Cómo minar bitcoins: el fundador de una granja desvela el coste principal, el equipamiento que utiliza y los beneficios que logra

Laila Maidan
| Traducido por: 
El granjero de bitcoin JP Baric.
El granjero de bitcoin JP Baric.
  • La minería de bitcoin puede ser una alternativa más barata que comprar el activo a un precio volátil.
  • El minero JP Baric comparte todas las plataformas que utiliza. 
  • Para ganar dinero, hay que tener en cuenta el precio del equipo, el coste de la electricidad y la tasa del pool de minería.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el precio de bitcoin rondando los 39.000 dólares (unos 33.000 euros), es fácil que pienses que llegas demasiado tarde para invertir en la criptomoneda. Apostar por un activo que se ha depreciado un 50% en cuestión de meses después de alcanzar un máximo histórico de alrededor de 65.000 dólares parece, además, un movimiento arriesgado. 

Por eso, JP Baric, CEO de MiningStore, prefiere invertir en la minería de bitcoin en lugar de comprar el activo a un precio volátil. Su hardware, el Antminer S19 pro, se vende por alrededor de 10.000 dólares y tiene una vida útil de aproximadamente 3 a 5 años, asegura. 

Baric ha sido un ávido minero desde que era un estudiante de primer año en la escuela secundaria, en 2013. En ese momento, la minería de bitcoin estaba fuera de su alcance porque requería costosas máquinas ASIC. Así que comenzó extrayendo litecoin, utilizando GPU instaladas en el sótano de sus padres. 

"Estaba leyendo TechCrunch en la escuela y vi que esta moneda digital estaba subiendo de precio en 2013. Y pensé que tendría éxito y que era muy buena porque alejaba el dinero del Gobierno", explica Baric. 

En ese momento, estaba dirigiendo un campamento de verano de robótica donde enseñó a los niños cómo construir robots Lego y programarlos. Entonces, explicó a Business Insider, decidió que todo el dinero que había obtenido de este trabajo lo destinaría a comprar hardware de minería criptográfica. 

En 2016, comenzó a extraer ethereum después de combinar sus recursos con dinero de familiares y amigos y comprar 300 tarjetas gráficas. Esto le permitió ganar alrededor de 500 ethers al día, asevera.

Los riesgos de las criptomonedas: 8 cosas que debes saber antes de invertir en bitcoin 

Baric instaló las plataformas de extracción de ether en una antigua fábrica de ropa que alquiló para obtener acceso a costes de electricidad más bajos

"Conducía alrededor de 1,5 horas desde donde iba a la escuela en Raleigh (EEUU) hasta donde estaba la instalación minera, en un antiguo molino de hilo donde hacían ropa", añade Baric. 

En la actualidad, supervisa 3 instalaciones en Iowa, Colorado y Oklahoma con más de 3.000 máquinas de minería de bitcoin que usa para su beneficio personal y el de sus clientes.

Baric es parte de una industria en crecimiento. Se espera que el mercado global de hardware de minería de criptomonedas (hardware ASIC y GPU) crezca en 2.800 millones de dólares (unos 2.370 millones de euros), a una tasa anual compuesta de más del 7% entre 2020 y 2024, según los datos de la firma de investigación de mercado Technavio.

Baric señala que puede realizar esas operaciones de extracción porque las entidades financieras ahora le prestan dinero, lo que le ha permitido operar en nombre de los clientes.  

En una entrevista con Insider, Baric detalla qué se necesita saber sobre la minería de bitcoin para instalar tu propia granja en casa.

Costes versus rentabilidad 

El primer paso para determinar la rentabilidad es verificar los costes de la energía, que representan entre el 80% y el 90% del coste fijo de operar un hardware de minería de bitcoin. 

"Si estás pensando en instalar una granja de minado de bitcoin en tu casa, verifica tu factura de la luz, o busca por Internet las tarifas locales y descubre cuál es la tuya", dice Baric. "Por lo general, será por kilovatio-hora. Yo diría que 0,06 dólares (0,05 euros) por kilovatio-hora (KWh) es una buena tarifa", agrega.

En España, el precio del kilovatio/ hora es, de media, más del doble del importe al que se refiere Baric, por lo que los costes serán mayores.

En la instalación minera de Baric en Iowa, por ejemplo, el coste es de 0,04 dólares por kilovatio-hora porque tiene una tarifa industrial que es más barata. 

El segundo paso es verificar los puntos de datos de la máquina que estudias comprar. Esta información se puede encontrar en la página web del fabricante. Cada aparato de minería tiene una cantidad diferente de consumo de vatios. Por ejemplo, el S19 usa 3250 vatios de potencia, equivalente a aproximadamente 3 microondas, según apunta. 

"Por lo tanto, necesitas una toma de corriente o un circuito específicamente dedicados a la minería en tu casa para poder hacer funcionar esta máquina. No puedes tener otros electrodomésticos en ese circuito o en ese enchufe", precisa Baric. 

También advierte a los consumidores sobre la compra de hardware de plataformas que no tienen buena reputación porque hay numerosas estafas. Bitmain , MicroBT y Canaan son algunos de los fabricantes de la industria. 

Una vez que la máquina para minar bitcoin está en funcionamiento, deberá estar conectada a un pool de minería, un proceso que permite a los mineros compartir la potencia informática y dividir las ganancias para recibir pagos consistentes. Las tarifas promedio asociadas a un grupo son de, aproximadamente, el 2% de los ingresos. 

Baric usa un grupo de minería llamado Luxor, pero recomienda investigar todas las opciones disponibles antes de elegir uno. Sugiere unirse a uno que tenga, al menos, una tasa de hash —que indica la cantidad de operaciones computacionales que un minero o la red de mineros en todo su conjunto es capaz de efectuar en un determinado momento— del 5% para aumentar la posibilidad de recibir pagos constantes. Estos porcentajes se pueden encontrar en varias plataformas de comparación de grupos.

Y menciona páginas web como CryptoCompare.com o ASIC Miner Value para verificar los índices de rentabilidad de cada máquina, incluidos los costes estimados de electricidad.  

11 cosas que ya puedes comprar con bitcoin y todavía no te habías enterado

Según el sitio web de CryptoCompare, que tiene en cuenta la electricidad, la tasa de hash y las tarifas del grupo, el Antminer S19 genera actualmente 0,3204 bitcoins al año. A 0,06 dólares por KWh, los costes de electricidad promedio rondarían los 140 dólares al mes, lo que reportaría unas ganancias mensuales de 689 dólares. 

Estas tasas se basan en un precio de bitcoin de alrededor de 32.141 dólares, aunque la volatilidad de la criptomoneda podrían modificar estas cifras en cuestión de minutos.

La compañía de Baric, MiningStore, también permite a los clientes comprar una máquina de minado a través de la empresa y luego alojarla en sus instalaciones en Iowa. Deducen 0,04 dólares en costes de electricidad y se llevan el 20% de las ganancias por supervisar y operar con la máquina. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.