Los magnates de Silicon Valley están eligiendo bando en la batalla entre Elon Musk y OpenAI

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Elon Musk, cofundador de OpenAI (izquierda), Vinod Khosla, principal impulsor de la desarrolladora de ChatGPT (centro) y Marc Andreessen, inversor de capital riesgo afín a Musk (derecha).
Elon Musk, cofundador de OpenAI (izquierda), Vinod Khosla, principal impulsor de la desarrolladora de ChatGPT (centro) y Marc Andreessen, inversor de capital riesgo afín a Musk (derecha).

Beata Zawrzel/NurPhoto vía Getty; Patrick T. Fallon/AFP vía Getty; Paul Chinn/The San Francisco Chronicle vía Getty

  • Elon Musk, cofundador y antiguo miembro del consejo de OpenAI, ha demandado a Sam Altman, CEO de la desarrolladora de ChatGPT, alegando que ha traicionado el propósito fundacional de la startup de beneficiar a la humanidad.
  • Vinod Khosla, uno de los primeros inversores de OpenAI, ha afirmado que la denuncia de Musk demuestra que "está verde de envidia"; pero Marc Andreessen, experto inversor, ha señalado que "Vinod está haciendo lobby para prohibir el código abierto".

Elon Musk y sus colegas multimillonarios del mundo de la tecnología se están peleando por sus diferentes puntos de vista con respecto a OpenAI... Y el tira y afloja se está poniendo cada vez más feo.

El jueves pasado, Musk demandó a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman. El empresario acusó a la desarrolladora de ChatGPT de haber violado su intención original de ser una organización sin ánimo de lucro al asociarse con Microsoft. Se trata de una situación especialmente llamativa, puesto que el CEO Tesla cofundó OpenAI junto a Altman antes de abandonar el consejo de la compañía en 2018.

El último movimiento de Musk no le ha caído particularmente bien a uno de los primeros inversores de la startup de inteligencia artificial, Vinod Khosla. Es comprensible, ya que, en 2019, la firma de capital riesgo de Khosla invirtió 50 millones de dólares en OpenAI (unos 46 millones de euros al tipo de cambio actual).

"En el caso de Elon Musk parece que está verde de envidia como para demandar a OpenAI, al no entrar lo suficientemente temprano, no permanecer comprometido y ahora hacer un esfuerzo rival", aseguraba Khosla el pasado 2 de marzo a través de una publicación en X (Twitter), refiriéndose así a la empresa de IA de Musk, xAI.

"Como se suele decir, si no puedes innovar, denuncia, y eso es lo que tenemos aquí. El Elon de antaño estaría construyendo con nosotros para alcanzar el mismo objetivo", añadía Khosla.

"Vinod no sabe de lo que está hablando aquí", defendía Musk en otra respuesta publicada en su red social.

Por su parte, el capitalista de riesgo y cofundador de Netscape, Marc Andreessen, ha salido a defender al director ejecutivo de Tesla. En una publicación anterior, Khosla había elogiado a OpenAI y su liderazgo, argumentando que "han sacado mejores productos más rápido que nadie" en materia de inteligencia artificial.

"Vinod está haciendo lobby para prohibir el código abierto", indicaba Andreessen en X.

La demanda presentada el pasado jueves por la segunda persona más rica del mundo parece ser la culminación de los diversos agravios del multimillonario contra OpenAI. Desde que abandonó la junta directiva de la desarrolladora de ChatGPT, Musk ha criticado el liderazgo ejercido por Altman en la compañía.

El CEO de OpenAI se ha limitado a responder a la denuncia de Musk con un par de crípticos tuits. Sin embargo, el director de estrategia de la startup de IA, Jason Kwon, ha ido un poco más lejos.

"Creemos que las reclamaciones en esta demanda pueden provenir de los remordimientos de Elon por no estar involucrado con la empresa hoy", valoraba Kwon en un comunicado interno enviado el viernes pasado, según ha informado la CNBC.

 

En 2019, Musk habló más en profundidad acerca de su decisión de abandonar el consejo de administración de OpenAI. Además de necesitar centrarse en los problemas de ingeniería y fabricación de Tesla y SpaceX, el empresario alegó que "no estaba de acuerdo con parte de lo que el equipo de OpenAI quería hacer".

Desde entonces Musk no ha detallado cuáles fueron esos desencuentros, pero más adelante, en febrero de 2023, dijo que la versión actual de OpenAI no era lo que él pretendía "en absoluto".

"OpenAI se creó como una organización de código abierto (por eso la llamé "Open" AI) y sin ánimo de lucro que sirviese de contrapeso para Google, pero ahora se ha convertido en una compañía de código cerrado y máximo beneficio controlada en la práctica por Microsoft", publicó el multimillonario en X.

Los representantes de Musk, Khosla y Andreessen no han respondido de inmediato a las respectivas solicitudes de comentarios de Business Insider, enviadas fuera del horario de trabajo habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.