Canva invertirá más de 190 millones de euros en los próximos 3 años en entrenar sus propios modelos de IA mediante su propia comunidad de creadores

Qué es Canva y cómo crear tu diseño con esta potente herramienta

Canva - Getty Images

  • Canva invertirá 191 millones de euros en el pago de royalties para que su comunidad de creadores dé permiso para que se usen sus creaciones para entrenar a la IA de la plataforma.
  • La empresa ha superado los 1.700 millones de dólares de ingresos anuales y cuenta ya con16 millones de suscriptores de pago y más de 150 millones de usuarios mensuales tras añadir 65 millones de usuarios solo en el último año.

Con el tiempo, será más cuestión de meses que de años que una gran empresa de carácter tecnológico se quede atrás por haber perdido el tren de la IA. En Canva lo saben y se han puesto manos a la obra.

Es por esto que, en el marco la celebración del décimo aniversario de la empresa, Canva ha anunciado un plan de inversión de más de 191 millones de euros que, durante los próximos 3 años, se dedicarán exclusivamente al desarrollo de esta tecnología.

Tal y como ha avanzado la propia empresa este miércoles, en concreto estos servirán para poner en marcha un plan de compensación que permitirá a Canva pagar a su comunidad de creadores a cambio de acceder a sus diseños e ilustraciones. Con ellos, Canva pretende alimentar sus modelos de aprendizaje automático para que estos ofrezcan resultados cada vez mejores.

Los creadores, por otra parte, siempre tendrán la posibilidad de negarse a ceder los derechos de sus creaciones, ha explicado Canva. "El futuro del diseño vendrá determinado por la creatividad humana, pero también se verá impulsado por un grado de innovación en IA sin precedentes", ha dicho Danny Wu, jefe de IA de Canva. 

Y ha añadido: "Los creadores son el corazón de nuestra comunidad, por lo que asumimos plenamente nuestra responsabilidad de garantizar que les estamos ofreciendo herramientas impulsadas por IA que están firmemente basadas en la transparencia, así como en prácticas éticas y justas en cada paso del camino".

Para acceder al pago de los royalties generados por cada creación, lo único que habrá que hacer es registrarse en la plataforma mediante el envío de un portfolio con algunos trabajos. Una vez aceptado como creador, lo único que tendrá que hacer el usuario es diseñar y publicar unos trabajos que Canva usará para entrenar su IA.

Desde este mismo miércoles, cualquiera puede inscribirse y enviar creaciones. No obstante, especifica la empresa en la web, debido a la popularidad del programa, las inscripciones para el programa de Creador de elementos están actualmente en pausa. 

Por otra parte, los programas Creador de plantillas y Creador de especialidades educativas están en fase beta, lo que significa que Canva solo está incorporando por ahora a un número no muy alto de creadores.

Más allá de esto, Canva pagará a cada uno el 35% de cada compra de licencia de contenido de los elementos Pro. El resto se destinará al pago de los gastos de tramitación (30 centavos de dólar por cada dólar), y a costes de desarrollo y promoción de la plataforma.

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"La cantidad que recibirás del fondo de royalties por tus elementos dependerá del número de usos (exportaciones) de elementos Pro que tengas. Los usos de elementos se ponderan en función del tipo de contenido, ya que algunos requieren más trabajo para su producción", explica la empresa.

Actualmente, las ponderaciones de Canva son de una unidad para imágenes y gráficos y de 3 unidades para pistas de audio y vídeos. Aunque Canva no revelará cuánto invertirá en estos royalties mes a mes, la empresa ha especificado que el salto a los 190 millones de euros se da después de invertir 9 millones de euros y 26 millones de euros en 2020 y 2021, respectivamente.

Más herramientas para crear en Canva

Además, para celebrar sus 10 años Canva ha lanzado un conjunto de herramientas denominado Estudio Mágico. Creado a partir de los modelos propios de Canva, este tratan de integrar la IA en un sistema que permite acelerar la creación de borradores, automatizar tareas y ganar rapidez en el proceso de creación.

Entre estas nuevas herramientas de Canva destacan Magic Switch, que convierte instantáneamente diseños en una serie de formatos; Magic Switch, que convierte por ejemplo pizarras de ideas en blogs; Multimedia Mágico, que crea fotos a partir de indicaciones, y ‘Brand Voice’, asistente de redacción de la herramienta Magic Write; entre otros.

Canva también ha anunciado el lanzamiento de Canva Shield, una colección de controles de seguridad, privacidad y protección diseñados para proporcionar a los equipos y a las organizaciones tranquilidad a la hora de crear contenidos.

Los administradores de los equipos tendrán control total sobre cómo se habilitan y utilizan los productos de Estudio Mágico en el lugar de trabajo y podrán alternar estas funciones en base a los roles de los empleados.

Ambas apuestas buscan responder a una proliferación de la comunicación visual en los lugares de trabajo que ha permitido a Canva lanzarse a la conquista de Europa y sumar más de 65 millones de nuevos usuarios en el último año. Hoy la empresa cuenta con 16 millones de suscriptores de pago y más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. 

Las primeras herramientas de diseño de la empresa basadas en IA se han utilizado ya más de 3.000 millones de veces.

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