Elon Musk habría estado montando su propia empresa de IA mientras pedía públicamente que se detuviese el desarrollo de esta tecnología

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Elon Musk, fundador de la compañía de inteligencia artificial xAI.
Elon Musk, fundador de la compañía de inteligencia artificial xAI.Getty Images
  • Elon Musk habría estado preparando en privado el lanzamiento de su propia empresa de inteligencia artificial en privado mientras que públicamente pedía frenar el desarrollo de esta tecnología.
  • En marzo, Musk firmó una carta abierta en la que pedía una moratoria de seis meses en el desarrollo de la IA; cuatro meses después, anunció su nueva compañía especializada en esa misma tecnología, xAI.

Al parecer, mientras Elon Musk hacía un llamamiento público para poner en pausa "los sistemas de inteligencia artificial más potentes" a principios de año, estaba montando una empresa para desarrollar esos mismos sistemas.

Según un artículo publicado en el New Yorker, cuando Musk firmó la carta abierta respaldada por miles de líderes tecnológicos —entre ellos expertos en IA— en la que se pedía una moratoria de seis meses en el desarrollo de la inteligencia artificial ya se encontraba trabajando en xAI, su propia compañía especializada en el desarrollo de esta tecnología.

Business Insider ya había informado de que, por esas mismas fechas, el dueño de Twitter estaba utilizando la potencia de cálculo de la red social para trabajar en un proyecto de inteligencia artificial.

Durante ese período, Musk se encontraba a la caza de profesionales que trabajasen para las que iban a ser sus futuras competidoras —incluyendo OpenAI, la empresa que el multimillonario cofundó antes de abandonar su junta directiva en el 2018— y habría establecido contacto con ejecutivos de Nvidia, el principal fabricante de los microchips que se utilizan para hacer funcionar los modelos de IA.

Elon Musk, CEO de Tesla y cofundador de xAI.

Según el New Yorker, el CEO de Tesla incluso habría presentado los documentos necesarios para registrar su nueva compañía, xAI, el mismo mes en el que se difundió el manifiesto que pedía frenar el desarrollo de la inteligencia artificial generativa.

En febrero, un mes antes de la publicación de la carta abierta, surgieron noticias de que Musk se había puesto en contacto con algunos investigadores de IA para estudiar la posibilidad de montar un nuevo laboratorio especializado en esta tecnología y que estaba hablando con inversores de Tesla y SpaceX para que respaldasen la iniciativa.

Poco después, el empresario confirmó que quería desarrollar una "inteligencia artificial para buscar la verdad máxima e intentar comprender la naturaleza del universo" y aseguró que le gustaba llamar a esta iniciativa "TruthGPT". En julio, Musk anunció la creación de xAI, una empresa cuyo objetivo fundamental, según su página web, es "comprender la verdadera naturaleza del universo".

El fundador de xAI no ha respondido inmediatamente a la petición de declaraciones enviada por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.