Sony retira Cyberpunk 2077 de PSN (tanto en PS4 y PS5) y reembolsará el dinero a todos los que compraron el juego a través de su tienda virtual

Cyberpunk 2077 retirado
  • Momento histórico en el mundo del gaming: es la primera vez que Sony retira un juego tan importante de su PlayStation Store.
  • Por el momento, Microsoft no ha declarado si iniciará también reembolsos masivos para la versión de Xbox One / Xbox Series X de Cyberpunk 2077.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sony ha retirado Cyberpunk 2077 de su PlayStation Store. Eso significa que a día de hoy, viernes 18 de diciembre de 2020, es imposible comprar el juego en las tiendas digitales de PS4 y PS5. Además, todo aquel que haya comprado el juego a través de PSN recibirá en breve, o ya habrá recibido, un reembolso completo.

¿El motivo de este súbito movimiento por parte de Sony? El estado poco óptimo, casi se podría usar la palabra “defectuoso”, del juego en su versión para consolas PlayStation.

Desde su lanzamiento oficial del pasado jueves 10 de diciembre, la versión de Cyberpunk 2077 para consolas, y especialmente para PS4, ha recibido numerosas críticas por su gran cantidad de bugs y errores así como sus gráficos notablemente deficientes en comparación con el juego en PC o con los tráilers promocionales previos a su salida.

CDProject RED, su desarrolladora, ha sido además muy ladina: durante la etapa de análisis oficiales de prensa especializada, RED no distribuyó a los medios la versión para consolas para evitar que se descubriera su calidad notablemente inferior a la versión para PC.

Este mal resultado provocó que numerosos fans hayan ido contactando con Sony a lo largo de los días para pedir una devolución. Los primeros en probar este método lo consiguieron. Conforme esta práctica se extendió empezaron los problemas; en ocasiones Sony pedía a los fans que esperasen a algún parche que arreglase la situación de Cyberpunk 2077.

El drama aumentó a inicios de semana cuando CDProjekt RED, desarrolladora del juego, lanzó un comunicado oficial admitiendo que debió de haber retrasado la versión para consolas y animando a los jugadores a que pidieran devoluciones a Sony (y Microsoft). Este comunicado incrementó aún más la avalancha de peticiones.

Imagen del videojuego 'Cyberpunk 2077'.
Imagen del videojuego 'Cyberpunk 2077'.

Resultado: Sony ha dicho basta y ha retirado el juego de PSN.

“Sony aspira a conseguir un alto nivel de satisfacción del consumidor”, leemos en la página que Sony ha creado para la devolución de Cyberpunk 2077, por lo que ofreceremos un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store. También vamos a retirar Cyberpunk 2077 de PlayStation Store hasta nuevo aviso”.

“Una vez hayamos confirmado que has comprado Cyberpunk 2077 a través de PlayStation Store, comenzaremos a procesar tu reembolso. Por favor, recuerda que la finalización de tu reembolso puede variar en función de tu método de pago e institución financiera”.

Nos encontramos ante una situación histórica en el mundo de los videojuegos. Sony ha retirado juegos de su tienda virtual con anterioridad, pero solían ser juegos menores, normalmente creados por equipos pequeños. Es la primera vez que un juego importante ha sido retirado de PSN.

Por ahora, Microsoft no ha dicho nada de la versión del juego para Xbox One o Xbox Series X. Aunque esa versión está mejor optimizada, también está en una situación para darle de comer aparte.

Y aunque el juego haya desaparecido de PSN, aún se puede encontrar en tiendas físicas, claro está. Habrá que ver si alguna cadena importante como GAME se apunta a estos reembolsos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: