Elon Musk intenta cancelar de nuevo la compra de Twitter: esta vez por la indemnización millonaria a su exjefe de seguridad

Ilustración con la imagen de Elon Musk en un teléfono móvil sobre el logotipo de Twitter repetido.

Reuters

Capítulo tras capítulo, la batalla judicial que enfrenta a Twitter y Elon Musk no hace sino alargarse y complicarse, no solo en los tribunales, sino con la entrada de nuevos testimonios que decantan la balanza de uno u otro lado.

Los abogados de Elon Musk ya habían enviado 2 cartas a Twitter y a la Comisión de Seguridad e Intercambios de Estados Unidos (SEC) en las que manifiestan su intención de cancelar el acuerdo de compra de la compañía por 44.000 millones de dólares al que ambas partes se comprometieron en mayo.

Ahora ha llegado la tercera carta, que el equipo legal del CEO de Tesla ha enviado al director de Legal de Twitter, Vijaya Gadde, y a los reguladores de Estados Unidos este viernes, en un documento que ha publicado la SEC.

En esta ocasión, los motivos que dan los abogados de Musk para cancelar la compra se centran en el acuerdo al que llegaron Twitter y su exjefe de seguridad Peiter Zatko, que fue despedido en enero. Aunque tuvo lugar en junio, no se dio a conocer hasta esta semana.

La plataforma le pagó una indemnización millonaria de casi 7 millones de dólares por los ingresos que Zatko habría dejado de recibir tras su despido, que oficialmente fue por bajo rendimiento. Este tipo de acuerdos son comunes en las grandes empresas cuando despiden a uno de sus altos ejecutivos.

Las consecuencias de la denuncia a Twitter de su exdirector de seguridad: puede ser determinante a favor de Musk o ayudar a alcanzar un trato

No obstante, poco después del acuerdo Zatko saltó a la palestra mediática al denunciar a Twitter por supuesta malas prácticas en materia de seguridad y privacidad, así como de mentir a Elon Musk sobre las cuentas de spam, que afirma que Twitter no incentiva a contabilizar a nivel interno.

Los abogados de Elon Musk argumentan que la indemnización entre Twitter y Zatko supone una violación de acuerdo de adquisición de la plataforma estadounidense y permite al CEO de Tesla cancelar la compra de la empresa.

En la batalla judicial contra Musk, Twitter precisamente busca que el multimillonario siga adelante con el acuerdo al que llegó en mayo y que pague la cuantía de 44.000 millones de dólares a la que se comprometió inicialmente.

Por el contrario, Musk ha manifestado su intención de cancelar la compra debido a la prevalencia de cuentas de spam o bots en Twitter, que asegura que está por encima del 5%, al contrario de lo que defiende la plataforma y su información a inversores.

El juicio entre ambas partes, que tendrá lugar en el estado de Maryland, arrancará el 17 de octubre a petición de Twitter, que buscaba un proceso rápido. La jueza que instruye el caso ha aceptado la denuncia de Zatko como parte del sumario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.