Los criptomineros han recuperado los niveles récord de actividad previos al veto de China

Varias criptomonedas junto a banderas de China.

Reuters

  • Tras la prohibición en China, los mineros de bitcoin se han trasladado mayoritariamente a Estados Unidos y están impulsando sobremanera la tasa de hash de esta criptomoneda.
  • China acaparaba en mayo de 2021 el 44% de la minería mundial. En 2 meses se quedó en 0% y pasó el testigo a Estados Unidos que, en julio, reunía al 35,4% de esta fuerza minera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pasado mes de mayo de 2021, China prohibió el uso de bitcoin a instituciones financieras y entidades de pago. También estaba en marcha su persecución a la minería de criptomonedas, que se concretó en el mes de septiembre con la prohibición definitiva de esta actividad. 

En aquel momento (mayo de 2021), la tasa de hash de bitcoin (hash rate) había alcanzado un pico de 180,6 millones de terahashes por segundo (TH/s), según la web blockchain.com.

A raíz de la decisión tomada por las autoridades chinas, esta tasa –que mide el poder computacional combinado de los mineros de la red– entró en caída libre, llegando, el 21 de julio, a un mínimo de 84,7 millones de TH/s.

Entonces remontó el vuelo y, con ligerísimas y periódicas bajadas, encadenó una tendencia alcista que, el pasado miércoles 8 de diciembre de 2021, le llevó a los 175,5 millones de TH/s. Acercándose, por tanto, al récord marcado en mayo. La principal explicación es el traslado de los mineros de bitcoin desde China a otros países, principalmente, Estados Unidos

Estados Unidos recoge el testigo de China como país minero de bitcoin

Antes de que el Gobierno asiático decretara la prohibición de crear nuevos tokens, China era, con mucha diferencia, el país del mundo en el que más se ejercía la minería de bitcoin. En concreto, su participación dentro de este poder computacional global llegó a ser del 44%, según los datos publicados por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge.

Se decretaron las prohibiciones y ese porcentaje cayó a 0, empujando a la tasa de hash a los mínimos comentados. 

Una misteriosa 'ballena' anónima se habría gastado más de 130 millones de euros en comprar bitcoins durante su último desplome

Dicho descenso duró lo que tardaron los mineros en hallar nuevas latitudes en las que operar. Y su elección principal fue Estados Unidos. En julio de 2021, el 35,4% de la fuerza minera se concentraba en territorio norteamericano, por detrás aparecían Kazajistán (18,1%) y Rusia (11%).

Lo que sucedió, como apunta el director tecnológico de Hut 8 Mining Corp, Jason Zaluski, en este artículo del Financial Times, es que la prohibición de la minería de criptomonedas por parte de China únicamente provocó un cambio geográfico que llevó a los mineros a otros países que, en algunos casos, ofrecen fuentes de energía más baratas. 

El consumo energético de la minería de bitcoin

Este incesante crecimiento de la potencia minera mundial se ha desatado en un momento en el que el debate acerca de la sostenibilidad de esta actividad está más en boga que nunca, en paralelo al aumento en la popularidad de las criptodivisas y de todo aquello en lo que, de una u otra manera, está presente el cada vez mayor ecosistema criptográfico: blockchain, metaverso, NFT...

Uno de los últimos informes al respecto, publicado por The New York Times, daba algunos datos que invitan a la reflexión: 

  • La minería de Bitcoin consume alrededor de 91 teravatios-hora de electricidad al año.
  • Eso es más uso de electricidad anual que toda Finlandia, que tiene 5,5 millones de habitantes.
  • Es casi el 0,5% de todo el consumo de electricidad en el mundo, y un salto de 10 veces desde hace solo 5 años.
  • Es aproximadamente la misma cantidad de electricidad consumida en el estado de Washington cada año, y más de un tercio de la electricidad que se usa en ventiladores y aire acondicionado en Estados Unidos al año.
  • Es más de 7 veces la electricidad utilizada por Google en todas sus operaciones globales.

¿Va el precio de bitcoin en línea con la minería?

Como explican en blockchain.com, “la tasa de hash de minado es un parámetro de seguridad clave. Cuanto mayor poder de hashing (computacional) haya en la red, mayor será su seguridad y su resistencia general a los ataques”. Por lo tanto, a más tasa de hash, más seguridad en la red. 

Pero... ¿qué pasa con el precio? Está mayoritariamente aceptado el hecho de que el valor de bitcoin también suele crecer a la vez que lo hace su poder minero. La realidad es que la gráfica del precio de bitcoin de 2021 tiene evidentes similitudes con la de su tasa de hash

Bitcoin cae un 15% desde máximos y estas 5 criptomonedas de juegos y del metaverso se están aprovechando de la venta masiva

Con datos de CoinMarketCap, el precio de bitcoin era de 48.345,47 euros el pasado 8 de mayo de 2021. A partir de ahí, con leves dientes de sierra, comenzó a bajar, hasta llegar a un mínimo de 25.277,61 el 20 de julio. 

Miró después para arriba y, tras una caída en el mes de septiembre, alcanzó un pico de 58.407 euros el 8 de noviembre. Posteriormente, inició otro descenso que aún no ha terminado: este 9 de diciembre está en 43.230,15 euros. 

También la tasa de hash de bitcoin tuvo un momento de bajada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, para virar de nuevo el rumbo a partir de ahí.

¿Hará lo mismo el precio de bitcoin?

Otros artículos interesantes:

Bitcoin se actualiza por primera vez en 4 años: todo lo que debes saber sobre Taproot y los cambios que ha producido

5 criptomonedas relacionadas con el ‘metaverso’ con mucho potencial de crecimiento, según el analista que predijo el tremendo aumento de Mars Space X

Las restricciones de China convierten la minería de bitcoin en uno de los negocios más lucrativos del mundo

Te recomendamos