OpenAI elimina a 5 actores maliciosos de Rusia, China, Irán y Corea del Norte

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
ChatGPT (left) and Pacific Rim's Gypsy Danger mecha (right).
Warner Bros. Pictures; Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images
  • OpenAI ha eliminado las cuentas de 5 actores estatales maliciosos.
  • A los actores se les dieron nombres en clave como Charcoal Typhoon o Crimson Sandstorm.
  • OPenAI ha asegurado que estaban afiliados con países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia. 

OpenAI asegura que ha frustrado los planes de 5 actores vinculados a varios estados que usaban su plataforma con objetivos maliciosos. ¿Lo más curioso? Que todos ellos cuentan con nombres clave que parecen sacados de películas de ciencia ficción. 

El pasado martes, el creador de ChatGPT publicó en un blog que había trabajado junto a Microsoft para "eliminar a 5 actores maliciosos relacionados con ciertos países".

Son los siguientes: los chinos Charcoal Typhoon y Salmon Typhoon, el iraní Crimson Sandstorm, el norcoreano Emerald Slett y el ruso Forest Blizzard. 

Seguro que si eres fan de la película Pacific Rim de Guillermo del Toro, estos nombres te resultarán muy familiares. Es más, en la cinta el mecha chino se llamaba Crimson Typhoon, mientras que el ruso respondía al nombre Cherno Alpha. 

Crimson Typhoon en la película Pacific Rim.
Crimson Typhoon en la película Pacific Rim.Warner Bros. Pictures

OpenAI y Microsoft trabajaron juntos para identificar a los 5 actores y los nombraron según la convención de nombres temáticos de Microsoft.

Por ejemplo, a los actores de amenazas asociados con China, se les da el apellido Typhoon y así sucesivamente. Luego agregan adjetivos delante para distinguir a los de la misma familia.

Esto ha resultado en una amplia variedad de nombres registrados. Además de Crimson Sandstorm, Irán también tiene asociados Lemon Sandstorm y Marigold Sandstorm. 

"Estos actores buscaban utilizar los servicios de OpenAI para consultar información de código abierto, traducir, encontrar errores de codificación y ejecutar tareas de codificación básicas", alega OpenAI en su publicación de blog.

OpenAI ha confirmado que ha acabado con las cuentas asociadas y ahora está "tomando un enfoque multifacético para combatir el uso de nuestra plataforma por parte de actores maliciosos afiliados a estados".

Además de monitorizar e interrumpir a estos actores, la compañía ha trabajado con varios socios para intercambiar información. Es más, gestionar este tipo de amenazas planteadas por la IA parece ser una gran prioridad para la empresa y su CEO, Sam Altman. 

El martes, Altman hizo una aparición virtual en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubai donde habló sobre aquello que lo mantiene en vela. "Parece todo asunto de la ciencia ficción", aseguró Altman a los asistentes. "Estoy mucho más interesado en los conflictos sociales, y las cosas están saliendo horriblemente mal", sentencia. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.