Metaverso

Mark Zuckerberg mostrando su avatar del "metaverso" durante Connect 2021.
Mark Zuckerberg mostrando su avatar del "metaverso" durante Connect 2021.

Facebook

  • El metaverso es un mundo virtual al que accedes con tu avatar y que puede ofrecer miles de posibilidades en el futuro, ya que se trata de una versión más física de internet.
  • A continuación, se explica qué es el mateverso y para qué sirve.
  1. ¿Qué es el metaverso?
  2. ¿Qué se puede hacer en el metaverso?
  3. Características del metaverso
  4. Tipos de metaversos
  5. Cómo se entra en el metaverso
  6. ¿Por qué Facebook ahora se llama Meta?

¿Qué es el metaverso?

Seguro que llevas meses escuchando hablar sobre el metaverso, aunque es posible que todavía no te haya quedado claro en qué consiste ni para qué sirve.

Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, ha sido el responsable de popularizar el metaverso. De hecho, en octubre de 2021, el nombre de Facebook ha cambiado a Meta como primer paso para crear un ecosistema de productos que puede llegar a aportar grandes beneficios a la compañía.

El metaverso es un mundo virtual al que accedes con tu propio avatar y que puede ofrecer miles de posibilidades en el futuro. Simplificando el concepto, el metaverso sería una versión más física y parecida a la vida real de internet.

Por ejemplo, en lugar de escribir un correo electrónico o un mensaje de slack a tus compañeros de trabajo, el metaverso te podría permitir en el futuro entrar en una sala de reuniones virtual y hablar con ellos "cara a cara", utilizando tu avatar. 

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

El metaverso todavía no es una realidad, así que no está del todo claro cuáles son las tareas que se podrían llevar a cabo en este mundo virtual. En cualquier caso, sí que parece que sería aplicable tanto al ámbito del trabajo como al ocio.

Estas son algunas de las tareas que podrás hacer en el metaverso:

  • Trabajar: se trata de un paso más en el teletrabajo; gracias al metaverso podrías trabajar y tener reuniones con tus compañeros sin salir de casa y renunciando a la frialdad de slack y otros sistemas, ya que tendrás la posibilidad de utilizar tu avatar para relacionarte con el entorno laboral.
  • Pasártelo bien: el metaverso no sólo se relaciona con las obligaciones, también ofrece posibilidades de ocio, como asistir a un concierto virtual sin salir de casa, ir al cine, al teatro o cualquier opción que se te ocurra.
  • Comprar: gracias al metaverso podrías probarte la ropa de forma virtual y saber cómo te queda, para así no confundirte de talla, algo común en las compras online actuales. También podrías hablar con el vendedor como en una tienda física. Las posibilidades en este sentido son infinitas.
  • Crear tu propio negocio: y hacerlo sin necesidad de salir de casa o de montar un espacio físico; eso sí, para ello habría que saber cómo será la economía en el metaverso o los impuestos a pagar en dicho caso.

Lo bueno del metaverso es que podrás llevar a cabo todas estas prácticas de forma realista, gracias a la realidad tridimensional y a los avatares de los demás, que servirán a modo de versión virtual de ellos mismos, con su propio aspecto físico.

Ojo, para ello vas a necesitar la tecnología adecuada, como uno casco de realidad virtual o cualquier otro artilugio que se invente en el futuro.

Características del metaverso

Para entender las posibilidades del metaverso es necesario conocer sus características. Sólo así comprenderás su funcionamiento futuro.

Estas son las cualidades principales del metaverso:

  • Interactividad: es el aspecto más importante del metaverso; puedes relacionarte con otras personas a través de los avatares, de forma muy parecida a como lo harías en la vida real. Esto es aplicable tanto al trabajo como al ocio.
  • Un entorno similar al real: las leyes físicas en el metaverso son las de la vida real, es decir, no puedes hacer que tu avatar vuele o que tenga características diferentes a las humanas; lo mismo ocurre en el entorno que te rodea. 
  • Es autónomo: el metaverso sigue funcionando y desarrollándose aunque no lo estés usando en un momento determinado.
  • Está descentralizado: todas las empresas o personas que lo deseen pueden utilizar el metaverso, no se trata de una tecnología propiedad de una compañía, aunque Facebook haya dado ciertos pasos en esta dirección antes que otras.

Tipos de metaversos

No existe un solo tipo de metaverso. Esta realidad virtual puede ser diferente dependiendo del uso que se le quiera dar, por ejemplo, negocios, pasatiempo o cultura.

Un ejemplo de algo similar al metaverso pueden ser algunos videojuegos online. Sobre todo aquellos en los que personalizas al máximo a un personaje y te relaciones con otros en un entorno determinado. Al fin y al cabo es la misma función que desempeña un avatar.

¿Recuerdas Second Life? Esta plataforma nació en el año 2003 y su planteamiento es parecido al que propone Zuckerberg con el metaverso.

Este invento pretendía ser una especie de sustituto de la vida real, también mediante avatares y entornos parecidos a los que frecuentas en tu día a día. Sin embargo, acabó fracasando por culpa de sus limitaciones. 

Cómo se entra en el metaverso

Si te has interesado por el metaverso seguro que te preguntas cómo acceder a él.

Lo cierto es que esta tecnología se encuentra en pleno desarrollo y todavía no es posible utilizarla en los términos que ha planteado Zuckerberg en los últimos meses. El proyecto podría estar listo en la próxima década si se alcanza el desarrollo tecnológico suficiente.

En cualquier caso, puedes probar plataformas como las descritas en el punto anterior para tener una idea general de cómo será el metaverso en el futuro.

¿Por qué Facebook ahora se llama Meta?

Que Facebook ahora se llame Meta no quiere decir que el metaverso ya esté aquí. Se trata de una estrategia de la compañía para dar un primer paso, conseguir inversores y aumentar sus beneficios.

Queda mucho camino por recorrer. De hecho, una de las últimas novedades ha sido la de incluir piernas en los avatares. Esto ofrece una idea de que el proyecto aún está en pañales.

Además, el metaverso le está saliendo caro a la compañía de Mark Zuckerberg. La división de Facebook ha perdido más de 5.766 millones de euros en 2022. Habrá que ver si el proyecto es sostenible en el futuro o se queda por el camino.

[Fuentes: IEBS, Santander, Xataka]

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