Nuevo recorte de plantilla en Meta: se avecina una ronda de despidos en la división del metaverso

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante la presentación de las Meta Quest Pro.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante la presentación de las Meta Quest Pro.

BI España

  • Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, ha dejado de interesarse tanto por el metaverso para empezar a centrarse en la que parece que va a ser la nueva revolución tecnológica, la inteligencia artificial generativa.
  • Esto ha provocado que Reality Labs, la división de Meta encargada de desarrollar el metaverso, se encuentre inmersa en un proceso de reestructuración, lo que podría traducirse en un nuevo recorte de plantilla que se anunciaría este mismo miércoles.

Las prioridades de Mark Zuckerberg han cambiado. 

El CEO de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha dejado de interesarse tanto por la tecnología que hasta hace unos meses abanderaba, el metaverso, para centrarse en la que parece que está destinada a ser la próxima gran revolución tecnológica: la inteligencia artificial generativa

Los propios directivos de Meta lo reconocen. "La moda del metaverso ha muerto", aseguraba hace unas semanas el propio vicepresidente de metaverso de la compañía, que añadía que eso no tenía por qué ser necesariamente malo, sino que podía ayudarles a "agachar la cabeza" y simplemente dedicarse a desarrollar la tecnología. 

Hasta cierto punto, parece que eso es lo que están haciendo. La semana pasada, la tecnológica presentó sus nuevas gafas de realidad mixta, las Meta Quest 3, que pretenden acercar el metaverso al consumidor generalista con un precio de venta al público de 569,99 euros

Aun así, parece que Meta no pierde de vista que su nueva prioridad es la IA. Durante el mismo evento en el que mostró al público las Quest 3, el gigante de las redes sociales anunció todo un abanico de nuevas funciones para sus principales redes sociales cuyo común denominador era la inteligencia artificial generativa. 

Meta Quest 3

Y es que Reality Labs, la división de Meta encargada de desarrollar el metaverso, acumula 40.000 millones de dólares en pérdidas, una cifra que parece que no pasa inadvertida en la junta directiva de la organización. Al menos eso parece indicar la información que ha publicado en exclusiva Reuters y que habla de un nuevo recorte de plantilla en esa división que podría anunciarse este miércoles.

Dos personas familiarizadas con la situación han asegurado a la agencia de noticias británica que la empresa planea despedir a varios empleados de la unidad interna de Reality Labs que se encarga de desarrollar microchips de silicio personalizados, Facebook Agile Silicon Team (FAST). 

Los trabajadores habrían sido informados en una publicación del foro de discusión interno de Meta este martes, a través de un mensaje que indicaba que se les informaría acerca de su posible continuidad en Meta a primera hora de la mañana del miércoles.

Según Reuters, la unidad FAST cuenta con unos 600 empleados y trabaja en el desarrollo de chips personalizados para dotar a los dispositivos de Meta de la capacidad de realizar tareas únicas y funcionar de forma más eficiente, diferenciándose así del resto de competidores que operan en el incipiente mercado del metaverso.

Sin embargo, la tecnológica habría sufrido problemas para fabricar chips que puedan competir con el silicio producido por proveedores externos, lo que le habría llevado a recurrir al fabricante Qualcomm para producir los componentes de los dispositivos de Meta que se encuentran actualmente en el mercado.

La agencia de noticias apunta a que esta ronda de despidos podría dificultar el desarrollo de productos como las Quest 3 que se presentaron la semana pasada, así como otros dispositivos que todavía no han sido anunciados. En concreto, las personas familiarizadas con la situación de Meta aluden a unas gafas de realidad aumentada técnicamente más complejas y menos voluminosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.