Melvin Capital, el fondo señalado por la comunidad WallStreetBets de Reddit, cierra sus posiciones en corto en GameStop con pérdidas multimillonarias

Fachada de una tienda de GameStop

REUTERS/Mario Anzuoni

  • El hedge fund Melvin Capital ha cerrado su apuesta contra GameStop después de que una subida sin precedentes en el precio de sus acciones haya provocado pérdidas multimillonarias en sus cuentas.
  • La compañía ha desmentido los rumores que apuntaban a su bancarrota al tener que cubrir posiciones en torno a su apuesta bajista contra GameStop, que se ha disparado más de un 700% a lo largo de este mes de enero.
  • Melvin Capital ha tenido éxito con sus posiciones en corto en otras ocasiones. La última, a principios de este mes, cuando se embolsó 15 millones de dólares (12,39 millones de euros) al apostar contra CD Projekt, la desarrolladora del videojuego Ciberpunk 2077.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El hedge fund Melvin Capital ha cerrado sus posiciones en corto en GameStop después de registrar grandes pérdidas por la gran subida de precio que han registrado las acciones, según ha comentado su administrador, Gabe Plotkin, a la cadena estadounidense CNBC.

No se conoce la cantidad que habría perdido la compañía, que ha necesitado que Citadel y Point72 inyectasen 3.000 millones de dólares (más de 2.400 millones de euros) para sanear sus cuentas. No obstante, Melvin Capital defiende que las especulaciones sobre una posible bancarrota son falsas.

Detrás de esta subida se encuentra un foro de Reddit, WallStreetBets, que cuenta con más de 2 millones de suscriptores. El ruido generado por esa comunidad ha conseguido que el valor repunte, ocasionando pérdidas a todos los hedge funds con posiciones en corto.

Cotización de GameStop el 27 de enero de 2021

Markets Insider

La compañía minorista, una cadena de tiendas de venta de videojuegos en formato físico, había sido penalizada por la pandemia y el auge del comercio electrónico y en el foro ya habían debatido sobre la posibilidad de invertir en el valor, a la espera de cualquier indicio de noticias alcistas para catalizar una compra.

Como se aprecia en el gráfico, el precio de las acciones de la compañía ha alcanzado los 150 dólares, una subida histórica frente a los 6 dólares en los que se negociaba hace 4 meses y los 2,57 dólares que valía cada título el pasado abril. La subida se intensificó tras la publicación de varios tuits, como el del CEO de Tesla, Elon Musk, en el que enlazó el foro de Reddit.

En total, los fondos con posiciones cortas habrían registrado pérdidas de unos 5.000 millones de dólares (4.131,5 millones de euros), en las que se incluyen los 917 millones (757,7 millones de euros) del lunes y los 1.600 (1.322 millones de euros) el viernes, de acuerdo con datos de S3 Partners.

“WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retrasados analfabetos”, resume uno de los usuarios del foro.

Quiénes son los ‘wallstreetbets’: la comunidad de Reddit que ha reventado las acciones de GameStop y trolea a Wall Street

Melvin Capital había sido señalado como uno de los objetivos dentro de esa comunidad de Reddit, pero ha tenido mucho éxito en el pasado apostando en corto contra otras compañías. De hecho, a principios de este mes, Melvin Capital obtuvo más de 15 millones de euros al apostar contra CD Projekt, la compañía desarrolladora de Cyberpunk 2077, uno de los videojuegos más esperados del año. 

Los errores del videojuego hicieron que la compañía polaca cayese más de un 38% en bolsa, equivalente a unos 15.000 millones de euros, y que Sony tuviese que retirarlo de su servicio PSN.

Para realizar una operación de este tipo, un inversor, generalmente un hedge fund como Melvin Capital Management, primero debe pedir prestado dichas acciones a otro inversor (por ejemplo, un fondo institucional, por lo que la empresa recibe una remuneración). Luego los vende con la esperanza de poder volver a comprarlos a un precio más bajo y devolverlos a la entidad de la que las tomaron prestados.

Pese a las pérdidas registradas a principios de año, las acciones de esta compañía polaca se han revalorizado un 40% desde la semana pasada, según apuntaInvesting, así como las de otras compañías en las que Melvin Capital tenía posiciones en corto: Evotec ha registrado avances del 35% en 3 días y Varta, de un 10,4%. 

Los usuarios de WallStreetBets ya han apuntado a varios objetivos para repetir lo sucedido con GameStop, como Nokia (+33% desde principios de año), BlackBerry (+225%) o la cadena estadounidense de cines AMC (+716%), que protagoniza este miércoles las mayores subidas. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.