Sam Altman compara el actual ChatGPT con un "móvil completamente inútil"

Ana Altchek
| Traducido por: 
Retro cellphone next to Sam Altman on stage at A Year In TIME at The Plaza Hotel in New York City.
Md Abdur Rouf/Kevin Mazur/Getty
  • Sam Altman ha comparado la actual versión de ChatGPT con un "móvil completamente inútil".
  • Piensa que en una década la IA será "remarcable", pero a día de hoy no ha visto aplicaciones reales que puedan cambiar el mundo.

¿Recuerdas el primer móvil con su pantalla en blanco y sus teclas con números? Puede que no, pero Sam Altman, CEO de OpenAI lo tiene muy presente. No en el buen sentido, eso sí, ya que ha comparado este clásico móvil con la versión actual de ChatGPT.

"Estamos como este móvil completamente inútil", asegura Altman en La Cumbre Mundial de Gobiernos, donde hizo una aparición virtual.

Ese es el motivo por el que su compañía quiere impulsar mejores modelos de su tecnología. Espera que ChatGPT tenga una evolución del primer móvil al último iPhone, algo para lo que queda mucho tiempo.

"No hemos visto ninguna aplicación real que pueda cambiar el mundo como nosotros queremos", explica Altman. 

Espera que en el futuro todos los usuarios tengan tutor personal, asesoramiento médico personalizado y los científicos puedan curar enfermedades y resolver problemas ambientales de manera mucho más eficaz. 

"Creo que podemos elevar el nivel de vida de una manera increíble si todos tienen acceso a cantidades abundantes de inteligencia de alta calidad", asegura Altman. "Y pueden usar esas herramientas para crear lo que quieran hacer".

Actualmente, OpenAI está trabajando en GPT-5, un nuevo modelo de lenguaje que promete ser mucho más inteligente que permita a la gente acceder a más funciones.

Actualmente, ChatGPT se nutre de GPT-4, que se lanzó en marzo de 2023 y se espera un modelo Turbo en los próximos meses, pero de momento no hay noticias. 

Altman ha pedido al mundo "que sea paciente", ya que no sabe el tiempo que tomaría usar modelos de lenguaje grandes para resolver las preguntas más importantes de la ciencia. Ahora bien, sí que se atreve a dar una estimación respecto a una mejora de esta tecnología en unos años.

En una década la IA debería ser "bastante notable".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.