Las opciones y aplicaciones para viajar y alojarse low cost o incluso gratis

Chica con un pasaporte en un aeropuerto, viajes

Getty Images

  • Si te gusta viajar, tienes tiempo para ello o de cara a los puentes y vacaciones hasta fin de año y Semana Santa, puedes viajar y alojarte por muy poco dinero si buscas bien.
  • Hay opciones para volar más barato, trenes a precio de chollo, y alojamientos low cost o incluso gratis, con múltiples opciones y fórmulas. 

El fin del verano es el fin de los viajes. Puentes como el de la Constitución, la Navidad y la Semana Santa son momentos para escaparse y viajar. Sin embargo, son también temporadas altas y hay que mirar también el bolsillo. Pues si quieres viajar y alojarte a buen precio, incluso en ocasiones gratis, aquí tienes las mejores opciones

No obstante, si tienes libertad de fechas, el factor clave es buscar siempre la temporada baja del destino al que vayas. Te puede salir a mitad de precio o menos aún, salvo que el destino por clima no compense (época de lluvias, huracanes…). Además, te permitirá un cambio: pasar fresco en verano y poder estar tumbado al sol con una caipiriña en pleno invierno.

Viajar barato

En materia de vuelos, la oferta en la red es tan amplia que lo mejor para empezar es usar los comparadores como primera criba. De este modo evitarás tener que entrar en varias webs y ahorrarás también tiempo. De todas formas, úsalas solo para consulta, porque si reservas a través de ellos, aunque encuentres un chollo, te cobrarán por la gestión y siempre pueden traer más problemas. 

Los más adecuados

Por tanto, lo buscas ahí, pero lo reservas en la web de la compañía aérea correspondiente. Muy importante: haz números para ver si te compensa escoger salida y destino en un aeropuerto secundario, es decir, si viajas a Italia, por ejemplo, igual te sale mucho más económico salir de Valencia en vez de Madrid o llegar a Pisa en vez de a Florencia (un vuelo a Florencia con Meridiana cuesta de media más de 150 euros, pero uno de Ryanair a Pisa te puede salir ida y vuelta por 40 euros y de Pisa a Florencia te plantas en menos de una hora por bus o tren por unos euros más). 

Lo mismo ocurre con las fechas: cuanto más flexible, mejores ofertas, de ahí que sea importante tener la libertad de fechas e ir digamos a contracorriente, lo que te permitirá en este caso viajar más y más barato o viajes de lujo a precio de escapada del montón. Pero si tienes que viajar en temporada alta y las fechas en que viaja la mayoría (festivos, puentes y vacaciones), no te apures que hay opciones. 

En cuanto a los trenes, para viajes nacionales busca comprarlos con la mayor antelación posible. Para los AVE, aquí tienes las mejores opciones:

  • Omio (te compara precios de medios de transporte para ver la mejor combinación).
  • Compartemesaave.com o Truecalia, para compartir mesa de AVE a un mejor precio.
  • Y por supuesto, las ofertas y tarifas gracias a la liberalización de la Alta Velocidad: Ouigo, Iryo y Avlo. Según fechas y condiciones, tienes billetes por menos de 10 euros. 

Viajar por Europa

Para Europa puedes viajar a muy bajo coste en tren por todo el continente, obteniendo el Interrail Global Pass. Ahí varias opciones, pero la más completa te permite viajar todo un mes en 30 países europeos por 396 euros (válido en toda Europa y Turquía, con la única excepción de Albania), si bien tienes opción de 10, 15, 22 días; 2 y 3 meses. 

Esto si tienes claro el destino (luego veremos el tema del alojamiento y movilidad). Si no, busca primero los mejores chollos y luego cómo llegar de la forma más rápida y barata. Los mejores sitios son:

Cómo y dónde alojarte 

Tanto o más se te puede ir el presupuesto en alojamiento. Sobre todo si son escapadas de varios días, hay que cuidar más el ahorro en esta faceta. O igual no hay forma de conseguir, por fechas y/o destino, y tienes que hilar fino en dónde dormir, para ajustar presupuesto. Aquí hay más margen y opciones que en el transporte. 

Opción hoteles

Para los hoteles usa también los comparadores como forma más eficaz y no olvides, como con los vuelos, de reservar luego en la web del propio alojamiento para ahorrar costes de tramitación, o si no la tuviera, llamando directamente por teléfono o enviando un mail. 

Te recomiendo usar Booking, Kayak, Rumbo o Trivago, que al final valen tanto para transporte como alojamiento. Para alojamientos rurales la opción más completa es Vrbo (la antigua Toprural). En el extranjero, apuntar que una forma de ahorrar es buscar los llamados bed&breakfast, de calidad igual o incluso superior a muchos hoteles y a precios muy asequibles (35-50 euros la noche). Encontrarás un trato más familiar y directo, con mejor ratio calidad-precio. 

Estilo Airbnb

No podía faltar la opción Airbnb o similares. Se ha extendido el alojamiento a base de alquilar habitaciones o toda la vivienda. Con estas opciones puedes encontrar un apartamento céntrico de cualquier gran capital a un precio que no te daría siquiera para una noche en un buen hotel de la zona, si bien los precios se han ido acercando por la demanda. 9Flats, Windu o BeMate (que compró la antigua Alterkeys) son otras opciones igual de válidas o mejores por ser menos conocidas y tener mejores ofertas. 

Alternativas muy alternativas para alojarse incluso gratis

Si lo tuyo es la aventura al máximo low cost, puedes optar por el albergue o camping, intercambio de casas para vacaciones o incluso por dormir gratis en un sofá, a través de webs como Hostelworld y Guía de Campings, o Couchsurfing.

Si no te importa trabajar y de paso ayudar, hay alojamientos gratis a cambio de trabajo. Son intercambios voluntarios para que ambas partes queden satisfechas: el dueño consigue trabajo gratis y el huésped alojamiento igualmente gratuito. Worldpackers o MeVoyalMundo son las mejores opción para buscar. Por ejemplo, si adoras los animales, qué mejor que alojarte en una granja gratis trabajando unas horas y luego usar el tiempo libre para turismo. Una experiencia enriquecedora. 

Para sibaritas con presupuesto ajustado

También puedes disfrutar al menos momentáneamente como lo hacen los ricos en sus lugares de descanso. En la web Secret Escapes puedes alojarte en un hotel de 5 estrellas o disfrutar de unas vacaciones de ensueño con descuentos de hasta el 70%. Para presupuestos ajustados que no quieren renunciar a lo mejor. 

Si eres ecléctico y quieres viajar sin rumbo

Si quieres no viajar, sino vivir una aventura sin planes concretos, y tienes tiempo para recorrer el mundo, igual no tienes que ahorrar tanto si sabes buscar. Tienes la opción de organizar a precio más asequible de lo que piensas viajes “multipaíses” o vuelta al mundo. 

Hay un blog donde tienes todo lo necesario y encima lees de primera mano la experiencia de la pareja que está en el periplo planetario: se llama A tomar por mundo y demuestran que con 20 euros al día (9.000 euros para un año) puedes emular a Willy Fog. Para ello, solo tienes que sacarte el bono Round the World (RTW), que te permite viajar por unos 2.000 euros en avión por todo el mundo por un periodo determinado. En la web de esta pareja te cuentan todo lo que hay que preparar y hacer (documentación, trucos, seguros, visados…).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.