Conoce a la startup parisina que quiere competir contra OpenAI: Microsoft llega a un acuerdo con Mistral AI para ir más allá de ChatGPT

Arthur Mensch, cofundador y CEO de Mistral AI, durante la Cumbre de Seguridad e Inteligencia artificial que tuvo lugar en Reino Unido el pasado mes de noviembre.
Arthur Mensch, cofundador y CEO de Mistral AI, durante la Cumbre de Seguridad e Inteligencia artificial que tuvo lugar en Reino Unido el pasado mes de noviembre.

Toby Melville/REUTERS

  • El repentino despido de Sam Altman como CEO de OpenAI en noviembre 2023 —que acabó siendo revocado apenas unos días después— demostró hasta qué punto le importa la desarrolladora de ChatGPT a un gigante tecnológico como Microsoft.
  • Parece que la firma de Redmond también se dio cuenta de esa posible dependencia y ha anunciado este lunes un acuerdo con otra startup de inteligencia artificial, la firma parisina Mistral AI.

La destitución de Sam Altman como director ejecutivo de OpenAI a mediados de noviembre de 2023 tuvo bastante repercusión en el sector tecnológico. Y, aunque la decisión fue revocada apenas unos días después tras las presiones de la mayoría de la plantilla de la desarrolladora de ChatGPT, el terremoto ya se había producido

Tal y como señalaron algunos expertos, una de las principales implicaciones que tuvo la salida de Altman fue la intervención de Microsoft, principal impulsora de OpenAI. El mismísimo Satya Nadella, CEO de la tecnológica, salió a la palestra para anunciar que Microsoft iba a contratar al antiguo director ejecutivo de OpenAI y al socio que había abandonado la startup con él, Greg Brockman.

La situación acabó resolviéndose de la mejor manera posible para ambas partes, con el regreso de Altman a la desarrolladora de ChatGPT, pero el daño ya estaba hecho. Hasta cierto punto, había quedado demostrado que Microsoft dependía lo suficiente del CEO de OpenAI y de la startup de inteligencia artificial como para no poder dejarlos caer.

Quizá sea esto lo que ha llevado a la firma de Redmond a anunciar este mismo lunes una asociación con Mistral AI, otra empresa que trabaja con IA generativa.

Tal y como ha publicado la propia Microsoft a través de su blog oficial, se trata de "una asociación de varios años" que permite a esta nueva compañía "acceder a la infraestructura de inteligencia artificial de Azure, acelerar el desarrollo y la implementación de sus grandes modelos lingüísticos y representa una oportunidad para que Mistral desbloquee nuevas oportunidades comerciales, se expanda a los mercados globales y fomente la investigación continua".

Dos personas con mochila paseando

Cabe preguntarse ahora de dónde sale esta nueva empresa de IA. Medios de comunicación como el Wall Street Journal han informado de que se trata de una compañía fundada y dirigida por Arthur Mensch, un investigador parisino de 31 años

Al parecer, el año pasado por estas fechas Mensch todavía trabajaba en la división de inteligencia artificial de Google en Estados Unidos. Sin embargo, hace nueve meses, abandonó su puesto en el gigante de las búsquedas online para fundar Mistral AI, su propia empresa de IA en París, Francia. 

Según recoge el Wall Street Journal, Mistral AI busca desafiar la creencia de que los ganadores de la carrera de la inteligencia artificial saldrán de entre las big tech estadounidenses. Mensch fundó su compañía junto a dos amigos de la escuela de Ingeniería de Francia y ha explicado a los medios de comunicación que no cree que sea necesario tener una escala enorme para llevar a cabo su actividad.

"Siempre he lamentado que no hubiese grandes tecnológicas en Europa", ha afirmado Mensch en entrevista para el medio estadounidense. "Creo que ésta es nuestra oportunidad de convertirnos en una".

Otros medios de comunicación como el Financial Times han publicado Microsoft ya ha invertido 13.000 millones de dólares —unos 12.000 millones de euros— en OpenAI y, aunque no se hayan revelado los detalles del acuerdo con Mistral AI, la startup parisina logró obtener el pasado diciembre una valoración de 2.000 millones de euros en una ronda de financiación por valor de 400 millones.

 

Brad Smith, presidente global de Microsoft, ha asegurado al medio británico que su acuerdo con Mistral AI va a incluir una colaboración en investigación y desarrollo para crear aplicaciones para los gobiernos de toda Europa y la utilización de "estos modelos de IA para responder a las necesidades específicas del sector público". 

Por su parte, el medio especializado TechCrunch ha detallado que Mistral AI acaba de lanzar su nuevo modelo de inteligencia artificial, Mistral Large, una tecnología que, en lo que se refiere a sus capacidades de razonamiento, está diseñada para rivalizar con otros modelos de primer nivel, como GPT-4, de OpenAI, y Claude 2, de Anthropic.

Además, la startup parisina habría lanzado también —en fase beta— su propia alternativa a ChatGPT, Le Chat, que puede probarse de forma gratuita seleccionando entre tres modelos diferentes: Mistral Small, Mistral Large y un modelo prototipo que ha sido diseñado para ser breve y conciso llamado Mistral Next.

El medio tecnológico ha informado de que los otros dos cofundadores de Mistral AI también trabajaban en grandes tecnológicas, concretamente el laboratorio de IA de Meta, la matriz de Facebook, en París, y ha señalado que este nuevo socio estratégico de Microsoft, a diferencia de OpenAI, apuesta por el código abierto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.