Estos son los 10 países que lideran la transición energética y no, España no está entre ellos

Mario Felipe
Central Fotovoltaica
GettyImages
  • El top 10 de los países que más han avanzado en la transición energética está totalmente compuesto por estados europeos
  • El índice mide cómo de preparados están actores como las instituciones, las empresas o el capital humano
  • Según el Índice de Transición Energética, este proceso se estancó durante el año pasado

El progreso económico ha ido acompañado de una mejora de la sostenibilidad, al menos teniendo en cuenta los últimos cinco años. Eso es lo que demuestra el Índice de Transición Energética que realiza el Foro Económico Mundial.

No obstante, la última edición revela que la transición hacia un modelo sostenible se ha estancado. En opinión del jefe del Comité de Energía del Futuro, Roberto Bocca, la sociedad necesita que la energía sea "asequible, sostenible y accesible", más ahora que en el pasado.

Leer más: 5 fondos de inversión para apostar por inversiones sostenibles

En ese sentido, el índice mide dos tipos de variables, en una escala en la que el 0% es el peor desempeño y el 100%, el mejor. Las primeras tienen que ver con el "Rendimiento del sistema", que son aquellas relacionadas con la seguridad y el acceso a la energía, la sostenibilidad ambiental y el crecimiento y desarrollo económico.

El segundo tipo de aspectos hacen referencia al desarrollo de los diferentes actores hacia la economía verde. Aquí se incluyen aspectos como el capital, la regulación o la estructura y sistema energético. Atendiendo a esas cuestiones, existen 10 países que sirven como ejemplo para los demás. Son los siguientes.

 

10- Islandia, 68,5%

Central geotérmica en Islandia
Central geotérmica en IslandiaGettyImages

En este caso, el sistema islandés se encuentra bastante avanzado en comparación con otros países europeos. De ese modo, ocuparía el séptimo lugar si se atiende a este concepto, gracias a que el crecimiento y el desarrollo económico mantiene un avance del 81%, mientras que el acceso a la energía y la seguridad tiene una puntuación del 84%, y la sostenibilidad medioambiental, del 59%.

En cuanto a la preparación para la transición de los distintos actores, destacan las instituciones y el ecosistema de infraestructuras e innovación empresarial, con un 73% y un 66% respectivamente. Por el contrario, las peores puntuaciones las obtiene en los recursos humanos, con un 49%, y en la regulación, con el 55%.

9- Países Bajos, 68,5%

Central eólica en Países Bajos
Central eólica en Países BajosGettyImages

En el caso de Países Bajosdestaca el desarrollo de los distintos factores de su economía. Así, las instituciones y el ecosistema e infraestructura empresarial obtienen las mejores puntuaciones (81% y 83% respectivamente). De hecho, en este último punto se sitúa como el país más avanzado del mundo.

En cuanto al rendimiento como país, el acceso y seguridad de la energía tiene una calificación del 91%, mientras que el crecimiento económico asciende al 71%, y la sostenibilidad medioambiental, al 51%.

8- Francia, 68,6%

Puntos de recarga y coches eléctricos en París
Puntos de recarga y coches eléctricos en ParísGettyImages

El país galo se favorece de un sistema con buena puntuación, que le situaría en el cuarto lugar atendiendo a estas variables. Así, el acceso a la energía tiene una nota del 92%, el crecimiento económico, un 70%, y la sostenibilidad medioambiental, 69%.

Sin embargo, la preparación para la transición energética obtiene una puntuación que llevaría a Francia al 17º puesto. El desarrollo de los consumidores y el capital humano es del 43% (puesto 40), mientras que el de las infraestructuras eléctricas es del 43%. A pesar de eso, el gobierno y las instituciones obtienen una nota del 78%.

7- Reino Unido 70,2%

Bicicletas de alquiler en Londres
Bicicletas de alquiler en LondresGettyImages

Reino Unido mantiene un buen equilibrio entre su sistema y el desarrollo de los distintos actores que influyen en la transición energética. El desarrollo económico está puntuado con el 68%, mientras que el acceso a la energía se sitúa con un 91%, y la sostenibilidad medioambiental, con el 64%.

Este país destaca en el desarrollo de sus inversiones y capital, al situarse en el primer puesto mundial con un progreso del 82%. Sus puntos débiles se encuentran, al igual que en el caso de Francia, en el capital humano (46%) y el sistema energético (46%).

6- Austria, 70,7%

Presa en Austria
Presa en AustriaGettyImages

Este estado centroeuropeo alcanza una puntuación media del 71%, tanto en la situación de su sistema como en el progreso de los diferentes aspectos implicados. El acceso a la energía tiene una puntuación del 88%, mientras que la sostenibilidad medioambiental alcanza una nota del 57%.

En lo que respecta al desarrollo de sus distintos factores, el gobierno y las instituciones figuran como sus mejores bazas (82%), mientras que el sistema energético se muestra como el que tiene un mayor margen de mejora (60%).

5- Dinamarca 72,2%

Generadores eólicos en Dinamarca
Generadores eólicos en DinamarcaGettyImages

Este estado de 5,8 millones de habitantes el segundo donde sus distintos actores están mejor preparados está para la transición energética. Consigue que tanto el capital humano como las instituciones se eleven al segundo y tercer puesto respectivamente (81% y 86%).

En cuanto a la situación de su estructura como estado, el acceso a la energía obtiene una puntuación del 87%, mientras que el progreso económico asciende al 63%, y la sostenibilidad medioambiental, al 66%.

4- Finlandia, 73%

Generadores eólicos en el hielo
Generadores eólicos en el hieloGettyImages

Es el país donde los diferentes actores del sistema energético se encuentran más desarrollados para dar el paso a la economía verde, justo por encima de Dinamarca. El capital humano es el más concienciado para convertir este país en un líder en transición energética, con una nota del 83%.

Sin embargo, se sitúa en la cuarta posición debido a que la sostenibilidad medioambiental (55%) o el desarrollo de su economía (72) no obtienen puntuaciones tan elevadas.

3- Noruega, 73,4%

Central Hidroeléctrica en Noruega
Central Hidroeléctrica en NoruegaGettyImages

La estructura de este país es la que se encuentra en mejor posición para acometer la transición energética. Así, el crecimiento y desarrollo económico se encuentra en la primera posición con respecto al resto del mundo. Además, la sostenibilidad medioambiental tiene una puntuación del 70%.

En cuanto a los factores que facilitarían esa transición, las instituciones y el gobierno tienen un desarrollo del 89%, si bien frenan su avance el capital humano, con una nota del 47%, y el sistema energético, con un 55%.

2- Suiza, 74,3%

Presa en los Alpes suizos
Presa en los Alpes suizosGettyImages

El balance de los dos segmentos que analiza el Foro Económico Mundial sitúan a Suiza como el tercero más avanzado en cuanto a la situación de su sistema, y como el cuarto si se atiende al avance del capital humano o las instituciones.

Destaca que la regulación y el compromiso político se encuentran en el segundo puesto (75%), mientras que el ecosistema empresarial (83%) y la sostenibilidad medioambiental (74%) se sitúan en la tercera posición global.

1- Suecia, 74,9%

Generadores eólicos en Suecia
Generadores eólicos en SueciaGettyImages

El campo en el que más destaca este país nórdico es en el de la sostenibilidad medioambiental, ya que ocupa la primera posición mundial (78%). No obstante, también obtiene una puntuación destacada en el acceso y la seguridad a la energía, con un 92%, lo que sitúa a Suecia en la segunda posición mundial.

En cuanto a la preparación sueca para la transición energética, destacan campos como las instituciones (84%) y las empresas (81%), mientras que sus puntos débiles son el desarrollo del capital y la inversión (62%), y el sistema energético (57%).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.