Elon Musk ya tiene competencia para OpenAI: así es xAI, una IA que tiene en mente "comprender la verdadera naturaleza del universo"

Elon Musk junto al logo de xAI

Reuters

  • Elon Musk ha presentado su nueva compañía centrada en inteligencia artificial: xAI.
  • Hay pocos detalles de momento, pero su objetivo pasa por "entender la verdadera naturaleza del universo" y se encuentra buscando personal.

El fenómeno de la inteligencia artificial sigue en auge y ahora, tras meses de rumores, un nuevo competidor sale a la luz: xAI.

¿El punto clave? Se trata de la nueva compañía liderada por Elon Musk

De momento hay muy poca información sobre la mesa, puesto que la firma acaba de nacer, pero ya hay algunos detalles muy interesantes. 

Lo primero, es la formación del equipo. Más allá de Musk, el equipo inicial está formado por Igor Babuschkin, Manuel Kroiss, Yuhuai Wu, Christian Szegedy, Jimmy Ba, Toby Pohlen, Ross Nordeen, Kyle Kosic, Greg Yang, Guodong Zhang y Zihang Dai.

Mucho talento proveniente de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto. A destacar, también, que xAI se encuentra buscando personal para estos primeros pasos. 

Y lo más relevante: cuentan en sus filas con Dan Hendrycks como director del Center for AI Safety, una organización que cree que la IA tiene muchos problemas de seguridad que se tienen que resolver. 

¿El motivo? Fácil: "Reducir los riesgos a escala social asociados con la IA mediante la realización de investigaciones de seguridad", entre otras iniciativas.

Un punto importante es que es una compañía separada por completo de X Corp, pero parece que funcionará de manera "muy cercana" tanto con esta, como con otras firmas de Musk como Tesla. 

Lo segundo y más interesante es la misión de xAI. Como apuntan en la web, su objetivo principal es "entender la verdadera naturaleza del universo". Lo que no se tiene claro es si actuará con fines comerciales o la hará como una empresa sin ánimo de lucro. 

Más allá de esto, xAI menciona métodos como el optimizador Adam, la normalización por lotes, el descubrimiento de ejemplos contradictorio y técnicas y análisis como Autoformalization, Transformer-XL o Memorizing Transformer. 

Cabe destacar, por último, que no es el primer acercamiento de Musk a la IA. Fue uno de los fundadores de OpenAI, pero acabó fuera por una serie de desencuentros con Sam Altman, el actual CEO de la firma. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.