Reddit lo vuelve a hacer: dogecoin se dispara un 800% para convertirse en el equivalente de GameStop en las criptomonedas

La criptomoneda dogecoin

Shibamint

  • Dogecoin se dispara un 800% después de que los usuarios de Reddit decidiesen apostar por el activo, que ha alcanzado un precio de 0,04 dólares respecto a los 0,007 de hace 2 días.
  • La criptomoneda fue creada en 2013 por un grupo de amigos casi como una broma en torno a un meme.
  • En 2019, Elon Musk dijo en un tuit que Dogecoin era una de sus criptomonedas favoritas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los usuarios de Reddit han vuelto a hacer de las suyas, pero esta vez en el mercado de las criptomonedas. El activo elegido ha sido dogecoin, una criptomoneda creada en 2013 como una broma entre amigos en torno al popular meme "doge".

Su precio ha pasado de los 0,007 dólares de hace 2 días a los 0,043 registrados este viernes, con una subida del 273% solo hoy. En términos de capitalización, dogecoin ha subido hasta los 8.200 millones de dólares (6.750 millones de euros), de los cuales 7.170 millones (5.910 millones de euros) se añadieron en las últimas 24 horas, según los datos de la cadena americana CNBC.

Cotización de dogecoin el 29 de enero de 2021

Markets Insider

En este caso, el foro de Reddit detrás de la subida es el SatoshiStreetBets, explica la CNBC, que recibe su nombre del fundador o grupo de fundadores de bitcoin, la criptomoneda más conocida del mundo. De esta forma, dogecoin ha pasado a ser la GameStop de las criptomonedas, según apuntaba un usuario del citado foro.

No obstante, hay una diferencia importante: la dinámica en los mercados de criptomonedas es distinta y no hay hedge funds con posiciones en corto. Los usuarios simplemente están subiendo su precio para ganar dinero.

Por ahora, es difícil saber si el entusiasmo por esta criptomoneda se va a mantener en el tiempo. "Se tercia muy complicado determinar el alcance de esta cripto de cara al futuro porque está a merced de los movimientos de los minoristas o inversores más especulativos", explica el analista de IG Market, Diego Morín, en declaraciones a Business Insider España.

Asimismo, el empujón a dogecoin ha contagiado al resto de criptomonedas, explica Morín, unido a los últimos tuits del CEO de Tesla, Elon Musk.

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

Alejandro Zala, responsable de la plataforma de inversión Bitpanda en España, sostuvo en un comentario enviado ayer que los movimientos en el mercado de los últimos días son positivos porque "manifiestan el poder que ha adquirido la sociedad en los últimos años".

"Lo que está pasando esta semana con Reddit y Wall Street es una consecuencia de la digitalización y la influencia de los usuarios en el comportamiento de acciones y otros activos. Ahora los movimientos son globales y eso mueve bruscamente los mercados", explica Zala. "El sector financiero no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y los usuarios han sabido utilizar las herramientas del siglo XXI para tener más influencia que nunca".

En la misma línea se pronuncia en declaraciones a Business Insider España Luis Vaello, director general de Binance en España. "Hemos presenciado un gran acto de protesta y reivindicación del 99% contra el intocable 1%. Quizás por primera vez, los grandes fondos y grupos que controlan la economía global se han dado cuenta de la fuerza que pueden tener algunas ideas y del poder de internet", defiende, y sostiene que los redditors quieren de esta manera reivindicar el uso de estos activos descentralizados.

Por su parte, el analista de XTB, Darío García, considera que estos movimientos en el mercado pueden ser positivos, en el sentido de que van a obligar a los hedge funds a ser menos descarados y a que se impongan limitaciones, según ha explicado en declaraciones a Business Insider España. "Han llegado para quedarse", sostiene sobre estos movimientos en redes.

Dogecoin, la criptomoneda favorita de Elon Musk

Basta un tuit de Elon Musk para subir el precio de cualquier activo en cualquier momento. Sin ir más lejos, consiguió que el precio del bitcoin se disparase un 17% hasta los 37.070 dólares solamente cambiando su biografía en Twitter por #bitcoin. Con Dogecoin tampoco se ha quedado callado.

En cuando a dogecoin, el CEO de Tesla ya sostuvo en un tuit publicado en abril de 2019 que la criptomoneda era una de sus favoritas.

Esta mañana, ha publicado un tuit que muestra un perro en la portada de la revista Dogue — haciendo un juego de palabras entre Doge y Vogue — con el titular "The Goodest Issue" o "el mejor tema" en español, provocando más de 15.000 comentarios especulando hasta dónde podría subir la criptomoneda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.