Para los reguladores es muy complicado el poder controlar a una masa de inversores minoristas tan grande y organizada”, opina.

Gisela Turazzini, CEO de BlackBird Bank, sí considera que las medidas que puede tomar el regulador es investigar si ha existido fraude en cuanto al delito de "abuso de mercado".

“Lo tiene que hacer mediante un proceso de inspección a los responsables de originar el movimiento y luego suspender de cotización la compañía que, afectada por un rumor, podría penalizar los intereses de los pequeños inversores”, valora.

Pero hay algunas medidas puente que, quizá, puedan llegar, aunque no está nada claro. “Establecer un capital de inversión mínimo, o cuando un valor supera un cierto de porcentaje de revalorización tener un límite de subida”, asegura José Luis Herrera, analista de Banco BiG España.

“Entre las medidas que se pueden tomar van desde cerrar esas páginas web, bloquear la operativa con suspensiones temporales de la cotización del valor, pero hay pocas medidas más”, concluye Ojeda. 
 

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna