La ministra de Transición Ecológica: "el diésel tiene los días contados", aunque los expertos lo desmienten

Vicente Cano
Por Madrid, circulan 400.000 coches diésel de 15 años o más.
Por Madrid, circulan 400.000 coches diésel de 15 años o más.
  • Tras la afirmación de ministra de Transición Ecológica sobre que "el diésel tiene los días contados", Albert Rivera ha pedido que no se 
  • Los expertos defienden que el gasóleo tendrá una larga vida y prevalecerá para numerosos usos. 
  • Tras el Dieselgate, en España se ha pasado de un 60/40 a favor del diésel a un 57% de coches de gasolina (+5,8% de híbridos) en las matriculaciones.

En el Congreso de los Diputados, Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica, ha declarado "el diésel tiene los días contados", aunque esta afirmación puede parecer exagerada, ha matizado de inmediato que "su impacto en la calidad del aire es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida". 

Sin embargo, lo que ha calado es la taxativa afirmación sobre el fin del diésel de la ministra, quien en realidad y aunque al principio exagerase demasiado, no ha hecho sino constatar una tendencia. Tras el dieselgate, en España se ha pasado de un 60/40 a favor del diésel en las matriculaciones, a un 57% de turismos de gasolina, más un 5,7% de coches híbridos o eléctricos. 

No solo numerosos fabricantes ya han anunciado que eliminarán los motores diésel de sus gamas en la próxima década, las exigencias medioambientales les han obligado a borrar el diésel de sus modelos más baratos y hoy ya no hay prácticamente ningún urbano disponible con esta mecánica. Lo que no significa que la demanda de gasóleo vaya a disminuir en los próximos años, como muestra el gráfico de abajo publicado en TheOcoReport, un medio poco sospechoso de prodieselismo.  

Hasta 2030, el uso del diésel como carburante prácticamente no se reducirá.
Hasta 2030, el uso del diésel como carburante prácticamente no se reducirá.

"El problema de los diésel es que el nuevo sistema de postratamiento —de reducción por urea—, se sale de precio, el 50% de las matriculaciones en España son coches de menos de 15.000 euros y ahí no hay margen para que el fabricante pueda equipar toda esa tecnología", afirma Jesús Casanovas, catedrático de motores térmicos de la UPM.

El experto, que ha trabajado para Repsol durante en el desarrollo de carburantes, participaba hace una semana en Madrid en una jornada organizada por ASEPA —Asociación Española de Profesionales de la Automoción— para presentar el libro "El automóvil en la movilidad sostenible" en el que ha participado. 

El propio Casanovas reconocía que "para conseguir bajar las emisiones medias, hay que meter el diésel en la ecuación y eso, paradójicamente, solo se puede hacer gracias a los grandes SUV, que por precio pueden equipar toda la tecnología necesaria. Aunque está el inconveniente de el usuario necesita rellenar urea un tanque adicional cada 5.000 km". El grupo de expertos entre los que estaba defendía claramente el diésel, "asegura la movilidad", concluyen.

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"Es imprescindible para ayudarnos a cumplir con nuestros objetivos de reducción de emisiones. Lo que hay que hacer es reeditar el Plan Pive u otro incentivo similar: un coche nuevo contamina 100 veces menos que uno de hace 15 años", defendía Francisco Aparicio, Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

"También hay que señalar a los propios usuarios: al conductor medio todavía no le ha calado la conciencia ecológica. Como sucedió con la reducción de los accidentes entre 2004 y 2009. Eso fue más un cambio de conciencia que el normativo o el canré por puntos, esto no ha llegado todavía a la ecología", puntualizaba el profesor. 

Las acusaciones contra el diésel de la ministra de Cambio 

Sin embargo, a pesar del matiz inicial, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la ministra de Transición Ecológica ha proseguido con ataques al diésel más directos incluso.
 

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"Un consumidor responsable es lo mejor que podemos tener, pero para facilitar comportamientos de consumidor responsable tenemos que asegurarnos de que las señales de mercado, las fiscales nos permita discriminar de una manera intuitiva, natural, sin tener que hacer análisis profundos sobre nuestras decisiones de compra", ha afirmado Teresa Ribera. 

Sin duda, en esta intervención hacía referencia a la medida anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez de que se subirá el precio del diésel en 15 céntimos el litro, de manera adicional y escalonada, a lo largo de los próximos cuatro años. Se trata esta de una nueva fiscalidad de carácter medioambiental añadida al gasóleo que, según el Gobierno, "busca evitar comportamientos agresivos con el medio ambiente". 

Según Anfac, solo en la ciudad de Madrid circulan 400.000 coches diésel de 15 o más años, de esos que contaminan 100 veces más que uno de los que ahora están a la venta. Según el informe de Asepa, en este tiempo, los vehículos diésel han reducido en un 90% la emisión de partículas y en un 84% las de NOx

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Como puede verse en el gráfico de arriba, que muestra la distribución del parque diésel por todo el mundo, Europa es la reina del coche diésel, claramente. Pero esto no ha sucedido por el gusto de los conductores, sino porque desde los gobiernos se le allanó el camino con menos impuestos y subvenciones a este carburante porque gracias a él se consiguen reducir el consumo y las emisiones de CO2.

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Sin embargo, parece claro que fue un error potenciar el uso en los automóviles un carburante que es y seguirá siendo imprescindible para tractores, camiones, embarcaciones o centrales de cogeneración porque, como reconocen desde ASEPA "el diésel es el campeón de la eficiencia porque tiene mayor cantidad de energía por litro". Sin embargo, expertos reunidos en aquella mesa reconocían también la dificultad técnica. 

"Los sistemas de filtros que llevan los diésel modernos han demostrado su eficacia en cargas constantes, pero es evidente que todavía hay que seguir desarrollando para vehículos cuya carga de trabajo varía todo el tiempo. Se resolverá", afirmaba Francisco Payri, Catedrático Emérito de la Universidad Politècnica de València. 

Seguramente, y resueltos lo antes posible los problemas que el diésel tiene, la solución a todo esto se encuentre en un punto intermedio. Eso sí, el diésel está ante un momento clave: desde ahora hasta 2030 se va a multiplicar por dos la cantidad de coches que circulan por el planeta —de 1.000 a 2.000 millones de vehículos—, es fundamental que todos ellos equipen la mejor tecnología posible contra las emisiones. 

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