Esta es la forma en la que empresas como Canva o Kayak están intentando dominar los rankings de la nueva GPT Store de OpenAI

Samantha Stokes
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Justin Sullivan/Staff/Getty

  • Las firmas tecnológicas AllTrails, Canva o Kayak ofrecen chatbots muy populares en la nueva tienda de aplicaciones de OpenAI, la GPT Store.
  • Estos GPT personalizados son solo una de las formas en las que estas compañías están pensando en utilizar la inteligencia artificial en sus respectivos negocios. 

En la nueva tienda de aplicaciones de OpenAI, la GPT Store, un puñado de nombres conocidos se han convertido en los principales desarrolladores de la plataforma, creando una fuerte competencia para los creadores independientes que trabajan para desarrollar sus propios generadores de texto por inteligencia artificial.

La tienda que propone la desarrolladora de ChatGPT —y que actualmente solo se encuentra disponible para los usuarios de pago del chatbot de IA— permite a los usuarios descargar versiones personalizadas de la herramienta de OpenAI que pueden generar obras artísticas, leer, resumir documentos y mucho más.

Cualquier usuario verificado puede crear y publicar uno de estos GPT y OpenAI ha adelantado que pronto pagará a los desarrolladores en función de la participación de los usuarios. Actualmente hay más de 30.000 creadores de GPT, según un directorio online publicado por la propia OpenAI.

Pero, a diferencia de la App Store de Apple (que se lanzó en 2008 y catapultó a empresas Uber, Instagram, Venmo, Airbnb y muchas otras), los rankings de la GPT Store están dominados por compañías tecnológicas que ya han recaudado millones de euros en financiación de capital riesgo o que tienen más de una década de antigüedad.

Un ejemplo de esto sería Canva. Esta startup de diseño, de 11 años de antigüedad, recaudó recientemente 200 millones de dólares (unos 185 millones de euros), logrando así obtener una valoración superior a los 37.000 millones de euros por parte de inversores como Sequoia Capital, Bessemer Venture o Greenoaks Capital. 

El GPT que propone Canva, que genera imágenes a partir de mensajes de texto, ocupa actualmente el segundo puesto en la GPT Store. 

Otro ejemplo sería AllTrails, una plataforma para excursionistas, ciclistas y otros interesados en las rutas al aire libre que se fundó en 2010 y que acaba de recaudar casi 140 millones de euros en capital de crecimiento.

AllTrails también cuenta con un popular GPT, que ofrece a los usuarios recomendaciones personalizadas sobre deportes en exteriores y que antes aparecía como sugerido en la página de inicio de la GPT Store. 

Por su parte, Kayak, que acaba de cumplir 20 años y que se vendió a Booking Holdings hace una década por 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros), también ha entrado en el juego de los GPT con un asistente virtual de viajes que ayuda a los usuarios a reservar vuelos y coches de alquiler. La aplicación ocupa actualmente el primer puesto en la sección de estilo de vida de la GPT Store.

Los responsables de producto y tecnología de estas tres empresas han hablado con Business Insider y han explicado cómo han logrado posicionarse como aplicaciones de éxito en la GPT Store y cómo la plataforma de OpenAI encaja en sus estrategias generales de implantación de la inteligencia artificial.

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Han desarrollado sus chatbots en colaboración con OpenAI

Canva no es una compañía ajena a la IA generativa: la startup de diseño lanzó el año pasado Magic Studio, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial que incluye la conversión de texto a imagen, texto a vídeo y varios programas de edición visual.

Canva y OpenAI también se conocen bastante bien: la startup de IA generativa presentó en 2023 un complemento para Canva que permitía a los usuarios de ChatGPT crear imágenes con texto directamente en el chatbot.

A finales del año pasado, cuando OpenAI se puso en contacto con Canva unas semanas antes de su DevDay del 6 de noviembre para preguntarle si estaba interesada en ser uno de sus socios de lanzamiento para los GPT personalizados, la respuesta fue un sí rotundo, ha reconocido Anwar Haneef, responsable de ecosistema de Canva.

Dado que la empresa ya había creado un plugin, fue un "esfuerzo fácil" desarrollar un GPT personalizado y su equipo tardó aproximadamente una semana y media en crearlo, ha asegurado Haneef.

OpenAI no ha respondido a las peticiones de declaraciones acerca de sus GPT, la GPT Store o el número de compañías con las que trabajó para el lanzamiento de la plataforma, pero AllTrails y Kayak también desarrollaron sus GPT después de haber creado plugins para la desarrolladora de ChatGPT, según han confirmado las propias empresas a este medio de comunicación. 

Además, los GPT de estas tres compañías han sido destacados en la parte superior de la web de GPT Store como "La selección de OpenAI".

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman.

Después de lanzar otro plugin el año pasado junto a OpenAI, la creación del GPT de Kayak fue un "despegue divertido y relativamente fácil", ha señalado Matthias Keller, director científico y vicepresidente sénior de tecnología de Kayak, a Business Insider a través de un correo electrónico.

"La principal diferencia para nosotros fue que un GPT viene con una indicación interna que nos permite hacer peticiones sobre cómo buscar, por ejemplo, 'asume que la mayoría de las búsquedas de vuelos van a ser de ida y vuelta', pudiendo al mismo tiempo modificar la presentación de los resultados del chatbot", ha explicado Keller.

Por su parte, James Graham, director de tecnología de AllTrails, ha expresado a este medio de comunicación que, después de crear un GPT personalizado, fue emocionante cuando vio a Sam Altman, CEO de OpenAI, participar en un panel del Foro Económico Mundial, sacar su teléfono en el escenario y usar el GPT de AllTrails para generar una recomendación de rutas en Davos.

"A veces, encontrar senderos puede resultar abrumador porque hay muchos lugares diferentes a los que ir", ha apuntado Graham. "Con un bot GPT, puedes pedirle que encuentre una ruta en bucle de tres o cinco kilómetros, que sea apta para perros, en un radio de 30 kilómetros, y luego puedes afinar eso para encontrar exactamente lo que estás buscando".

Esperan encontrar un nuevo público que las descubra a través de sus GPT

Los representantes de Canva, AllTrails y Kayak no han querido especificar cuántos suscriptores de ChatGPT Plus han utilizado hasta ahora sus GPT personalizados ni cuántos son usuarios habituales. Pero, a largo plazo, todas estas empresas comparten el objetivo de utilizar sus GPT para atraer a más gente a sus respectivas páginas web.

"La inteligencia artificial está desempeñando un papel muy importante en el punto de partida de los contenidos de diseño", ha afirmado Haneef, de Canva, que ha defendido que su GPT está pensado para ayudar a los usuarios a crear un primer borrador en ChatGPT que puedan seguir editando en Canva, utilizando así las herramientas de diseño más avanzadas con las que cuenta la compañía.

En AllTrails, Graham ha declarado que espera que su GPT haga llegar su plataforma de senderismo a un nuevo público que puede que no la esté utilizando todavía. 

ChatGPT

El CTO ha indicado que, cuando un suscriptor de ChatGPT descarga el GPT de AllTrails y la utiliza para generar una recomendación de una ruta cercana, lo que se espera es que el usuario tenga una experiencia mejor que la que obtendría con una búsqueda aleatoria en internet. En el mejor de los casos, esto les incitará a utilizar AllTrails la próxima vez que quieran hacer deporte al aire libre.

"Los GPT han creado este espacio totalmente nuevo para que la gente interactúe con la tecnología y queremos encontrarnos con el usuario allí donde esté", ha argumentado Graham. "Tenemos 420.000 guías de rutas y mucha información recopilada. Los grandes modelos lingüísticos [LLM, por sus siglas en inglés] nos ayudan a romper esas barreras y darle más confianza a la gente".

Además de la GPT Store, están pensando en cómo la IA encaja en sus modelos de negocio

Puede que la tienda de aplicaciones de OpenAI sea totalmente nueva, pero cada una de estas empresas ha asegurado a Business Insider que sus planes en materia de inteligencia artificial no lo son. Los GPT personalizados y el trabajo con la startup de Sam Altman son solo una parte de estrategias más amplias para llevar esta nueva tecnología a los usuarios, han afirmado.

"Durante más de 15 años, Kayak ha estado utilizando la IA y el aprendizaje automático para potenciar aspectos críticos de nuestras ofertas, como la clasificación, el análisis de imágenes y más", ha expresado Keller. "Adoptar la inteligencia artificial tiene sentido para Kayak y representa otra forma en la que estamos utilizando las últimas innovaciones para facilitar la planificación de viajes".

En su correo electrónico, el vicepresidente de tecnología de Kayak ha agregado que los LLM representan una "nueva oportunidad" para ahorrar en costes de investigación y desarrollo, y pueden ayudar a llevar nuevos productos al mercado más rápido que si usasen un modelo personalizado, algo que les llevaría mucho tiempo y que es caro de desarrollar y de mantener.

 

"Al principio, nuestra estrategia consistía en centrarnos en el uso de nuevas herramientas de inteligencia artificial para mejorar nuestra experiencia de usuario", ha señalado Keller. "Ahora también estamos invirtiendo tiempo en utilizar la IA para que nuestro equipo también sea más rápido y eficiente".

En el caso de Canva, Haneef ha indicado que la inteligencia artificial está aumentando exponencialmente lo que el usuario medio puede crear. Por un lado, les parece un proceso realmente emocionante, pero, por otro, puede llegar a ser abrumador.

El responsable de ecosistema de Canva ha explicado que su equipo está trabajando para identificar las mejores herramientas de IA e integrarlas de una manera que los consumidores puedan disfrutar y entender.

"La filosofía de nuestra compañía es dar tanto valor a los usuarios como sea posible", ha apuntado. "La inteligencia artificial solo va a ser útil cuando encaje en los flujos de trabajo existentes. Nuestra plataforma está trabajando constantemente para hacer las tareas más fáciles para que la gente realmente utilice estas herramientas para hacer las cosas y hacerlas rápido".

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