Así funciona la economía de los memes en Reddit

La economía del meme

¿Te has preguntado alguna vez quién crea los memes más populares? ¿De dónde salen tantos nuevos cada día? Reddit cuenta con una gran comunidad de usuarios, la mayoría anglosajones -aunque cada vez más en otros idiomas- y es el culpable de la gran mayoría de estos nuevos formatos, que acaban en los timelines de tus redes sociales favoritas o en tus grupos de Whatsapp.

Alrededor del fenómeno meme se creó hace ya más de año y medio uno de los subreddits -foros dentro de la comunidad sobre una temática concreta- que más rápido ha crecido en número de usuarios durante los últimos meses: r/MemeEconomy. Se trata de un espacio donde los usuarios crean, compran, venden, invierten y discuten sobre distintos formatos de meme como si de activos en bolsa se tratara. Y lo hacen con normas estrictas y, sobre todo, mucha dedicación.

Todo esto empezó en 1994

Un meme es una idea, normalmente plasmada en una imagen con un texto sencillo, que se hace viral. Debe cumplir ciertas características, como poder ser reutilizada por los usuarios cambiando el texto, o que su mensaje sea claramente entendible por gran parte de la comunidad en Internet, pudiendo evolucionar fácilmente.

La primera referencia a la palabra meme para definir este uso es de 1994, en un artículo de la revista Wired, aunque su popularidad no llegó hasta la pasada década, cuando en foros como 4chan o Reddit los usuarios comenzaron a explotar este formato para usarlo como respuestas a otros usuarios sin necesidad de escribir texto.

Lo que de verdad hizo explotar el fenómeno fue, curiosamente, un videojuego: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, donde se utilizaba el término "meme" para referirse a los clones de su protagonista, Snake. La popularidad de este juego en concreto acabó consagrando el término, pero el camino que une el mundo de los memes con la historia del videojuego no acaba aquí, ya que también fue otro juego el que nos dio uno de los primeros memes universales de Internet.

primer meme

Se trata de Zero Wing, un juego japonés que salió a la venta para la Mega Drive, entre otras plataformas, y que fue repudiado tanto por crítica como por usuarios. Sin embargo, su mala traducción al inglés parió el que probablemente sea el primer meme de formato "texto blanco en mayúsculas sobre una imagen", tan popular hoy en día. La frase de la discordia fue all your base are belong to us, una mala traducción en la secuencia introductoria del juego en su versión europea que, traducida literalmente, vendría a significar "todas su base son nos pertenecen". 

Desde entonces hasta hoy, el meme es una parte más de la "cultura de Internet", y como todo en esta vida, también tiene su mercado.

La bolsa de los memes

En septiembre de 2016 el usuario de Reddit killameme7 creó r/MemeEconomy como un lugar en el que tratar estos formatos como un valor de bolsa. Y decimos formato porque es precisamente esto lo importante: no se venden, compran o intercambian memes por su mensaje, sino formatos que la comunidad crea que pueden llegar a ser populares y remezclarse con facilidad con otras frases o sentidos.

Desde entonces, el subforo cuenta ya con más de 450.000 usuarios dedicados en cuerpo y alma al trading de memes y regidos por unas normas muy estrictas: no todo vale en la bolsa de los memes. Por ejemplo, no se aceptan usuarios con menos de 50 puntos de karma o cuentas recién creadas, y todos los mensajes deben contener en el titular frases como "¿debería comprar?" o "estoy pensando en vender" este meme.

Un vistazo rápido a r/MemeEconomy puede valer para hacernos una idea de lo que está por llegar a nuestros grupos de Whatsapp y redes sociales, pero la comunidad ha crecido tanto que hasta Reddit se les ha quedado pequeño, y por ello han creado herramientas como Nasdanq, un índice de valores que sirve para comprobar la popularidad de cada formato en todo momento, en tiempo real.

Nasdanq bolsa memes

Desgraciadamente, su primera fase de pruebas ya ha terminado y por lo tanto se encuentra en pausa y no podemos acceder a él hasta que se inicie la segunda fase.

Pero no se han quedado ahí, ya que el mundo de la inversión en memes necesita también de su propio medio especializado donde consultar las últimas novedades del sector. En el caso de los memes es Meme Insider, que coincide en su apellido con este medio pero que, podemos asegurar, no tiene relación ninguna.

En Meme Insider podemos encontrar, además de artículos puntuales, una revista en formato digital de entre 20 y 30 páginas, con opción descargable en PDF y periodicidad mensual, describiendo todas las novedades del mundo de los memes así como consejos y tutoriales para invertir sabiamente en nuevos formatos.

Compro memes, vendo memes

La mala noticia para el recién llegado es que la comunidad de r/MemeEconomy prohíbe explícitamente preguntar cómo se compran y venden memes y cuáles son las reglas básicas del trading de estos formatos. La buena es que existen hilos enteros dedicados a ayudar a los newbies a "construir su portafolio".

Si bien el funcionamiento refleja con sorprendente realismo el funcionamiento de cualquier índice de mercados, hay ciertos términos que conviene conocer si uno desea participar de esta locura. Términos en inglés, eso sí, como todo en r/MemeEconomy. Entre los más importantes:

  • Early Traces: un meme que casi nadie ha visto todavía pero que parece prometer
  • Rising: Empieza a captar la atención de los "expertos"
  • Dank: es el término más popular de esta subcultura, y significa que el meme está en su pico de popularidad
  • Post-Dank Spikes: pequeñas subidas puntuales de un meme tras alcanzar su pico de popularidad
  • Stale: un meme que ya no es popular y, por lo tanto, no conviene invertir en él

Para intentar predecir el mercado, la comunidad incluso recomienda hacer uso de Trends, la herramienta de Google que permite medir la popularidad de las búsquedas que los usuarios realizan. Por poner un ejemplo, esta sería la evolución del meme "y lo sabes" que tiene como protagonista a Julio Iglesias y que tanto furor causó hace unos años en España.

meme economia

En este caso, parece que el meme se popularizó -dank- durante 2014 y está un poco stale desde mediados de 2016, por lo que la comunidad seguramente no estará demasiado interesada en él y seguirá a la caza de formatos de memes frescos y novedosos.

De probable broma a subcultura digital

Lo que seguramente empezó como una broma por parte de su creador ha terminado por convertirse en toda una subcultura digital. En r/MemeEconomy, como es evidente, no se usa dinero, y no hay una manera real de "comprar" o "vender" memes. Lo que sí existe es un conjunto muy amplio de usuarios que se han puesto de acuerdo para utilizar los mismos términos y expresiones para hablar de memes como si de activos se tratara, llegando a un punto en el que muchos aseguran haber aprendido conceptos económicos por el simple hecho de pertenecer a la comunidad.

Y eso, al menos, es digno de alabarse. Bendita locura, la economía de memes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.