El "criptoinvierno" que sufre el Bitcoin puede convertirse en una "edad de hielo" de las criptomonedas a medida que la Reserva Federal pone fin a la era del dinero fácil

Harry Robertson
| Traducido por: 
Bitcoin
  • Una "edad de hielo" de las criptomonedas podría estar llegando a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos recorta su apoyo a los mercados y a la economía.
  • Los precios de las criptomonedas se han desplomado, y el viernes el bitcoin cayó a un mínimo de seis meses por debajo de los 38.000 dólares.
  • Con la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y las persistentes dudas sobre la regulación y la tecnología, el panorama podría ser sombrío.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las cosas se están enfriando en la tierra de las criptomonedas. El bitcoin ha bajado drásticamente desde su máximo de noviembre, cercano a los 69.000 dólares, y el viernes cayó a su mínimo en 6 meses por debajo de los 32.000 euros. El volumen de operaciones se ha desplomado.

A algunos inversores les preocupa que el mercado esté entrando en un "criptoinvierno" —un periodo en el que los precios caen bruscamente y no se recuperan durante más de un año— a medida que la Reserva Federal de los Estados Unidos endurece bruscamente su política monetaria.

Pero podría ser peor que eso. De hecho, las criptomonedas podrían dirigirse hacia una "edad de hielo", en la que los precios permanezcan bajos durante años y muchos inversores pierdan el interés, señala Business Insider Paul Jackson, jefe global de investigación de asignación de activos de Invesco.

No se trata solo de la política de la Reserva Federal, muchos inversores potenciales tienen dudas sobre la solidez de la tecnología de las criptomonedas y la regulación que podría frenar el desarrollo del sector.

La Reserva Federal podría congelar las criptomonedas

A principios del año pasado, el "Rey de los Bonos" Jeff Gundlach dijo que pensaba que el bitcoin era "el activo de estímulo" más impulsado por el "torrente" de dinero de la Reserva Federal y el gobierno de EEUU durante la crisis del coronavirus.

Pero menos de un año después, la Fed, como se conoce a la Reserva Federal en Estados Unidos, está cerrando el grifo para hacer frente a la creciente inflación. Los mercados esperan ahora 4 subidas de tipos de interés en 2022.

El salto resultante en los rendimientos de los bonos ya ha golpeado a las acciones tecnológicas no rentables y a las criptodivisas. Los dos activos especulativos parecen mucho menos atractivos cuando los rendimientos de los bonos sin riesgo son más altos.

Pero es probable que haya más dolor, ya que los rendimientos de los bonos tienen que subir mucho más, según Jackson de Invesco.

"Los bancos centrales y los gobiernos han desempeñado un papel en la subida de estos mercados, y a medida que esas políticas se reviertan, creo que tendrán un papel en la depresión de los mismos", explica.

Incluso alcistas como el fundador de Galaxy Digital, Mike Novogratz, han dicho que es probable que la criptografía siga bajo presión.

"Creo que podría ser una edad de hielo", señala Jackson. "Creo que si quitas esas condiciones que ha creado la Fed... sí que cambia el panorama".

De la peseta digital al 'token' impulsado por 'spammers' en Forocoches: qué ha pasado con las criptomonedas españolas en el último año y cuáles pueden tener más recorrido

Preguntas persistentes sobre la regulación y la tecnología de las criptomonedas

Por supuesto, muchos partidarios de las criptomonedas no están de acuerdo. Dan Morehead, director general de la empresa de inversión Pantera, decía en una nota la semana pasada que el sector debería mantenerse fuerte porque los usos de las redes de criptografía se han disparado.

Concretamente, señalaba el crecimiento de las finanzas descentralizadas, o DeFi, donde las actividades financieras como el comercio pueden llevarse a cabo sin necesidad de intermediarios, gracias a la tecnología de las criptomonedas.

Pero muchos inversores no están tan convencidos, y la regulación es una de las principales preocupaciones. 

El banco central de Rusia, un centro de criptomonedas, propuso esta semana una prohibición total de la minería y las transacciones, lo que contribuyó a las ventas del viernes. Los reguladores europeos podrían estar a punto de endurecer sus normas, y países como España y el Reino Unido están tomando medidas contra los anuncios de criptografía.

James Malcolm, jefe de estrategia de divisas de UBS, comenta a Business Insider que cree que los problemas con la criptotecnología podrían ser uno de los varios factores, junto con una regulación más estricta, que podrían arrastrar al mundo de las criptomonedas a otro invierno.

Malcolm citaba un blog del fundador de la aplicación de mensajería Signal, que concluye que la tecnología blockchain es torpe y está lejos de ser descentralizada. 

Mientras tanto, los usuarios de la red de criptomonedas Ethereum se han enfurecido por la congestión y las elevadas tasas de transacción, que están resultando muy difíciles de solucionar.

"Mucha gente en el espacio tecnológico parece estar cuestionando si [la criptotecnología] es o no tan efectiva", dice Malcolm. "Si se trata de una tecnología de nueva generación tan evidente, ¿por qué no hay muchas grandes empresas tecnológicas interesadas en ella? ¿Por qué Google no ha invertido masivamente en ella?".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.