Canva se lanza a la conquista de Europa: la empresa abre oficinas en Londres y busca duplicar el 16% de usuarios que recibe del viejo continente

Canva inaugura sus nuevas oficinas en Londres como parte de su apuesta por crecer en Europa.
Canva inaugura sus nuevas oficinas en Londres como parte de su apuesta por crecer en Europa.

Canva

  • La plataforma de diseño Canva redobla su apuesta por Europa con la apertura de un campus en Londres y la integración de Flourish.
  • El movimiento forma parte de un intento por parte de la empresa de ganar cuota de mercado mientras aleja los fantasmas de verse superada por la IA, una tecnología que trata de poner a su favor.

Quiere más. Canva, la plataforma de diseño, quiere crecer. Para ello, se ha fijado en Europa, un continente que por el momento apenas representa un 16% de su comunidad. 

La idea de la empresa, según ha revelado este jueves en la presentación de sus nuevas oficinas en Londres, es doblar esta cifra en apenas un par de años. 

Para ello, su receta no deja de ser la que ha sido siempre: proporcionar herramientas que acerquen el diseño a los no iniciados y que, a su vez, colmen las expectativas de los más exigentes: café suave para los advenedizos y café oscuro para los muy cafeteros.

"Estamos muy contentos de inaugurar nuestro primer campus europeo como parte de nuestra misión de empoderar a todo el mundo a diseñar. Desde la creación de funcionalidades de visualización de datos pioneras en el mundo, hasta la creación de increíbles experiencias de producto a través de la inteligencia artificial, nuestros equipos en toda Europa desempeñan un papel fundamental en hacer posible cosas increíbles para nuestra comunidad global", ha dicho Melanie Perkins, CEO de Canva. 

"A medida que la comunicación visual gana más protagonismo, estamos duplicando nuestra presencia en la región para impulsar nuevos niveles de impacto”, ha añadido.

Europa ha sido siempre para Canva objeto de deseo. Por ahora, sus herramientas han convencido a grandes marcas como WPP, BBC, Unilever y Rolls Royce. Pero Canva, como siempre, quiere más, mucho más.

Es por esto que, en su abordaje al viejo continente, Canva ha adquirido ya la friolera de 5 empresas con sede en Europa. La última ha sido Flourish, una de las empresas pioneras en la industria de la visualización de datos. 

Antes llegaron Kaleido, herramienta de IA visual; Smartmockups, creador de maquetas de productos; SlidesCarnival, que frece plantillas para mandar mensajes; Pexels, proveedor de fotografía de stock, vectores e ilustraciones, y Pixabay, uno de los mayores bancos de imágenes del mundo. Mientras el mundo se sacudía las consecuencias del coronavirus, Canva ha exhibido un apetito insaciable.

Precisamente Flourish, explican desde Canva, forma parte fundamental del futuro de la empresa. Lo dicen, para empezar, los datos que obran en poder de la empresa. En concreto, el informe Visual Economy Report (2023), elaborado por la propia Canva, afirma que la visualización de datos es relevante para al menos el 86% de los líderes de negocio.

Esto ha supuesto un impulso decisivo para herramientas como Flourish, cuyos usuarios han creado más de 15 millones de visualizaciones de datos que en conjunto se han visto más de 30.000 millones de veces. Fueron cifras más que suficientes para despertar el interés de Canva, que se ha apresurado por integrar Flourish entre su casi inagotable fuente de recursos para diseñadores.

A partir de este jueves, las visualizaciones de datos de Flourish podrán incrustarse de forma segura en los diseños de Canva. 

Esto, recuerda Canva, permitirá a cualquier usuario crear presentaciones interactivas y basadas en datos que podrán incorporar elementos visuales llamativos como gráficos animados, mapas con zoom, diagramas y mucho más.

Además, Canva ha presentado una nueva generación de visualizaciones interactivas creadas desde cero de forma nativa en el editor de Canva. El mapa de árbol jerárquico y los gráficos circulares estarán disponibles también a partir de este jueves para los 135 millones de usuarios de los que presume la plataforma. 

La IA, el reto de una empresa de 1.300 millones de euros de ingreso

Estos son fruto de la obsesión de la compañía australiana por democratizar el diseño. Esta misión les ha llegado a expandirse por 190 países donde se han creado 15.000 millones de diseños: hoy se crean unos 200 por segundo.

Actualmente, Canva cuenta con más de 3.500 empleados alrededor del mundo y genera más de 1.300 millones de euros en ingresos anuales habiendo sido rentable los últimos 7 años. A diferencia de otras muchas grandes tecnológicas, Canva, que recibió todo tipo de reticencias en sus orígenes, ha sabido crecer mientras cuidaba la caja.

Hoy, pocas nubes oscurecen su futuro. Si acaso, la competencia que pueden llegar a representar otras herramientas de creación de contenido visual como Genal.ly, con su ronda levantada hace no mucho, o Prezi.

No obstante, a ojos de los expertos, tal vez la más importante de ellas sea la IA

Si, como muchos opinan, en apenas unos años bastarán un par de consignas para que un bot cree por IA cualquier tipo de gráfico o de presentación, ¿qué será de empresas como Canva?

En la compañía por ahora tienen clara la respuesta. Para empezar, la IA está siendo ya una importante aliada de Canva, que está probando a integrar esta tecnología a través de herramientas que permiten, por ejemplo, editar imágenes y crear contenidos desde cero.

Más allá de esto, los fundadores de la plataforma lo tienen claro: Canva será necesaria. "Diseñar con calidad no es algo que se pueda hacer de una sola vez. La IA debe asistir al diseñador en cada paso del proceso, es algo complejo", ha explicado al respecto Cameron Adams, cofundador de la empresa y hombre clave en el crecimiento de la misma.

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El 76% de los españoles apuestan por la inteligencia artificial para potenciar su creatividad

Los planes europeos de Canva no se han olvidado de España. Es por esto que la empresa ha hecho un esfuerzo por escudriñar el mercado español en busca de entender las motivaciones del creador nacional de Canva.

En un estudio realizado en colaboración con la consultora Ipsos y que ha contado con una muestra de 1.000 candidatos, Canva ha concluido que el 60% de los españoles considera el diseño importante o muy importante en su vida.

Además, casi 7 de cada 10 españoles se consideran personas creativas o muy creativas. Y eso que muchos no cuentan todavía con la asistencia de la IA: un 76% de los españoles creen que esta tecnología potenciará su creatividad.

Con todos estos datos sobre la mesa, no es de extrañar que el 95% de los españoles piense que el uso de elementos visuales para comunicar sea más eficaz que solamente texto.

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