Davos dice que se va a centrar en la crisis climática, pero los multimillonarios y líderes mundiales siguen acudiendo a la cita en aviones privados

Aviones de pasajeros estacionados en la base de la Fuerza Aérea Suiza en Duebendorf, utilizada por quienes viajan a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero de 2016.
Aviones de pasajeros estacionados en la base de la Fuerza Aérea Suiza en Duebendorf, utilizada por quienes viajan a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero de 2016.
REUTERS/Arnd Wiegmann

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  • El Foro Económico Mundial ha hecho del desarrollo sostenible el tema central del evento de este año en Davos, Suiza.
  • Pero las élites financieras, políticas y otros referentes sociales invitados al evento seguirán viajando a la cita en avión privado, lo que resulta enormemente perjudicial para el medio ambiente.
  • El Foro Económico Mundial dice que compensa el carbono emitido por los vuelos financiando proyectos de reducción de emisiones, pero esa práctica no impide que el carbono entre en la atmósfera.
  • La adolescente sueca y activista climática Greta Thunberg volverá a dirigirse al cónclave, después de que el año pasado sorprendiera a los líderes mundiales al decir que muchos de ellos probablemente se beneficiaran del daño al planeta.
  • Davos dice que ha puesto en marcha otras medidas, incluyendo coches eléctricos, control sobre los restos de comida y el uso de energía renovable.
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El Foro Económico Mundial ha asegurado este lunes, un día antes de que la cita comience oficialmente en Davos (Suiza) que la "crisis climática va a ser uno de los temas principales de esta semana".

En su página web aparece de manera destacada la joven activista climática sueca Greta Thunberg, que va a aparecer este año después de criticar a los líderes mundiales e instarlos a tomar medidas en el evento del año pasado.

"Cómo salvar el planeta" es uno de los 7 temas "clave" que se abrirán a debate durante la cita.

Y, de hecho, el lema general del evento de este año es "Stakeholders for a cohesive and sustainable world", que se podría traducir al español como "accionistas para un mundo coherente y sostenible".

Pero mientras las élites financieras, los líderes políticos y otros referentes sociales llegan al pequeño pueblo suizo la pregunta es si sus elecciones de transporte pueden sostenerse con lo que el evento —y muchos de esos líderes— dicen que quieren para el planeta

Los aviones que transportan a los delegados que asisten al Foro Económico Mundial de 2016 en Davos, Suiza, llegan al aeropuerto de Zúrich en enero de 2016.Los aviones que transportan a los delegados que asisten al Foro Económico Mundial de 2016 en Davos, Suiza, llegan al aeropuerto de Zúrich en enero de 2016.
Los aviones que transportan a los delegados que asisten al Foro Económico Mundial de 2016 en Davos, Suiza, llegan al aeropuerto de Zúrich en enero de 2016.
Marina Lystseva\TASS via Getty Images

Marina Lystseva\TASS via Getty Images

El Foro Económico Mundial registró más de 600 viajes en avión que se pueden atribuir al evento de Davos en 2019, una cifra que no tiene en cuenta "figuras públicas como presidentes y primeros ministros".

"Hubo unos 60 de ese tipo, pero tendieron a utilizar aviones militares y aterrizar en bases aéreas cercanas, lo que hace imposible conseguir el número exacto de vuelos", explica la organización.

Se espera que la industria de la aviación contribuya al 22% de las emisiones mundiales de carbono hacia el año 2050.

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Aun así, resulta poco probable que los líderes mundiales, los grandes empresarios y las celebridades que se van a dar cita en Davos elijan viajar hasta allí en tren, tal y como hizo el año pasado Greta Thunberg. 

La activista climática sueca Greta Thunberg llegando en tren durante a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, en enero de 2019.La activista climática sueca Greta Thunberg llegando en tren durante a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, en enero de 2019.
La activista climática sueca Greta Thunberg llegando en tren durante a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, en enero de 2019.
AGNES PEDRERO,ELOI ROUYER/AFPTV/AFP via Getty Images

AGNES PEDRERO,ELOI ROUYER/AFPTV/AFP via Getty Images

Esa falta de voluntad para llevar a cabo cambios fue condenada por Thunberg en la cita de 2019, cuando sorprendió a las personas más poderosas del mundo durante un almuerzo al señalar directamente a su poder para ayudar a solucionar la crisis.

"Alguna gente dice que la crisis climática es algo que hemos creado, pero eso no es verdad, porque si todo el mundo es culpable entonces nadie tiene la culpa. Y alguien la tiene", dijo.

Algunas personas, algunas empresas, algunas personas con poder de decisión en particular, han sabido exactamente qué valores de valor incalculable han estado sacrificando para seguir ganando cantidades inimaginables de dinero. Y creo que muchos de los que están aquí hoy pertenecen a ese grupo de personas", dijo.

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El Foro Económico Mundial dice que está compensando el impacto de los vuelos y adoptando otras medidas para proteger el medio ambiente

El Foro Económico Mundial dice que "está constantemente buscando cómo reducir nuestra huella de carbono".

Hacerlo implica "ofrecer incentivos a los participantes que vienen en tren" e "incluye compensar todos los viajes aéreos mediante la compra de créditos de carbono" tanto para vuelos privados como comerciales, financiando proyectos de reducción de emisiones.

La cadena de televisión CNN ha asegurado que los coches que llevarán a los invitados VIP por la ciudad serán en un 88% eléctricos o híbridos, y que el evento está controlando los residuos de alimentos, eliminando los plásticos de un solo uso y renovando su principal centro de conferencias para utilizar energía renovable.

Y el Foro Económico Mundial dice que utiliza "proveedores de alimentos de origen local, introduciendo fuentes alternativas de proteínas para reducir el consumo de carne, obteniendo electricidad 100% renovable, y reduciendo o eliminando el uso de materiales que no pueden ser fácilmente reciclados o reutilizados, como las alfombras, e introduciendo más vehículos eléctricos".

El Centro de Congresos de Davos, en el centro, se prepara para el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el domingo.El Centro de Congresos de Davos, en el centro, se prepara para el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el domingo.
El Centro de Congresos de Davos, en el centro, se prepara para el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el domingo.
Associated Press

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Y Davos ha cuestionado los artículos que sostienen que 1.500 aviones fueron a la conferencia en 2019, afirmando que esa cifra registró algunos aviones dos veces, ocultando una reducción real del 20% en el número de aviones entre 2018 y 2019.

Sin embargo, Lucy Gilliam, especialista en transporte marítimo de la organización sin fines de lucro Transport & Environment, ha criticado la idea de compensar las emisiones de carbono ante la CNN.

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"No estás eliminando realmente las emisiones que han sido creadas por ese avión", ha manifestado. "El avión quemará ese combustible y el carbono se liberará en la atmósfera".

Más de 10.000 estudiantes y activistas se reunieron para una huelga climática el viernes en Lausana, Suiza.Más de 10.000 estudiantes y activistas se reunieron para una huelga climática el viernes en Lausana, Suiza.
Más de 10.000 estudiantes y activistas se reunieron para una huelga climática el viernes en Lausana, Suiza.
Dominika Zarzycka/NurPhoto via Getty Images

Dominika Zarzycka/NurPhoto via Getty Images

Thunberg participó en una manifestación en Suiza junto a 10.000 personas el viernes antes de viajar a Davos, advirtiendo: "No habéis visto nada todavía".

La reunión de este año —que tiene lugar con el telón de fondo los devastadores incendios en Australia, a Donald Trump anunciando formalmente que retira a EEUU del Acuerdo de París sobre el clima y las advertencias cada vez más terribles sobre el futuro de nuestro planeta— será su último esfuerzo para convencer a los líderes mundiales.

"De modo que estamos en un nuevo año y hemos entrado en una nueva década y de momento, durante esta década, no hemos visto ninguna señal de que se esté produciendo una verdadera acción climática y eso tiene que cambiar", dijo Thunberg el viernes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2018.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2018.
Thomson Reuters

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"A los líderes del mundo y a los que están en el poder, me gustaría decirles que todavía no han visto nada. No han visto lo que queda de nosotros, eso se lo podemos asegurar. Y ese es el mensaje que llevaremos al Foro Económico Mundial de Davos la próxima semana".

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