Más allá de la especulación: ¿es bitcoin una buena inversión a largo plazo?

Bitcoin como inversión a largo plazo

Thought Catalog  / Unsplash

  • Los grandes inversores incluyen Bitcoin como un activo de inversión a largo plazo para sus carteras.
  • La criptomoneda empieza a verse con una reserva de valor igual que el oro.
  • También Ethereum, el segundo mayor criptoactivo del mundo, ha sufrido un ascenso meteórico paralelo al ascenso del Bitcoin.

En menos de un mes Bitcoin duplicó su valor hasta superar los 40.000 dólares el 9 de enero, para después caer bruscamente hasta el entorno de los 35.00 dólares en los que se mantiene ahora.

Esta subida al comienzo del año es un ejemplo de la volatilidad que históricamente ha acompañado al bitcoin. También es una de las razones del componente especulativo que para parte del mercado tiene esta criptomoneda. Sin embargo, este paradigma está cambiando con la llegada de la inversión institucional al mundo de las criptodivisas.

Como explica Javier Molina, portavoz de eToro en España, los family offices, grandes empresas cotizadas y grandes inversores empiezan a invertir en Bitcoin como reserva de valor y para protegerse de la inflación. Es decir, un activo que va más allá de la especulación y puede integrarse en una cartera de inversión a largo plazo.

De hecho, “a pesar de la corrección del mercado a corto plazo, bitcoin se mantiene en un lugar saludable, rondando el nivel de 35.000 dólares”, revela Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. Para los más optimistas, los 30.000 euros se han convertido en el nuevo suelo para el criptoactivo.

Bajo su punto de vista, todavía “es demasiado pronto” para saberlo. De lo que no tiene duda es de que “desde una visión a largo plazo, las perspectivas de bitcoin siguen siendo positivas”. Tanto es así que podríamos asistir a nuevas subidas que consoliden el camino avanzado.

Invertir en criptomonedas: esto es lo que deberías saber

La razón es que “es probable que los inversores a gran escala más alcistas hayan estado utilizando la reciente caída de precios como una oportunidad para aumentar sus balances a un precio (relativamente) barato y el sentimiento de los inversores minoristas sigue siendo positivo". 

La clave para la inversión en Bitcoin a largo plazo

¿Por qué bitcoin empieza a ser un activo permanente en inversiones a largo plazo? Para una pequeña parte de los inversores, esto es debido a su papel como alternativa a las inversiones tradicionales en moneda fiduiciaria.

Para la mayoría, por su potencial como reserva de valor dada su escasa correlación con los activos tradicionales. Y es que ya hay quienes utilizan bitcoin como una suerte de oro virtual por su capacidad para capear la inflación y actuar como refugio por lo limitado de su número.

Así, bitcoin empieza a ser ya un activo financiero más con el que diversificar la inversión, no sólo una moda o una fórmula de inversión especulativa.

También Ethereum al alza

Bitcoin es la principal criptomoneda, la primera y la más importante. Su marcha es capaz de arrastrar al resto al alza o a la baja.

En este sentido, las subidas de principio de año han llevado al segundo mayor criptoactivo del mundo a sus máximos históricos. Se trata de Ethereum. “Su reciente ascenso meteórico es paralelo al empuje de bitcoin a su anterior máximo a finales de 2020 “, explica Peters.

El experto de eToro matiza, sin embargo, que “ahí es donde terminan las similitudes” entre ambos criptoactivos ya que “Ethereum difiere enormemente de bitcoin “. Peters recalca que “mientras que Ethereum puede cumplir el papel de una divisa, es principalmente una plataforma blockchain, donde los desarrolladores pueden construir aplicaciones descentralizadas (DApps) que se ejecutan en toda la red en lugar de un grupo de servidores controlados por una sola autoridad u organización”.

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 10.000 euros en bitcoins hace justo un mes

Esto hace que el el valor de la plataforma Ethereum vaya más allá que la de una criptodivisa: “alberga toda una gama de servicios, como aplicaciones de streaming descentralizadas, navegadores web, videojuegos, servicios de energía informática compartida y tiendas de arte digital. Además, alberga muchas aplicaciones de DeFi (Finanzas descentralizadas)” desvela Peters.

A medida que más aplicaciones usan la tecnología blockchain Ethereum, su valor aumenta. Por eso Peters estima que “mi perspectiva para este criptoactivo es positiva. Creo que es muy factible que el Ethereum alcance los 2.500 dólares en 2021, ya que también se beneficia de la carrera alcista de criptoactivos que estamos viendo actualmente. El máximo histórico de 1.419 dólares podría ser solo el comienzo".

Disclaimer

Este contenido es solo para propósitos informativos y no puede ser considerado como asesoramiento o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son indicación de rendimientos futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación, que ha sido preparada utilizando información disponible públicamente. La inversión en criptoactivos no está regulada en la mayoría de los países de la UE y en el Reino Unido. No hay protección del consumidor. Su capital está en riesgo.

Otros artículos interesantes:

Un tercio de los españoles confían a la Lotería y al emprendimiento su futuro financiero, según un estudio de etoro

Invierte como nunca antes siguiendo a los grandes traders: el 'secreto' de la fintech e-Toro