Consecuencias del cambio climático para los inversores

cambio climatico
Business Insider España
  • Como inversores comprometidos y con fuertes convicciones, queremos participar activamente en la transición energética y ecológica necesaria para conservar nuestro planeta tal y como lo conocemos. 
  • El objetivo, según indica Marie Lassegnore, gestora de fondos de La Française AM, es “dirigir los activos bajo gestión hacia las oportunidades que presentan esta transformación, protegiéndolos al mismo tiempo de los riesgos relacionados”.
  • Además, "los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático requieren una descarbonización completa de la economía mundial, lo que significa que todo tipo de industrias necesitarán nuevas tecnologías de producción y nuevas formas de fabricación”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El cambio climático es una realidad que nos afecta a todos. Somos tanto responsables como perjudicados ante este impacto medioambiental. Como inversores comprometidos y con fuertes convicciones, queremos participar activamente en la transición energética y ecológica necesaria para conservar nuestro planeta tal y como lo conocemos. 

El objetivo, según indica Marie Lassegnore, gestora de fondos de La Française AM, es “dirigir los activos bajo gestión hacia las oportunidades que presentan esta transformación, protegiéndolos al mismo tiempo de los riesgos relacionados”.

A día de hoy este fenómeno está tomando relevancia en el ámbito inversor a la hora de tomar decisiones financieras. Esto, en palabras de Simon Webber, Gestor del Fondo Schroder ISF Global Climate Change, se debe fundamentalmente a que “nos encontramos en un periodo de cambios muy significativos”. 

Además, "los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para hacer frente al cambio climáticorequieren una descarbonización completa de la economía mundial, lo que significa que todo tipo de industrias necesitarán nuevas tecnologías de producción y nuevas formas de fabricación”. 

Tal y como añade Webber "esto requerirá un conjunto de productos, servicios y tecnologías totalmente nuevos, diferentes a los que hemos venido utilizado en el pasado”. Por todo ello, según el gestor del fondo Schroder ISF Global Climate Change: “en el futuro va a ser muy importante que los inversores eviten las industrias y las empresas que no están bien posicionadas para ese cambio”.

Entre las razones que enumera Webber para explicar por qué el cambio climático se ha convertido en un tema acuciante hoy para los inversores, destaca varios aspectos, pero en especial se centra en tres factores que está cambiando por completo el esquema de la actualidad.

Leer más: Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La afectación en el mundo de la inversión

No cabe duda que este fenómeno ambiental está modificando el escenario tal y como lo conocemos a día de hoy. No es menos para el mundo de los mercados. De ahí a que Webber considere que existen catalizadores que todo aquel que opera en bolsa debe tener en cuenta de cara al futuro.

El primero de todos, a su juicio, es que las tecnologías más importantes para el cambio climático, como las energías renovables y los vehículos eléctricos, “han alcanzado la madurez en términos de coste y eficiencia”. Algo que puede repercutir en términos de rentabilidad pensando en el largo plazo.

Por otro lado, y no menos importante, que el coste de estas tecnologías “se ha reducido hasta el punto de que son competitivas y ya no requieren financiación por parte de los contribuyentes”. Dicho de otro modo, se ha vuelto un sector más rentable, con lo que eso repercute para los rendimientos a futuro de las carteras.

En último lugar, día de hoy, son las formas “más baratas de generación de energía”, destaca. De hecho, en el caso de los vehículos eléctricos, “serán la forma más barata de movilidad”. Motivos suficientes como para que los  nversores estén pendientes durante los años que están por venir.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.