Una transacción de bitcoin emite tanto CO₂ como un hogar durante 3 semanas, según el Banco Central de Holanda

El símbolo de bitcoin en un bosque.

gettyimages

  • La entidad bancaria central de los Países Bajos afirma que una transacción de bitcoin emite alrededor de 402 kilogramos de dióxido de carbono, lo mismo que un hogar medio en 3 semanas. 
  • Un informe publicado por Bloomberg calcula que a lo largo de 2021 las actividades relacionadas con bitcoin consumirán 91 TWh de energía. Una cantidad cercana a la que genera Pakistán en un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una sola transacción de bitcoin emite aproximadamente 402 kilogramos de dióxido de carbono. Un hogar medio emite la misma cantidad de CO₂ durante 3 semanas, según los cálculos del Banco Central de Holanda (De Nederlandsche Bank).

Ya a mediados de 2021, el director de la Oficina de Planificación Central holandesa (CPB), Pieter Hasekamp, argumentó que los Países Bajos deberían prohibir inmediatamente bitcoin y otras criptomonedas.

La base del funcionamiento de las criptomonedas, incluido el bitcoin, es la tecnología blockchain. Este es un tipo de registro digital descentralizado donde el seguimiento y la verificación de transacciones requiere una enorme potencia informática. Es un proceso asociado con un consumo de energía muy alto, que aumenta con la popularidad de los tokens digitales.

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

El aumento de los precios de bitcoin anima a las entidades con máquinas cada vez menos eficientes energéticamente a minar criptomonedas. Según las estimaciones disponibles, la industria basada en bitcoin consumió alrededor de 67 TWh de electricidad en 2020.

Un informe publicado por Bloomberg en septiembre de 2021 estimó que a lo largo de 2021 el consumo de las actividades relacionadas con bitcoin sería de 91 TWh de energía, la gran mayoría de los cuales están relacionados con la minería de criptomonedas

Esto significa un consumo cercano al que genera en un año Pakistán, que es el quinto país más poblado del mundo, o la cantidad de energía que consume Polonia en siete meses.

El asunto del impacto de las criptomonedas en el medioambiente genera mucha controversia. Tesla, un fabricante estadounidense de automóviles eléctricos, comenzó a aceptar bitcoins como pago por sus automóviles en marzo de 2021, pero detuvo el programa en mayo debido a preocupaciones sobre su impacto ambiental. Algunos productos en la tienda de Tesla ya se pueden comprar por otra criptomoneda: dogecoin.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.