Las 4 principales razones por las que las acciones de GameStop se han convertido en el objetivo de WallStreetBets

BI
  • GameStop está viviendo una semana disparatada que poco tiene que ver con el mercado de los videojuegos.
  • El valor de las acciones la mayor cadena de tiendas de videojuegos de Estados Unidos se ha disparado, pasando de unos 40 dólares el 20 de enero a más de 360 dólares el 27 de enero.
  • Pero, ¿por qué GameStop? ¿Y por qué ahora? Estas son las principales razones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El absurdo y repentino salto del valor de las acciones de GameStop no tiene nada que ver con el mundo de los videojuegos.

Las acciones de GameStop se han disparado un 1.200% desde mediados de enero, cuando los miembros de la comunidad r/WallStreetBets de Reddit empezaron a promover la compra de acciones de la maltrecha cadena de tiendas de videojuegos. Sólo en las dos últimas semanas, las acciones de GameStop han subido casi un 1.000%, pasando de unos 30 dólares a más de 325 dólares por título hasta el miércoles por la tarde. 

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Por qué una comunidad de Reddit se ha lanzado de repente a por las acciones de Gamestop? 

Aquí puedes encontrar las 4 razones por las que la comunidad de Reddit ha lanzado a las estrellas a GameStop:

1. El precio de las acciones de GameStop tocó mínimos históricos, llegando a cotizar por debajo de los 4 dólares por título durante gran parte de 2019 y 2020. Pero las cosas empezaron a mejorar recientemente.

BI

A principios de 2019, el valor de las acciones de GameStop cayó en picado: pasó de unos 16 dólares por acción a menos de 4, y se mantuvo en ese rango durante algo menos de dos años.

Incluso en 2020, mientras el negocio de los videojuegos (incluido GameStop) tuvo enormes ganancias durante los confinamientos por el coronavirus, el precio de las acciones de GameStop se mantuvo por los suelos. Incluso en agosto —hace poco menos de cinco meses— la mayor cadena de tiendas de videojuegos tenía un valor bursátil de menos de 5 dólares por acción. 

Los vendedores en corto de GameStop han perdido ya más de 4.000 millones de euros por la presión creada por la comunidad ‘wallstreetbets’ de Reddit

Pero en la segunda mitad de 2020, con grandes nombres financieros como Michael Burry —el inversor que inspiró el personaje protagonista de la película La gran apuesta— y Ryan Cohen —un importante empresario norteamericano— comprando acciones de la debilitada cadena de tiendas, y tras el lanzamiento de las nuevas videoconsolas de Sony (PlayStation 5) y Microsoft (Xbox Series X/S), las cosas empezaron a mejorar. El valor de las acciones de la empresa aumentó gradualmente hasta que, a finales de 2020, superó por completo el valor que tenía antes de la crisis. 

A principios de enero, había muchos indicios de que comprar acciones de GameStop era una buena idea. A mediados de enero, los usuarios de una comunidad de Reddit llamada "r/WallStreetBets" empezaron a comprar acciones de la compañía; cuanto más compraban, más subía el precio. El grupo tiene más de 2 millones de miembros, y aprovecha su fuerza de compra colectiva para mover los precios de las acciones.

2. La comunidad de Reddit llamada WallStreetBets se ensaña con los vendedores en corto, especialmente con inversores bajistas como Andrew Left.

BI

La razón por la que los traders de WallStreetBets apostaron por GameStop tiene poco que ver con el modelo de negocio de la compañía y bastante más con los vendedores en corto institucionales, como Andrew Left, socio fundador de Citron Research.Left y WallStreetBets ya se enfrentaron en el pasado por las ventas en corto del inversor en compañías como la tecnológica Palantir o el fabricante chino de automóviles Nio, según Bloomberg.

Justo antes de que GameStop explotara, Left publicó un vídeo de casi siete minutos de duración en el que explicaba por qué esperaba que las acciones se desplomaran. Provocó incluso a los usuarios de WallStreetBets al llamar a los compradores de GameStop "tontos en este juego de póker".

Los miembros de r/WallStreetBets ridiculizaron a Left y utilizaron su vídeo como combustible para seguir comprando GameStop.

Desde entonces, Left ha puesto fin a cualquier comentario sobre GameStop después de decir que había sido acosado, y ha afirmado que su hedge fund ha cubierto la mayoría de sus posiciones cortas en GameStop con una pérdida del 100%.

3. Por los lols: GameStop se ha convertido en la primera gran "acción meme".

BI

Como tantos otros memes, la compra de acciones de GameStop se propagó de unos a otros a través de Reddit y otras redes sociales.

Los especialistas en mercados definen las "acciones meme" como aquellas que experimentan oscilaciones salvajes después de que publicaciones en internet lleven a una masa de individuos a comprar o vender. Estos movimientos en el precio de las acciones tienen poco que ver con las finanzas o las noticias de la empresa. 

Es probable que los compradores de GameStop no sean verdaderos creyentes en el futuro de las ventas físicas de videojuegos, sino que compran las acciones para obtener una gran rentabilidad y, quizá más importante, para demostrar su poder.

Así usan Reddit los 'traders' de Wall Street Bets para poner patas arriba el mercado y obtener beneficios millonarios

El tema que prevalece en las publicaciones de WallStreetBets es el poder colectivo, el suficiente para hacer frente a los hedge funds y a los analistas que pronosticaron que las acciones de GameStop jamás alcanzarían semejantes niveles.

También existe otro tema: una gran apuesta, la de "aguantar" y no vender, por mucho que suba el valor de las acciones. "GME seguirá subiendo hasta que vendamos. No vendáis, chicos, 1.000 dólares era el objetivo original, pero nada impide que esto llegue a 5.000 dólares, excepto nosotros".

4. El cofundador de Chewy compró una participación del 12% para mantener a flote a la maltrecha GameStop, lo que provocó un repunte en Wall Street incluso antes de esta reciente subida del valor.

BI

Ryan Cohen, cofundador y ex-CEO de la empresa de productos para mascotas Chewy, llegó a acumular más del 12% del valor de GameStop en diciembre de 2020. Cohen esperaba ampliar el brazo de comercio electrónico de GameStop y rescatarlo de años de caída de ventas debido a la creciente competencia de las tiendas digitales de videojuegos. 

BlackRock, la mayor gestora de fondos inversión del mundo, podría haber ganado 1.000 millones de euros con la subida de las acciones de GameStop impulsada desde WallStreetBets

El 11 de enero, antes de que r/WallStreetBets se lanzara a la compra de GameStop, Cohen anunció que dos antiguos lugartenientes de Chewy se unirían al consejo de administración de la tienda de videojuegos. Las acciones de GameStop se dispararon tras la noticia, después de que Cohen prometiera revisar los problemas de la cadena minorista con las ventas digitales. 

El cofundador de Chewy habría obtenido una rentabilidad del 1.700% de su inversión de 76 millones de dólares en 2020 tras el improbable repunte de GameStop. Cohen es ahora multimillonario, según Forbes.

Otros artículos interesantes:

Melvin Capital, el fondo señalado por la comunidad WallStreetBets de Reddit, cierra sus posiciones en corto en GameStop con pérdidas multimillonarias

BlackRock, la mayor gestora de fondos inversión del mundo, podría haber ganado 1.000 millones de euros con la subida de las acciones de GameStop impulsada desde WallStreetBets

Quiénes son los ‘wallstreetbets’: la comunidad de Reddit que ha reventado las acciones de GameStop y trolea a Wall Street