Davos 2024: todas las claves que debes saber de la cita que reúne a grandes líderes de todo el mundo

FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS

Reuters

  • La reunión del Foro Económico Mundial ha comenzado este lunes en Davos y reunirá a presidentes, empresarios y pensadores durante cinco días.
  • En las mesas redondas y entrevistas se discutirá sobre el futuro del mundo y sus grandes retos: la inteligencia artificial, el cambio climático y la desigualdad, entre otros. 

Entre montañas nevadas y aviones privados, la ciudad suiza de Davos está lista para acoger otro año más la reunión anual del Foro Económico Mundial, que congrega durante cinco días a los mayores científicos, pensadores, empresarios y presidentes para hablar sobre los retos que enfrenta planeta y cómo atacarlos

Este año, el gran reto de la geopolítica, con la guerra de Ucrania estancada y el conflicto entre Israel y Gaza más caliente que nunca, probablemente termine por dominar al resto de problemas acuciantes que enfrenta el mundo: el calentamiento global, la desigualdad económica, las migraciones o el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo

La sucesión de charlas y entrevistas es maratoniana desde el comienzo. A la cita acudirán más de 2.500 personalidades, representantes de 100 gobiernos diferentes y los directivos de las empresas más importantes del mundo. Entre los líderes empresariales más significativos del mundo estarán el CEO de Microsoft Satya Nadella, o Sam Altman, en los mandos de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial que está a la vanguardia de la revolución tecnológica que se avecina. 

Por los pasillos del foro andarán Li Qiang, el primer ministro de China, el presidente de Francia Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente de Argentina Javier Milei y hasta el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. También estarán el presidente de Israel Isaac Herzog y los presidentes de otros países hasta abarcar el planeta entero. 

A nivel nacional, es interesante la asistencia del presidente Pedro Sánchez, que tendrá una entrevista con el presidente del Foro Económico Mundial para tratar el tema de la seguridad internacional y la cooperación en "un mundo fracturado", según información del propio organismo. 

También estará Nadia Calviño, la antigua ministra de Asuntos Económicos y ahora nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones. El reguero de empresarios españoles es importante. A la cita anual acudirán desde Ana Botín, presidenta del Banco Santander, hasta los presidentes de Telefónica, Iberdrola, BBVA, Naturgy o Ferrovial, empresas estas de las más relevantes de la economía nacional. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Historia de un foro asediado por las críticas

La reunión tiene más de 50 años. El primer Foro de Davos tuvo lugar en 1971 y fue impulsado por un profesor de la Universidad de Ginebra, Klaus Schwab, que todavía es presidente y participante del evento. Su objetivo era poner en marcha una organización sin ánimo de lucro y totalmente independiente que organizara una serie de encuentros entre líderes empresariales europeos para debatir sobre los retos compartidos y acordar soluciones. 

En 1987 decide alejarse del enfoque eurocentrista que arrastraba hasta entonces y apostar por un foro global, donde líderes mundiales pudieran sentarse a negociar. El resultado fue el esperado: allí se firmó, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de los primeros acuerdos entre Israel y Palestina. También acogió la primera reunión el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, y su sucesor, Nelson Mandela. 

El Foro de Davos, pese a sus esfuerzos por mostrarse como una casa global donde entran las diferentes sensibilidades y perspectivas, ha sido históricamente criticado. Las organizaciones ecologistas critican la hipocresía de sus asistentes, que acuden en avión privado a un foro de cinco días para hablar sobre sostenibilidad y cómo salvar al mundo de la catástrofe climática. 

Otros pensadores alaban su gran poder de convocatoria y critican su dificultad para acertar en las tendencias que marcaran el año venidero. “El Consenso de Davos siempre está equivocado. En el cien por cien de las ocasiones. El truco está en saber por qué y cómo está equivocado”, dijo en 2020 el millonario inversor norteamericano Glenn Hutchins. 

En 2022, el economista nobel Joseph Stiglitz criticó que la reunión no se hubiera utilizado para asumir los errores de la globalización. "Aunque la globalización haya tocado techo, solo podemos esperar que nos vaya mejor gestionando su declive". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.