¿Qué es lo que le quita el sueño a Sam Altman, máximo responsable de ChatGPT?

Ana Altchek
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Andrew Caballero-Reynolds/Getty

  • El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, reconoce que "todas las cosas de ciencia ficción" relacionadas con la inteligencia artificial le quitan el sueño.
  • El máximo responsable de ChatGPT cree que es fácil imaginar dónde podrían salir mal los avances de la IA, pero asegura que le dan más miedo los "desajustes sociales" que los robots asesinos.

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que le quita el sueño a Sam Altman, la persona que está detrás de la revolución que está experimentando la inteligencia artificial en la actualidad?

"Fácil", respondía este martes el propio Altman en un encuentro organizado con motivo de la Cumbre Mundial de Gobiernos (del inglés, World Government Summit), que se está celebrando como cada año en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El CEO de OpenAI reconocía en su comparecencia virtual que "son todas las cosas de ciencia ficción".

Altman ha explicado que los escritores de este género literario han encontrado formas increíblemente creativas de imaginar todo lo que podría salir mal con la IA y lo han estado haciendo durante décadas. 

"La mayoría de ellos son como cómicos", ha señalado el principal responsable de ChatGPT. "Pero hay algunas ideas que son fáciles de imaginar si las cosas salen realmente mal". Altman ha añadido que está menos preocupado por los robots asesinos y más interesado en "desajustes sociales muy sutiles".

El director ejecutivo de OpenAI describe una realidad en la que los sistemas de inteligencia artificial se utilizan sin mala intención en la sociedad, pero aun así las cosas "salen terriblemente mal".

Aplicación de ChatGPT en móvil.

Aunque Altman no ha dado más detalles sobre los "desajustes sociales" que podrían hacer que las cosas saliesen tan "terriblemente mal", sí que ha expresado sus temores acerca del futuro de la IA en el pasado.

Hace ya casi un año, a través de una serie de publicaciones en X (la red social anteriormente conocida como Twitter), el CEO de OpenAI aseguró que la regulación era fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial y que el mundo necesitaba darse cuenta. Se cree que la oposición de Altman al rápido desarrollo de la IA podría haber sido la causa de su breve despido en noviembre de 2023.

Desde entonces, el director ejecutivo se ha mantenido bastante reservado al respecto y no ha entrado en detalles sobre lo que le preocupa de esta tecnología.

OpenAI no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

A pesar de los miedos que le quitan el sueño por la noche, Altman ha afirmado que las cosas van a ir "tremendamente bien". Eso, ha indicado, es lo que le ayuda a levantarse cada mañana.

"Podemos imaginar fácilmente un mundo, en un futuro no muy lejano, en el que todos tengan una vida mejor que la actual", ha anticipado el empresario tecnológico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.