"La moda del metaverso ha muerto", según el vicepresidente del metaverso de Meta, pero no pasa nada

Haley Tenore
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El avatar en el metaverso de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
El avatar en el metaverso de Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Meta

  • El vicepresidente de metaverso de Meta —la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— afirma que la expectación que podía despertar el metaverso ha muerto, pero no pasa nada.
  • En su lugar, el alto ejecutivo sostiene que su equipo ahora puede "agachar la cabeza" y dedicarse a desarrollar el metaverso, una tecnología que ha generado bastantes críticas hacia la directiva de Meta y que le ha costado miles de millones de euros a la compañía.

Ya no se habla tanto del metaverso, apunta el vicepresidente de esta tecnología en Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), pero no pasa nada, porque eso permite a su equipo centrarse en desarrollar este ambicioso proyecto.

Vishal Shah, directivo de Meta, ha declarado a Fortune que el hype que despertó el metaverso dio lugar un "bache de desilusión" que ha sido "difícil de superar", pero que ahora sus empleados pueden "agachar la cabeza y construir". Shah ha participado este martes en Brainstorm Tech, un evento organizado por Fortune que ha tenido lugar en Utah, Estados Unidos.

"Creo que la moda del metaverso ha muerto. Creo que estábamos en un ciclo de hype", ha reconocido Shah. "No hemos invertido porque estuviese de moda, llevamos años invirtiendo en este segmento".

Para muchas personas, hasta el concepto de "metaverso" es confuso, pero en general es un término utilizado para describir la idea de un mundo virtual de experiencias digitales conectadas a las que se accede a través de un visor donde la gente puede simular la realidad con la capacidad de trabajar, socializar, comprar, consumir entretenimiento y, en general, pasar el rato.

"No creo que sea como un interruptor de la luz, en el que un día de repente sientes que estás en el metaverso, cuando el día anterior no lo estabas", ha explicado Shah. "Creo que será un proceso iterativo a lo largo de muchos años".

El metaverso a largo plazo de Mark Zuckerberg ha sufrido altibajos

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, es uno de los grandes prescriptores de esta tecnología, llegando a cambiar el nombre de su empresa —que pasó de llamarse Facebook a Meta— para dejar constancia de que el futuro iba en esa dirección. 

Sin embargo, Reality Labs, la división de Meta encargada de desarrollar el metaverso y de coordinar sus esfuerzos en materia de realidad virtual, ha despertado recelo en Wall Street, que ha visto cómo este departamento de la organización no solo no ha conseguido generar beneficios, sino que ha registrado unas pérdidas de 30.000 millones de dólares. 

El logotipo de Meta en el exterior de su sede en Menlo Park.
El logotipo de Meta en el exterior de su sede en Menlo Park.

NOAH BERGER/AFP vía Getty; Abdulhamid Hosbas/Anadolu Agency vía Getty

Incluso algunos trabajadores de Meta se muestran escépticos ante esta tecnología. 

Según el Washington Post, solo el 26% de los empleados que respondieron a una encuesta interna dijeron que confiaban en la dirección que había tomado Zuckerberg con el metaverso. En octubre, The Verge publicó que la plantilla de Meta aseguraba que la aplicación estrella del metaverso, Horizon Worlds, sufría problemas de calidad y de rendimiento, y que no despertaba el interés del personal.

El CEO de la matriz de Facebook no ha parecido achantarse ante las críticas, pero últimamente ha hablado más sobre la apuesta de su compañía por la inteligencia artificial y menos sobre el metaverso. Se trata de un gran cambio con respecto al año pasado, ya que Zuckerberg parecía haberse obsesionado con el metaverso hasta el punto de estar "volviendo locos a los trabajadores".

Además, tanto Meta como Zuckerberg están a punto de tener que hacer frente a una gran competidora en este espacio. 

Por ahora, los usuarios acceden al metaverso a través de las Meta Quest, el visor de realidad virtual de Meta, pero hace poco Apple anunció las Vision Pro. Curiosamente, la firma del iPhone evitó utilizar el concepto de metaverso durante su presentación. Tim Cook, CEO de Apple, ha afirmado que evita utilizar la palabra metaverso porque la mayoría de la gente no entiende lo que significa.

Andrew Bosworth, CTO de Meta, respondió recientemente a las críticas al concepto de metaverso en una ronda de preguntas y respuestas en Instagram. A Bosworth se le preguntó si el término había hecho más mal que bien y el CTO de Meta se mostró en desacuerdo y lo comparó con la confusión que despertó al principio la palabra "Internet". 

"Internet sigue siendo, a día de hoy, algo difícil de definir", explicó Bosworth, "excepto que todos sabemos lo que es porque lo usamos".

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