Satya Nadella dice que Microsoft solo quiere estabilidad y buen gobierno para OpenAI, no un puesto en el consejo de administración

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Ben Kriemann/Getty

  • Satya Nadella dice que quiere "estabilidad real" y "buen gobierno" para OpenAI. 
  • El director ejecutivo de Microsoft ha declarado que no quiere un puesto en la junta directiva de la desarrolladora de ChatGPT, sino que quiere que haya estabilidad en la empresa en la que su compañía ha invertido 10.000 millones de dólares.

Satya Nadella ha dicho que "no está interesado" en obtener un asiento en el consejo de administración de OpenAI

En una entrevista ha mantenido con Bloomberg en el Foro Económico Mundial de Davos este martes, el CEO de Microsoft ha asegurado que no tiene ningún problema con la estructura organizativa de OpenAI y solo quiere que la desarrolladora de ChatGPT tenga un "buen gobierno".

"Me siento cómodo, no tengo ningún problema con ninguna estructura, lo que queremos es una buena estabilidad y, como he dicho, ni siquiera necesitamos, no me interesa un puesto en el consejo", ha afirmado Nadella. 

Estas declaraciones se producen después de aquella semana de noviembre especialmente tumultuosa en OpenAI, en la que Sam Altman fue destituido de su puesto como director ejecutivo para acabar volviendo una semana más tarde. Poco después de la destitución de Altman, Nadella le contrató y luego colaboró en los esfuerzos de mediación para que volviera a su cargo, según The Guardian

Sam Altman, CEO de OpenAI

La firma de Redmond se ha enfrentado a un creciente escrutinio con motivo de su inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, ya que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido —CMA, por sus siglas en inglés— declaró en diciembre que estaba "vigilando de cerca" el impacto de este tipo de asociaciones.

La CMA estaría revisando si este tipo de inversiones implican que una empresa pueda ejercer control sobre otra, o si le daría opción a tener más del 50% de los derechos de voto de la otra compañía. 

Nadella ha señalado a Bloomberg: "Definitivamente no tenemos el control [de OpenAI] (...) solo queremos tener una buena asociación comercial, queremos ser inversores en la entidad, incluso la forma en que están estructurados, así que lo que me gustaría es un buen gobierno y la estabilidad real eso es todo".

Ambas empresas también podrían enfrentarse a una investigación de la Comisión Europea, que ya expresó a principios de este mes que está sopesando si la asociación podría ser revisada bajo la normativa de fusiones de la Unión Europea. 

Nadella ha comentado que es "inevitable" que los reguladores antimonopolio "quieran examinar todo lo que hace una compañía" del "tamaño y escala" de Microsoft. 

 

El jefe de la tecnológica se ha reafirmado en sus comentarios sobre un puesto en el consejo de OpenAI: "No me importa, quiero decir que el puesto en el consejo no es en absoluto el camino crítico para nosotros". 

Y ha añadido: "Lo más importante, como ya he dicho, es que queremos un consejo que se preocupe por OpenAI. Eso es todo lo que podemos pedir y solo queremos estabilidad en la asociación para poder seguir invirtiendo en ella".

A pesar de que Microsoft superó a Apple como la empresa cotizada más valiosa del mundo la semana pasada, Nadella ha indicado: "Lo último que queremos hacer es fijarnos en el precio de las acciones, que sabemos que no significa nada en términos de lo que sucederá mañana, especialmente en nuestra industria". 

"Francamente, el problema, en cierto sentido, para todos nosotros es si podemos apostarlo todo a lo que venga después", ha agregado.

Microsoft no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider, realizada fuera del horario de trabajo habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.