La fiebre de las 'acciones meme' sigue arruinando a los 'hedge funds' y algunas de las prácticas habituales de Wall Street: los especuladores en AMD se suman a la lista

WallStreetBets de Reddit.

Reuters

  • Los inversores del hilo de WallStreetBets cada vez están poniendo en más aprietos a los hedge funds y ahora los que están en el ojo del huracán son los fondos de arbitraje.
  • AMD es la última empresa que está generando grandes pérdidas a la industria de los fondos de cobertura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El furor por las acciones meme no ha cesado en Wall Street, después de que comenzase a gestarse el movimiento hace ya más de un año.

La operativa de los inversores minoristas ha seguido generando ruido durante los últimos meses, con la estrategia del levantamiento de cortos. De hecho, el descomunal apetito por las entradas masivas en GameStop provocaron que muchos vendedores en corto hayan visto cuestionado su modelo de negocio y sus prácticas habituales. 

Pero lo peor ha llegado después para el sector. Lo de GameStop solo fue el comienzo de lo que parece que sigue como una guerra abierta. Ahora, un nuevo abanico de hedge funds está siendo consumido por el frenesí de los inversores en acciones meme, como sucedió con Melvin Capital en el mes de enero.

Es un auténtico quebradero de cabeza para sus negocios.

No es ningún secreto que a los traders minoristas en WallStreetBets les gusta apuntar a acciones con un interés en corto elevado. Estas empresas son más difíciles ahora de capturar en cartera, ya que muchos hedge funds aprendieron la lección de los eventos con GameStop y comenzaron a recortar sus posiciones bajistas para evitar el levantamiento de cortos (squeeze). 

Sin embargo, eso supone que una parte de la industria de los hedge funds está completamente desprotegida y vulnerable ante los ataques de los minoristas. Especialmente, los conocidos como fondos de arbitraje de fusión, donde las ventas al descubierto son su pan de cada día.

El arbitraje de fusiones es una estrategia habitual de los hedge funds que implica simultáneamente la compra y venta en corto de las acciones de 2 empresas que se fusionan. Esto se debe a que los títulos de la empresa que son objetivo de adquisición normalmente cotizan por debajo del precio de la operación final.

A medida que el acuerdo se acerca a su finalización, las acciones de la empresa “objetivo” generalmente se revalorizan y los títulos del adquirente caen. Por consiguiente, los operadores con los fondos de arbitraje ganan dinero apostando al cierre del acuerdo, ya que compran el objetivo y venden en descubierto al comprador.

Los fondos de fusiones arbitrarias hacen diferentes variaciones en ese tipo de apuestas. Algunos pueden vender las acciones en corto y comprar las acciones del adquirente si creen que el trato no terminará llegando a buen puerto por alguna razón. Y ahora los operadores de WallStreetBets han puesto su operativa patas arriba.

Los movimientos de los amantes de las 'acciones meme' golpean a los cortos y fondos de arbitraje posicionados en AMD

Ahora, estos fondos están en el ojo del huracán de los inversores que se mueven a través del foro de Reddit.

AMD es el último ejemplo de su viraje estratégico y de cómo vuelven a golpear a la industria de los hedge funds

El fabricante de chips firmó un acuerdo con Xilinx en octubre para adquirir la empresa de semiconductores en una transacción de 35.000 millones de dólares. El acuerdo, que era de un calado importante, atrajo el interés de muchos fondos de arbitraje de fusiones que especulan sobre el resultado del acuerdo. 

A mediados de agosto, alrededor del 18% de las acciones disponibles de AMD se vendían al descubierto, según las cifras proporcionadas por el Nasdaq y que recoge la CNBC.

El alto interés a corto, a su vez, llamó la atención de los operadores de WallStreetBets, quienes se agolparon sobre la compañía y generaron una presión que hizo que el valor saltara a un récord de 122 dólares desde los 90 dólares en solo 6 días de cotización.

“Eso es un gran problema que ha estado sucediendo durante mucho tiempo y la razón por la que tenía un gran interés en corto es porque estaba involucrado en la transacción, por lo que personas como nosotros nos estamos colocando en corto a AMD”, expone Chris Pultz, gestor de carteras de Kellner Capital, un hedge fund centrado en el arbitraje de fusiones, en declaraciones a la CNBC.

“De este modo, hizo que pareciera que había un gran interés corto por parte algunas personas en concreto, pero era realmente un interés corto por parte de la comunidad de arbitraje, lo cual causó mucho dolor a muchos agentes del mercado, porque hay posiciones importantes”, afirma Pultz. “No hubo cambios en el acuerdo subyacente, solo algunas medidas para que estos tipos se hicieran cargo de las acciones que tenían un gran interés corto”, concreta.

En julio, AMC anunció que los accionistas aprobaron su adquisición de Xilinx y que la compra propuesta se debería cerrar a finales de este mismo año.

Pero lo de AMC, que fue sangrante, no es el único ejemplo. Support.com puede dar cuenta de ello, también. 

La compañía centrada en software, que no es muy conocida en Wall Street, experimentó recientemente un repunte al estilo de GameStop cuando los inversores minoristas obsesionados con Reddit se concentraron en la firma que estaba muy golpeada por los cortos.

De hecho, sus acciones se han disparado más del 200% en el último mes.

Pero la realidad es aún más dura. Los fondos de arbitraje de fusión también podrían estar expuestos a esta empresa. En marzo, Support.com aseguró que acordó fusionarse con Greenidge Generation Holdings. 

La compañía comentó a principios de este mes que programó una reunión especial de sus inversores para el 10 de septiembre para aprobar la fusión propuesta.

Otros artículos interesantes:

5 datos increíbles que ilustran el increíble crecimiento del bitcoin en los últimos años

Flywire, la primera startup de origen español que cotiza en el Nasdaq, cumple 100 días en bolsa: así se ha fraguado su éxito, según su CEO

Septiembre es el peor mes de la historia para Wall Street y el tercero más negativo para el Ibex: qué puede pasar este año, según los expertos