El CEO de Robinhood asegura que limitó las opciones de compra en GameStop para proteger a los clientes y a su propia compañía

Vlad Tenev, CEO de Robinhood.
Vlad Tenev, CEO de Robinhood.

REUTERS/Brendan McDermid

  • Robinhood, la app que quiere democratizar el trading y que ha permitido a los foreros de wallstreetbets disparar las acciones de GameStop con sus operaciones, restringió la compra de valores en esta cadena de tiendas de videojuegos.
  • El CEO de la app asegura que las restricciones han sido puntuales para cumplir con requisitos de capital exigidos por el regulador de los mercados estadounidenses, la SEC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Enero de 2021 será un mes recordado en la historia de los mercados financieros por las operaciones que pequeños inversores organizados a través de plataformas como Reddit han hecho con compañías llenas de bajistas, como es el caso de la cadena de tiendas GameStop.

A través de un subreddit llamado WallStreetbets, muchos pequeños inversores decidieron comprar acciones de GameStop, lo que provocó que se disparase su valor y reventaran las expectativas que tenían muchos hedge funds que se habían instalado en la marca con posiciones cortas. Las pérdidas han sido millonarias.

Por supuesto, todo esto ha originado un intenso debate sobre si ha habido o no una manipulación de mercado por parte de la comunidad de wallstreetbets y si como tal, podrían existir consecuencias legales. En mitad de la controversia, Robinhood, una de las apps que estos inversores estaban utilizando para hacer trading, decidió suspender la compra de acciones en diversas compañías. Entre ellas, las de la propia GameStop.

Melvin Capital, el fondo señalado por la comunidad WallStreetBets de Reddit, cierra sus posiciones en corto en GameStop con pérdidas multimillonarias

Robinhood suspendió las opciones de compra en GameStop, pero siguió permitiendo durante horas que los pequeños inversores cerrasen su posición en la franquicia. Esto desencadenó una caída de sus acciones. Las redes sociales se llenaron durante horas de quejas denunciando un ataque al libre mercado. La valoración de Robinhood en tiendas de aplicaciones como la de Google cayó a una sola estrella sobre cinco, la mínima posible.

Las restricciones de Robinhood para operar en GameStop han terminado. Y ahora su CEO explica que las limitaciones se introdujeron para proteger tanto a sus clientes como a su propia compañía.

Lo explicaba el propio Vlad Tenev, CEO de la app, en declaraciones al programa de Andrew Ross Sorkin en CNBC este jueves. "Tuvimos que limitar la compra de estas acciones para proteger la empresa y a nuestros clientes". 

Un WallStreetBets a la española podría desembocar en multas de hasta 30 millones y penas de prisión, pero los expertos ven difícil que la CNMV pudiera frenar algo parecido en el Ibex

"Somos intermediarios, tenemos muchos requisitos financieros. La SEC nos exige un capital neto y depósitos en varias cámaras de compensación. Muchos de estos requisitos fluctúan bastante por la volatilidad del mercado y pueden ser sustanciales ahora mismo, cuando hay mucha actividad concentrada en compañías que se han hecho virales en las redes sociales", insistió.

Robinhood tiene el propósito de democratizar el acceso al trading y a los mercados financieros. Por eso, el CEO explicaba este jueves que este viernes se levantarían las restricciones. Restricciones que respondieron a la necesidad de la compañía de estar "en condiciones" de permitir la máxima libertad en las inversiones de sus usuarios. 

"Creemos que se debe poder comprar y vender las acciones que se quiera", incidió Tenev. "Simplemente no habíamos visto hasta ahora un interés tan concentrado en un pequeño número de compañías".

"Mantenemos que Robinhood es para inversores del día a día. Siempre hemos defendido abrir el acceso a todos. Por eso nos duele haber tenido que imponer estas restricciones y vamos a hacer lo que podamos para permitir el trading con estas acciones lo antes posible", ha zanjado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.