Invirtió 10.000 euros en Coinbase y ganó 6 millones: ahora cree que todas las criptomonedas son “inútiles”

Morgan Chittum
| Traducido por: 
El inversor Liron Shapira.
El inversor Liron Shapira.

https://lironshapira.medium.com/

A pesar de haber conseguido millones de dólares en beneficios gracias a las criptomonedas, Liron Shapira asegura que el creciente ecosistema criptográfico es "inútil" y "debería cerrarse". 

Fue uno de los primeros titulares de bitcoin en Coinbase, se posicionó de manera única (no se sabe si   a propósito o no) y le salió bien. 

Sin embargo, aunque el 50% de su patrimonio neto procede de inversiones en este negocio, este business angel se ha convertido en uno de los críticos más acérrimos del mercado criptográfico. 

Mark Cuban explica qué está pasando con las criptomonedas y revela las 6 'altcoins' en las que todavía cree: "Más que innovación, vemos réplicas"

En 2007, Shapira comenzó a investigar sobre criptografía en la Universidad de Berkeley (California, EEUU). Más tarde, compró 200 bitcoins, cuando el token cotizaba alrededor de 5 dólares cada uno, una inversión valorada en unos 3.900 millones de dólares (3.903 millones de euros al precio actual).

En su opinión, bitcoin era interesante porque resolvía "el problema del doble gasto", en referencia a cuando alguien altera la blockchain para replicar un archivo, permitiendo que el token se gaste más de una vez. Es la principal característica de las cadenas de bloques, subraya Shapira, que no hay un intermediario y evita el gasto doble en el libro mayor.

Como no lograba grandes beneficios, fue deshaciendo posiciones. Una decisión que considera "correcta, con base en la información disponible entonces". Cada vez que conseguía plusvalías, se animaba a vender más, al no estar seguro de que el precio alcista del token fuese sostenible.

Entonces, llegó su inversión estrella: Coinbase. 

En 2012, invirtió 10.104 euros (10.000 dólares al cambio actual) a través de FundersClub.

Mark Cuban explica qué está pasando con las criptomonedas y revela las 6 'altcoins' en las que todavía cree: "Más que innovación, vemos réplicas"

Aseguró una participación 9 años antes de que la compañía, ahora multimillonaria, saliera a bolsa por 2 razones: su fundador, Brian Armstrong, y el liderazgo de la startup, que se convirtió en la primera rampa de acceso oficial a bitcoin.

"Fue muy simple", afirma Shapira, describiendo su tesis de inversión en ese momento: "Si el espacio de bitcoin iba a ser grande, parecía claro que lo mejor era apostar por él".

Salir de Coinbase en el mejor momento

Pasaron los años y Shapira se fue desilusionando con las criptomonedas. Ahora, describe el sector como "un ecosistema lleno de Productos Mínimos Viables (MVP, por sus siglas en inglés) inflados", refiriéndose a proyectos que no tienen una "propuesta de valor coherente".

Siguió analizando el ecosistema, mientras mantenía su participación en Coinbase, contemplando el lanzamiento de startups de Web3 que no parecían realistas. 

En 2021, un año antes de que el precio de las acciones de Coinbase cayera casi un 80%, y la empresa se viera envuelta en un escándalo relacionado con el presunto esquema de uso de información privilegiada que denunció un exempleado, deshizo posiciones. 

 

En ese momento, había convertido su inversión de 10.104 euros en 6 millones. Habrían sido 25 millones si no hubiera diversificado a lo largo de los años. No es algo muy extraño, puesto que las elevadas rentabilidadades con criptomonedas se suceden. Si alguien, por ejemplo, hubiera comprado un bitcoin por 10,10 euros (10 dólares) en 2012, su inversión hubiera aumentado en un 189.777% a precios actuales de mercado.

Shapira, asegura, reflexionó acerca del hecho de "tener casi toda su cartera en Coinbase cuando era algo en lo que apenas creía". Tras la salida a bolsa, con la valoración de 86.000 millones de dólares, una valoración que no espera "ni en sus sueños más salvajes", llegó a la conclusión de que el espacio estaba a punto de colapsar y de que las acciones se depreciarían. 

Y decidió desinvertir, apostando incluso contra la compañía a la que respaldó en sus inicios. 

Mucha gente en Twitter le dijo que "estaba amargado porque había perdido el tren". Él opina lo contrario: "Lo que hice fue blindar mis ganancias".

Su objetivo: "Ser el 'Michael Burry de las criptomonedas'"

Con 21 años, Shapira logró recaudar 171,7 millones de euros (170 millones de dólares) para la creación de una startup tecnológica, llamada Quixey. Alibaba fue uno de los inversores. Pero se terminó estrellando y perdiendo todo el dinero. 

Ahora, asegura que quiere ser "el Michael Burry de las criptomonedas", que fue uno de los primeros inversores en predecir la crisis de las hipotecas de alto riesgo, para, posteriormente, beneficiarse con su caída. 

7 películas y documentales que explican la crisis y la quiebra de Lehman Brothers

Ha conseguido popularidad en Twitter, donde tiene más de 27.000 seguidores, por sus críticas criptográficas y por considerar al popular juego de blockchain Axie Infinity un "esquema Ponzi".

Shapira nunca se ha dedicado a tiempo completo a las criptomonedas y actualmente no tiene nada de dinero invertido en este sector.

Cuando se le pregunta por qué sigue expresando su opinión sobre una industria en la que ya no participa, responde: "La única razón por la que me importa es porque creo que es un buen lugar para hablar y ayudar a la industria. Soy un inconformista natural y me atraen los sectores en los que mucha gente inteligente piensa justo lo contrario a mí".

"Es solo marketing a gran escala y algo que está destruyendo valor y haciendo perder el tiempo de todos", espeta Shapira sobre las criptomonedas. "Es algo muy grande e incluso la gente inteligente se está involucrando; me gustaría que no existiera".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.