Los correos de Elon Musk sobre OpenAI podrían suponer otro clavo en el ataúd de su demanda contra la compañía

Grace Kay
| Traducido por: 
Los ejecutivos de OpenAI, incluido su consejero delegado, Sam Altman, han publicado correos electrónicos que sugieren que Elon Musk creía que la empresa de IA debería haberse unido a Tesla para obtener financiación.
Los ejecutivos de OpenAI, incluido su consejero delegado, Sam Altman, han publicado correos electrónicos que sugieren que Elon Musk creía que la empresa de IA debería haberse unido a Tesla para obtener financiación.

Getty Images

  • OpenAI ha hecho públicos unos correos electrónicos que parecen mostrar que Elon Musk estaba de acuerdo con el cambio de rumbo de la empresa hacia el ánimo de lucro.
  • Los correos electrónicos podrían minar los intereses de Musk en su demanda contra la empresa de IA, según sostienen los expertos.

Elon Musk puede haber asestado el primer golpe contra OpenAI con su demanda contra la empresa que ayudó a crear.

Pero la respuesta de OpenAI podría suponer un duro golpe para la lucha legal de Musk, según adelantan los expertos.

La empresa de IA publicó este martes una serie de correos electrónicos que, según afirma, fueron enviados entre Musk y sus otros fundadores. Los correos electrónicos parecen mostrar que Musk podría no haber sido del todo transparente en su ataque a OpenAI.

Business Insider no ha podido verificar de forma independiente la autenticidad de los correos electrónicos, que han sido publicados de manera parcial.

"OpenAI debería llamarse 'IA de código supercerrado para el máximo beneficio', porque eso es lo que es en realidad", dijo Musk en una aparente indirecta a la empresa el año pasado durante una entrevista.

Pero mientras Musk ha estado diciendo en público (y en su demanda) que no había estado de acuerdo con que OpenAI desarrollara un departamento con fines de lucro o se alejara de los datos de código abierto cuando ayudó a fundar la compañía, a puerta cerrada Musk parece no solo haber estado de acuerdo con el movimiento, sino que incluso presionó para que OpenAI pivotara hacia un flujo de ingresos con fines de lucro. 

En 2018, Musk incluso reenvió un correo electrónico sugiriendo que OpenAI debería "adjuntarse a Tesla como su fuente de ingresos", según el documento.

"Mi evaluación de probabilidad de que OpenAI sea relevante para DeepMind / Google sin un cambio dramático en la ejecución y los recursos es del 0%. No del 1%. Ojalá fuera de otra manera", escribió Musk en un correo electrónico a los cofundadores de OpenAI en 2018, según el comunicado de la compañía.

Los correos electrónicos probablemente signifiquen más problemas para la demanda de Musk.

Elon Musk, cofundador de OpenAI (izquierda), Vinod Khosla, promotor de la desarrolladora de ChatGPT (centro) y Marc Andreessen, inversor de capital riesgo afín a Musk.

"No veo la forma de que gane"

El jugoso contragolpe de OpenAI es solo una de las muchas razones por las que Musk probablemente tendrá dificultades para conseguir que su demanda supere una moción de desestimación, dicen los expertos.

"Antes ya pensaba que iba a perder, pero en este momento no veo la forma de que pueda ganar", explica a Business Insider Samuel Brunson, experto jurídico sin ánimo de lucro de la Universidad de Loyola.

El multimillonario ya se enfrentaba a una ardua batalla a la hora de probar su argumento sin un contrato escrito. En su demanda, Musk sostiene que OpenAI se apartó de su "acuerdo fundacional", citando un puñado de correos electrónicos y el certificado de constitución de la organización como base del supuesto contrato.

"Su argumento se basa en un puñado de correos electrónicos, lo que plantea la pregunta: ¿Por qué no van a tenerse en cuenta también estos correos electrónicos?". Brunson señala que ambas partes han seleccionado correos electrónicos de la misma época.

Según David Hoffman, experto en derecho contractual de la Universidad de Pensilvania, es poco probable que el caso de Musk supere una moción de desestimación. Los correos electrónicos harían más daño a Musk si el caso fuera a juicio, lo que es muy poco probable, según Hoffman.

Por ahora, los correos electrónicos sirven para combatir a Musk en el juicio público, explica a BI Kyle Lawrence, abogado corporativo y de valores de Falcon Rappaport & Berkman.

"Gran parte de lo que Elon Musk estaba haciendo era tratar de generarle publicidad negativa a OpenAI", dice Lawrence. "Así que la divulgación de estos correos electrónicos forma parte de su derecho a responder y les ayuda a crear la narrativa que les gustaría tener de cara a un juicio, si se llega a eso".

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Mientras tanto, OpenAI podría seguir pagando un precio por la demanda de Musk al perder tiempo y recursos en esta lucha. OpenAI ha vivido unos meses caóticos, con la destitución de su consejero delegado y su rápido regreso, una remodelación del consejo de administración, así como una serie de demandas y una investigación por parte de los reguladores financieros.

"Creo que la demanda de Musk ya está haciendo lo que pretendía", afirma Hoffman. "Es una distracción para OpenAI. Han tenido que pasar tiempo armando esto, y se trata de una actividad no centrada en la misión de la empresa y probablemente no sea un aprovechamiento eficiente de su tiempo".

Los abogados de Musk no han querido hacer comentarios. Musk sin duda ha visto la respuesta de la compañía, pero no ha abordado el contenido de esos correos electrónicos en sus mensajes en las redes sociales..

"Cambia tu nombre a ClosedAI y retiraré la demanda", ha escrito Musk en X.

La demanda de Musk se produce después de que el multimillonario lanzara su propia empresa de IA el año pasado. Musk ha dicho que invirtió decenas de millones de dólares en OpenAI durante su fundación, pero se alejó de la junta directiva de la compañía en 2018.

En ese momento, Musk dijo que se había ido para evitar un posible conflicto de intereses con Tesla y sus esfuerzos de IA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: