Sam Altman quiere resolver él mismo la gran escasez de chips de IA

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Sam Altman.
Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images
  • La demanda de chips de IA supera con creces a la oferta en estos momentos.
  • Sam Altman no quiere que la escasez de potencia de cálculo frene a OpenAI.
  • Por eso se está planteando construir su propia línea de suministro, según la prensa.

Sam Altman no quiere que OpenAI descarrile por algo tan simple como la falta de microchips.

Pero la escasez de estos chips, esenciales para el desarrollo de la IA, le ha causado enormes quebraderos de cabeza a él y a muchos otros ejecutivos de empresas tecnológicas que pretenden emular el éxito de OpenAI.

Desde el lanzamiento de ChatGPT, la demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y otros chips de gama alta se ha disparado, y las líneas de suministro existentes no dan abasto.

Altman ha llegado a calificar la escasez de "brutal" en noviembre, y Microsoft incluso la ha identificado como un posible factor de riesgo a tener en cuenta por los inversores.

En la actualidad, estos chips proceden de unas pocas empresas selectas que controlan el mercado de los procesadores de IA. Nvidia es la que tiene más poder gracias a la demanda de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) H100, una pieza muy codiciada que puede costar más de 40.000 dólares cada una.

Pero, al parecer, Altman se ha cansado de depender únicamente de ellos: está listo para empezar a fabricar los suyos propios.

Así lo afirma una información de Bloomberg, según la cual Altman ha estado ocupado tratando de convencer a inversores de peso para que respalden una nueva aventura de chips de inteligencia artificial que daría a su empresa mucho más control sobre su suministro de chips.

Ilustración centro de datos

Construyendo una nueva línea de suministro

Normalmente, las empresas como Nvidia se limitan a diseñar chips antes de subcontratar su fabricación a especialistas que gestionan plantas de fabricación caras y complejas, como la taiwanesa TSMC e Intel.

Pero muchas empresas tecnológicas han empezado a diseñar sus propios chips. En noviembre, por ejemplo, Microsoft presentó su nuevo chip Azure Maia AI, diseñado pensando en la formación de modelos de lenguaje extensos (LLM). Google, por su parte, presentó el año pasado un nuevo diseño de chip con un propósito similar.

"Creo que la magia del capitalismo está haciendo de las suyas", explicó Altman al FT en una entrevista en noviembre al ser preguntado por sus esfuerzos por rivalizar con los chips de Nvidia. "A mucha gente le gustaría ser Nvidia ahora".

Nvidia
SAM YEH/AFP via Getty Images

Para Altman, sin embargo, parece que emular a Nvidia no es el único objetivo.

Aunque el CEO de OpenAI ya había estado sopesando sus propios diseños, según un artículo publicado en octubre, el reportaje de Bloomberg sugiere que los planes de Altman implicarían no sólo el diseño de chips, sino también la creación de toda una red de plantas de fabricación para producirlos.

Como parte del plan, Altman también trabajaría con los "principales fabricantes de chips". Aún no está claro cómo trabajarían juntos, pero se dice que la red tendría "alcance mundial".

El plan representa un planteamiento "hazlo tú mismo" que diferenciaría a su empresa del resto al integrarla verticalmente.

Eso significaría que OpenAI ejercería un control total sobre el proceso de fabricación de chips mientras sus rivales siguen buscando el suministro de terceros o subcontratan a otros la fabricación de sus propios diseños.

Se trata de un plan increíblemente caro que no está en absoluto garantizado, como señala Bloomberg: las conversaciones son todavía incipientes.

Los obstáculos para Altman incluirían la obtención de los miles de millones de dólares y los conocimientos necesarios para construir instalaciones de fabricación de última generación, así como los retos técnicos a la hora de idear diseños que puedan rivalizar con las unidades H100 de Nvidia.

A pesar de ello, el plan de Altman ya ha ganado adeptos.

Adam Niewinski, socio director de OTB Ventures, ha declarado a Business Insider que la posible inversión de Altman en tecnología de chips es un movimiento de doble propósito.

"Es esencial para la evolución de la IA y representa una oportunidad de inversión potencialmente rentable dada la enorme demanda prevista en este sector", afirma.

La IA está arruinando internet.

La estrategia ahora mismo es hacer acopio de chips

Aunque el gran plan de Altman puede resolver la escasez dentro de 10 años o más, por ahora muchos ejecutivos se apresuran a conseguir tantos chips como puedan.

Mark Zuckerberg lo demostró en un vídeo la semana pasada, en el que esbozaba los planes de Meta para conseguir alrededor de 350.000 Nvidia H100, o "600.000 equivalentes H100 de computación", para finales de año con el fin de construir "una cantidad absolutamente masiva de infraestructura" que respalde su objetivo a largo plazo de crear una inteligencia artificial general (AGI) de código abierto.

"Cada vez está más claro que la próxima generación de servicios exige construir una inteligencia general completa", afirma. "Construir los mejores asistentes de IA, IA para creadores, IA para empresas y más: eso necesita avances en cada área de la IA".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.