OpenAI alcanza la valoración de 80.000 millones de dólares tras un acuerdo que permite a los empleados vender sus acciones

Nathan Rennolds
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI, intervino en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Sam Altman, CEO de OpenAI, intervino en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

FABRICE COFFRINI/Getty Images

  • OpenAI ha sido valorada en 80.000 millones de dólares o más tras un nuevo acuerdo, según informa The New York Times.
  • La valoración de la empresa de IA se ha triplicado en menos de 10 meses. El acuerdo permite a los empleados vender sus acciones de la empresa.

La empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI ha cerrado un acuerdo que valora el negocio en 80.000 millones de dólares o más, informó el viernes The New York Times, citando a tres personas anónimas con conocimiento de la operación.

La empresa con sede en San Francisco vendería acciones en una oferta pública de adquisición —una "oferta pública para que los accionistas vendan sus acciones"— dirigida por la empresa de capital riesgo Thrive Capital, según la publicación.

El acuerdo permite a los empleados de OpenAI retirar sus acciones de la empresa, añade el artículo.

La empresa participó en otra oferta pública de adquisición el año pasado, en la que las empresas de capital riesgo Thrive Capital, Sequoia Capital, Andreessen Horowitz y K2 Global acordaron comprar acciones en una operación que valoraba a OpenAI en unos 29.000 millones de dólares, lo que significa que ha triplicado su valoración.

OpenAI ha estado en el centro del boom de la IA desde que el lanzamiento de su chatbot ChatGPT en noviembre de 2022 la lanzó a la palestra.

La empresa, dirigida por Sam Altman, vio cómo sus ingresos se disparaban a más de 1.600 millones de dólares en 2023 debido a la explosión de interés por la tecnología.

También ha recibido un enorme respaldo del gigante tecnológico Microsoft, que en enero pasado le proporcionó 10.000 millones de dólares.

 

OpenAI presentó recientemente su última herramienta de IA, Sora, que permite a los usuarios crear vídeos a partir de texto.

"Sora puede generar vídeos de hasta un minuto de duración, manteniendo la calidad visual y la adherencia a la indicación del usuario", afirma la empresa en su sitio web.

Los avances del producto, que ahora va a ser probado por el equipo rojo "para evaluar las áreas críticas en busca de daños o riesgos", muestran imágenes muy realistas de una visita a una galería de arte y de una mujer caminando por una lluviosa calle de Tokio.

"Estamos compartiendo los avances de nuestra investigación con antelación para empezar a trabajar con personas ajenas a OpenAI y recibir sus impresiones, así como para dar al público una idea de las capacidades de IA que se vislumbran en el horizonte", añade la empresa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.