La minería del bitcoin contribuirá solo en un 0,9% al total de las emisiones mundiales de carbono en 2030, incluso en el escenario de precios más alcista, según un informe

Camomile Shumba
| Traducido por: 
Minería de criptomonedas.
Minería de criptomonedas.

Benoit Tessier/Reuters

  • Incluso si el bitcoin alcanzara los 10 billones de dólares en 2030, sus emisiones solo representarían menos del 0,9% del total mundial, según un informe de NYDIG.
  • La minería del bitcoin produce actualmente menos emisiones de carbono que la aviación o el aire acondicionado, de acuerdo con el estudio.
  • Ya en 2019, el bitcoin consumía tanta energía como Filipinas, según datos de la Universidad de Cambridge.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La minería del bitcoin solo contribuirá al 0,9% de las emisiones globales de carbono, incluso si el precio de la moneda alcanzara la alucinante cifra de 10 billones de dólares en 2030, según un informe elaborado por la empresa de criptotecnología New York Digital Investment Group (NYDIG) a principios de esta semana.

Las emisiones de bitcoin se deben principalmente a la intensidad de carbono de las fuentes de energía y al consumo de los mineros que recorren la red. 

La creación de bitcoin depende de un sistema de "prueba de trabajo", en el que los mineros compiten para ensamblar las transacciones en la cadena de bloques y esto requiere grandes cantidades de energía, gran parte de ella derivada actualmente de los combustibles fósiles.

En el pasado, el bitcoin se ha enfrentado a muchas críticas por su consumo de energía. Ya en 2019, el bitcoin utilizó tanta energía como Filipinas, según datos de la Universidad de Cambridge. Elon Musk dijo en Twitter en mayo que su fabricante de vehículos eléctricos Tesla ya no aceptaría ningún pago en bitcoin por la preocupación de que su uso de combustibles fósiles estaba aumentando rápidamente.

Sin embargo, el informe de NYDIG muestra que la situación no es tan grave como muchos podrían temer.

"El consumo absoluto de electricidad y las emisiones de carbono de bitcoin no son significativos en términos globales", señala NYDIG.

La minería de bitcoins solo representa el 0,1% de las emisiones globales de carbono en este momento, que fueron de 33 millones de toneladas de dióxido de carbono (MtCO2) en 2020, menos de lo que produce la aviación o el aire acondicionado, según el informe. 

Después de las medidas de restricción de la minería en China, la minería de bitcoins pasó de consumir 92 teravatios hora (TWh) en marzo de este año a solo 49 TWh en julio, de acuerdo con este.

NYDIG explica que ha calculado el futuro consumo de energía de los mineros de bitcoins basándose en la trayectoria de los precios, las combinaciones de energía de los mineros, la actividad, las ubicaciones, la economía, los precios de la energía y los volúmenes de las tasas de transacción.

Antes de las medidas drásticas de China, la mayoría de los mineros de bitcoins del mundo estaban ubicados allí. Sin embargo, muchos se han trasladado a países que ofrecen fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente, como Irán o Estados Unidos.

"A largo plazo, la intensidad de las emisiones de carbono del bitcoin (y con ella las emisiones absolutas de carbono del bitcoin) disminuirá, a medida que continúe el desarrollo de las energías renovables y los países se esfuercen por descarbonizar sus redes eléctricas", apunta el informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.