Así usan Reddit los 'traders' de Wall Street Bets para poner patas arriba el mercado y obtener beneficios millonarios

| Traducido por: 
BI
  • Los usuarios de Reddit están detrás de la gran subida en el precio de las acciones de GameStop, con la que desafían a los hedge funds y a las normas de inversión.
  • Los miembros del foro Wall Street Bets han creado un efecto bola de nieve a medida que sus post se hacen virales.
  • Un experto ve este rally poco convencional como un síntoma de que "las instituciones están perdiendo el control".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al igual que bitcoin y Tesla, la comunidad de Reddit llamada Wall Street Bets creció exponencialmente en 2020 y en las primeras semanas de 2021 sus miembros han descubierto la fuerza que realmente tienen.

La comunidad se disparó un 133% y consiguió alcanzar los 1,8 millones de miembros el año pasado. Pero el crecimiento se ha acelerado aún más este mes, al crecer hasta los 2,2 millones de personas, por lo que se han convertido en una de las comunidades más activas de la plataforma, Reddit, que es uno de los foros más populares de todo el planeta.

Sus miembros se han pasado las últimas 3 semanas apostando por GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos con más de 5.500 tiendas físicas, y los resultados han sido espectaculares. Las acciones de la compañía se han disparado más de un 1.200% desde que la comunidad de Wall Street Bets apostara de forma masiva por ella el pasado 11 de enero. Su gran apoyo ha provocado que los inversores con posiciones en corto registren pérdidas multimillonarias

Cotización de GameStop el 27 de enero de 2021

Markets Insider

La cadena estadounidense, que salió de España en 2017 y actualmente es propiedad de Barnes & Noble, había sido penalizada por la pandemia y el auge del comercio electrónico y en el foro ya habían debatido sobre la posibilidad de invertir en el valor, a la espera de cualquier indicio de noticias alcistas para catalizar una compra.

El precio de las acciones de la compañía, como se aprecia en el gráfico, ha alcanzado los 150 dólares, una subida histórica frente a los 6 dólares en los que se negociaba hace 4 meses y los 2,57 dólares que valía cada título el pasado abril

De estas cifras se hizo eco Elon Musk en un tuit que enlaza precisamente a la comunidad de Reddit, algo que probablemente haya beneficiado al comportamiento de las acciones.

Wall Street Bets ya lo había hecho antes. Sus miembros, obsesionados con el mercado de las opciones, han alardeado de haber alterado todo tipo de valores, desde gigantes del renting que acaban de quebrar hasta cadenas de cafeterías chinas que han dejado de cotizar. Son especialmente fanáticos de las acciones de coches eléctricos y, de hecho, Tesla goza de una enorme popularidad dentro de la comunidad.

Hasta ahora, estas subidas duraban unos días, hasta que la retirada de beneficios ponía los precios de nuevo en su sitio. En cambio, la obsesión con GameStop no muestra signos de abatimiento. El foro hizo que aumentase la negociación, creó el miedo de perder la oportunidad en los inversores (el conocido Fear of Missing Out) y desató la locura en Wall Street.

Así nació la bola de nieve:

Monetizando el meme

Reddit se describe a sí misma como "la portada de internet". En parte es una red social, en parte un agregador de noticias y en parte un foro de discusión a la vieja usanza. La plataforma aloja un montón de comunidades muy diversas entre sí, desde r/worldnews (noticias mundiales) a r/babyelephantgifs (gifs de bebés elefantes). Las publicaciones y comentarios son públicos y aquellos que reciben los votos más positivos de los usuarios aparecen más destacados.

En r/wallstreetbets, los usuarios presumen de sus ganancias —y a veces, de sus pérdidas— y restan importancia al riesgo de sus inversiones. Algunas publicaciones cosechan tantos votos positivos que acaban siendo elevadas a r/popular, la comunidad que se actualiza constantemente con los posts que han atraído más interés de todas las comunidades de Reddit.

Durante toda esta historia de GameStop, varias publicaciones de Wall Street Bets con decenas de miles de votos positivos han ascendido al estrellato. Incontables usuarios no familiarizados con el foro han sido expuestos a sus posts, sobre todo los que muestran las multimillonarias ganancias gracias a las acciones de GameStop.

Quiénes son los ‘wallstreetbets’: la comunidad de Reddit que ha reventado las acciones de GameStop y trolea a Wall Street

No es la primera vez que se ve este comportamiento en el mercado. Richard Smith, CEO de la Foundation for the Study of Cycles (una institución sin ánimo de lucro dedicada al estudio interdisciplinario de patrones recurrentes en todas las áreas de investigación) explica en declaraciones a Business Insider que el rally alcista de GameStop es "sin duda" una operación impulsiva, simplemente una con un "marco de tiempo muy comprimido". Una operación impulsiva se caracteriza generalmente por el hecho de que los inversores continúan apostando por una ganadora ya demostrada.

En los primeros días de ganancias los miembros del foro aplaudieron esa subida y pedían a otros que se unieran. Las publicaciones llegaron a r/popular, con lo que más inversores se unieron a la tendencia y comenzaron el ciclo alcista.

"Esto es un ciclo emocional humano", añade Smith. "Y ahora tienes a más gente en casa pasando tiempo en sus dispositivos. Todo es combustible para la aceleración de estos ciclos de sentimiento".

También existen beneficios económicos para los que persiguen la notoriedad en internet. Los usuarios de Reddit pueden premiar publicaciones y comentarios con las conocidas medallas virtuales, muchas de las cuales se pueden regalar solo a través de dinero.

Los memes irónicos pueden conseguir un puñado de dólares en premios. Otros reciben pequeñas fortunas. La publicación más popular en Wall Street Bets —en la que se presume de unas ganancias del 992% en las opciones de GameStop— recibió 765 dólares (632 euros) de premio, de acuerdo con un programa que estima el valor de esas medallas de Reddit.

"Las instituciones están perdiendo el control"

La estructura de Reddit y su naturaleza democrática en la que los usuarios eligen los mejores contenidos difiere mucho de los análisis de mercado e informes de Wall Street. Sin embargo, ambos generan ideas comerciales que proliferan entre los participantes del mercado. Y parece que se ha subestimado la capacidad de Wall Street Bets para convertir la investigación gratuita producida por los usuarios en medios enormemente virales.

"Tenemos estas plataformas de medios que escapan al control tradicional de las instituciones", explica Smith. "Es un signo de que las instituciones están perdiendo el control".

Muchos miembros de Wall Street Bets publicitan GameStop como una forma segura de conseguir beneficios rápidos mientras se mantenga la racha alcista.

Y han acertado de pleno. Después de que las acciones despuntasen ligeramente hace 2 semanas, las ganancias ha continuado la tendencia y se han disparado más de un 300% solo esta semana, hasta el cierre de este martes.

Otros suman inversores a la causa al destacarla como un movimiento antisistema en una industria que ha minusvalorado a los usuarios de Reddit. Estos proclaman que en las plataformas en las que no hay tasas, un margen fácilmente accesible y los suficientes aliados, pueden destrozar a los fondos que llevan dominando Wall Street desde hace mucho tiempo.

Melvin Capital, el fondo señalado por la comunidad WallStreetBets de Reddit, cierra sus posiciones en corto en GameStop con pérdidas multimillonarias

También tienen algo que mostrar por sí mismos: el hedge fund Melvin Capital recibirá 2.750 millones de dólares (2.271 millones de euros) de Citadel y Point72 después de perder el 30% de lo invertido en GameStop, de acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal

No obstante, el administrador del fondo, Gabe Plotkin, ha descartado en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC que la compañía estuviese abocada a la bancarrota. En general, todos los vendedores en corto de GameStop registran pérdidas que conjuntamente superan los 4.000 millones de euros.

Los usuarios de WallStreetBets ya han apuntado a varios objetivos para repetir lo sucedido con GameStop, como Nokia (+33% desde principios de año), BlackBerry (+225%) o la cadena estadounidense de cines AMC (+716%), que protagoniza este miércoles las mayores subidas. 

"Se siente una gran emoción cuando eres capaz de sentir que eres rebelde y vas contra el sistema", explica Smith. "Es sin duda parte de lo que está contribuyendo a este acontecimiento de subida de las acciones".

Smith añade: "Lees los mensajes en la comunidad y parece un 'ellos contra nosotros', y eso es muy poderoso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.