Pasar al contenido principal

Todo lo que debes saber del próximo Foro Económico Mundial de Davos

El presidente de EE.UU. Donald Trump en un mitin en mitin en Wisconsin
El presidente de EE.UU. Donald Trump Reuters
  • La próxima edición del Foro Económico Mundial de Davos se iniciará el próximo día 21 con la presencia de 53 jefes de Estado y de Gobierno, además de académicos, líderes empresariales y activistas.
  • El medio ambiente centrará la reunión, en vista de que el informe sobre riesgos globales que ha publicado el Foro señala que los fenómenos vinculados al cambio climático ocupan los 5 primeros puestos entre las 10 amenazas más probables que afronta el mundo en 2020.
  • Entre los asistentes, se encuentran los presidentes de EE.UU., España o Comisión Europea, la canciller alemana Angela Merkel, la activista Greta Thunberg, el fundador de Huawei Reng Zhengfei o los presidentes de Santander, BBVA, Acciona o Iberdrola, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como cada mes de enero, la localidad suiza de Davos se prepara para recibir a 3.000 personalidades de fama mundial, incluyendo mandatarios, presidentes de grandes compañías, famosos, científicos, académicos, periodistas, investigadores y activistas. Todos ellos participarán en el Foro Económico Mundial (WEF) de este año, que en esta edición cumple su 50 aniversario.

A simple vista, podría parecer otro de tantos eventos internacionales. Sin embargo, el Foro de Davos congrega a más asistentes de alto nivel, es de los pocos que reúne a figuras de campos diversos como la política, la economía, la ciencia o la cultura, y además no tiene una temática definida, sino que ofrece un enfoque concreto en el que se centra cada edición y que va variando año a año según los asuntos que dominen la actualidad internacional.

Leer más: Hemos hablado con más de 40 CEO y líderes empresariales en Davos: esto es lo que motiva y preocupa a los ejecutivos más poderosos del mundo

Así, durante los 4 días que durará el encuentro se celebrarán más de 211 sesiones de trabajo y paneles de opinión en los que se tratarán los principales temas de debate a nivel global. Los foros de debate estarán repartidos en 7 áreas: cómo salvar el planeta, futuros saludables, mejor negocio, tecnología para el bien, futuro del trabajo y geopolítica.

Para liderar esos debates, el Foro contará con 740 oradores y servirá para presentar un nuevo manifiesto del Foro de Davos centrado en la sostenibilidad y su aplicación por parte de las empresas y los gobiernos. Este documento recogerá el testigo del primer manifesto del Foro, publicado en 1973 y en el que se ofrecían una serie de claves para un liderazgo ético en el terreno empresarial.

Qué es el Foro Económico Mundial y por qué se celebra en Davos

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab
El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab Reuters

En 1971, un profesor de Universidad de Ginebra, Klaus Schwab, decidió poner en marcha una organización sin ánimo de lucro y totalmente independiente mediante la que organizar una serie de encuentros entre líderes empresariales europeos para debatir sobre sus retos compartidos e introducir en el Viejo Continente los nuevos modelos de gestión de negocio que estaban llegando desde EE.UU..

El resultado fue el primer Foro de Davos, en el que se consiguió reunir a 444 directivos europeos de grandes empresas en el centro de convenciones de esta entonces remota ciudad alpina. Su primer gran hito tuvo lugar en 1973, cuando se publica su primer manifiesto, lo que generó una mayor difusión del evento y sus conclusiones. Un año después, en enero de 1974, los primeros líderes políticos asistirían al encuentro.

Leer más: Así son los jets privados de 60 millones de dólares que llevan a los líderes empresariales a Davos para el Foro Económico Mundial

Desde entonces, y especialmente a partir de 1987, año en el que abandona su enfoque europeo por uno global, el Foro ha ido ganando importancia. Así, durante esta cumbre se negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se firmaron los primeros acuerdos palestino-israelíes entre Yasser Arafat y Shimon Peres y se produjo la primera reunión entre el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, y el que sería su sucesor, Nelson Mandela.

El emplazamiento del Foro Económico Mundial también es significativo. Davos es la ciudad de Europa situada a mayor altitud, alberga una de las mayores estaciones de esquí de Suiza y su peculiar ubicación ha facilitado que el encuentro se haya podido llevar a cabo manteniendo lejos las manifestaciones y protestas, a diferencia de lo que sucede con las reuniones del G20, por ejemplo.

Qué temas serán los que protagonicen esta edición del Foro

Una protesta en Madrid que pide acciones políticas para frenar el cambio climático.
Reuters

Más allá de las 7 temáticas que figuran en el programa del Foro, el cambio climático será el asunto que domine las discusiones de mayor calado. No en vano, el informe Riesgos Globales 2020 que elabora el Foro Económico Mundial y que se ha publicado pocos días antes del evento, ha señalado este fenómeno como la principal amenaza que afrontará el planeta los 10 próximos años.

El estudio, basado en encuestas a 750 expertos, establece una lista de los 10 principales problemas para el mundo de cara a 2030, según la probabilidad de que se produzcan y su posible impacto. Dentro del decálogo de amenazas más probables, las 5 primeras de la lista se relacionan con el medio ambiente, mientras que 3 de los 5 problemas con mayor impacto se refieren a las consecuencias del cambio climático

Leer más: Los 6 lugares del mundo que más sufrirán las consecuencias del cambio climático

De este modo, el documento apunta al clima extremo, al fracaso de las medidas para frenar el cambio climático, a los desastres naturales, a la pérdida de biodiversidad o a los desastres ambientales provocados por el hombre como riesgos más cercanos que un fallo en la gobernanza global, una oleada de ciberataques o una burbuja de activos.

Sin embargo, las tensiones geopolíticas también se han señalado como un "super riesgo" por los encuestados y el 78,5% prevé que este año crezca el riesgo de conflictos económicos como la guerra comercial. Mientras que un 78,4% augura más polarización política, un 77,1 % espera olas de calor extremas y un 76,2 % apuesta por la pérdida de biodiversidad y recursos naturales.

Qué líderes mundiales asistirán a la cumbre y cuáles la seguirán desde casa

El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a sus homólogos francés, Emmanuel Macron, y español, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Japón, Shinzo Abe
El presidente de EE.UU., Donald Trump, junto a sus homólogos francés, Emmanuel Macron, y español, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Japón, Shinzo Abe Reuters

La lista de invitados al Foro de Davos, como cada año, está llena de nombres ilustres. En el plano político, destaca como de costumbre el presidente de EE.UU. Donald Trump, la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, o las máximas dirigentes del BCE, Christine Lagarde, y del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

En total, se espera a unos 53 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, como el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pieza fundamental en el proceso de destitución de Trump, la recién elegida primera ministra finlandesa, Sanna Marin, de apenas 34 años, o el de Canadá, Justin Trudeau, entre otros. Junto a ellos, perfiles tan variados como el de la activista sueca Greta Thunberg, la antropóloga Jane Goodall, el multimillonario inversor George Soros o el fundador de Huawei, Reng Zhengfei.

Leer más: "Peligro sin precedentes": el inversor multimillonario George Soros carga contra China en su discurso anual en el Foro de Davos

En el capítulo de ausencias, destaca de nuevo la del presidente brasileño Jair Bolsonaro que, tras renunciar por motivos ideológicos a organizar la Cumbre del Clima que acabó albergando Madrid, da una nueva vuelta de tuerca a su aislamiento internacional rechazando la invitación del Foro de Davos. Pese a haber acudido a la pasada edición, este año ha alegado "aspectos económicos, aspectos de seguridad y aspectos políticos" para no asistir.

Otra ausencia destacada será la del presidente ruso Vladimir Putin, que no viaja a Davos desde 2011. Entre sus motivos, está la dimisión de todo su gobierno en bloque tras anunciar cambios para ampliar su poder más allá de su mandato. La delegación iraní, encabezada por su ministro de Exteriores, Javad Zarif, ha cancelado su visita a Davos tras el ataque estadounidense que mató al comandante Qasem Soleimani.

Quién compone la delegación española en Davos

Pedro Sánchez, en el foro de Davos
Pedro Sánchez, en el foro de Davos. Reuters

La delegación española estará encabezada de nuevo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por su vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño. No asistirá, en cambio, la nueva ministra de Exteriores, Arancha González, una habitual en Davos cuando ocupaba el puesto de responsable de Comercio Internacional de la ONU.

Por el lado empresarial, destaca la asistencia de máximos responsables de las principales compañías del país, como la presidenta del Santander, Ana Botín, el del BBVA, Carlos Torres, que acudirá con su CEO Onur Genç, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de Ferrovial, Rafael del Pino, el de Acciona, José Manuel Entrecanales, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el de Naturgy, Francisco Reynés, entre otros.

Y además