Las pantallas micro OLED de las Vision Pro están detrás de la mayoría de sus problemas de fabricación

Apple Vision Pro
Apple Vision Pro

Apple

  • Las Apple Vision Pro, sus primeras gafas de realidad mixta, funcionan con pantallas con una nueva tecnología conocida como micro OLED.
  • A pesar de sus virtudes técnicas, este componente es uno de los que más están complicando la fabricación del dispositivo, que dará lugar a menos unidades de lo esperado.

Las gafas Apple Vision Pro son la gran apuesta de cara al futuro de la tecnología de la tecnológica estadounidense, un dispositivo avanzado y futurista que promete una revolución a través de la computación espacial. 

Las Apple Vision Pro saldrán a la venta a principios de 2024 por un precio de partida de 3.499 dólares en Estados Unidos —en España es previsible que sea superior—, pero lo cierto es que este visor se está enfrentando a un proceso de producción lleno de quebraderos de cabeza para Apple.

Uno de los mayores responsables que están retrasando la producción a gran escala de las Apple Vision Pro son las pantallas micro OLED escogidas por la tecnológica para sus gafas.

Se trata de un nuevo formato basado en el OLED tradicional pero con un tamaño y densidad de píxeles muy superior a lo que estábamos acostumbrados, llegando a 3.000 píxeles por pulgada, 6 veces más que las pantallas de los smartphones actuales.

Las pantallas micro OLED son muy distintas de fabricar, ya que en lugar de instalarse sobre una base de cristal, se depositan sobre una lámina de silicio similar a la que utilizan los semiconductores y los procesadores en general.

Estas láminas de silicio no solo son mucho más caras que el cristal, sino que son muy delicadas y complican la fabricación enormemente, ya que pueden dañarse si entran en contacto con motas de polvo microscópicas. 

Vision Pro no es para todos los bolsillos, pero tampoco lo más caro de Apple: así se compara con sus otros productos

Esto dificulta el establecimiento de una cadena de producción de escala masiva, objetivo que Apple persigue de cara a futuro para conseguir que las Vision Pro pasen a ser una categoría accesible a más usuarios.

Además, solo las pantallas micro OLED incrementan el coste de fabricación de las Vision Pro en 700 dólares, según estimaciones de los analistas de TrendForce, por lo que casi la mitad del coste que asumirá Apple recaerá solo en este componente. 

Sony está siendo la empresa encargada de producir las pantallas micro OLED que utilizarán las Apple Vision Pro, mientras que las láminas de silicio las proporciona TSMC, el principal fabricante de semiconductores del mundo, proveedor principal también de los chips de Apple Silicon para los iPhone y Mac.

Las Vision Pro están entre la valentía y la temeridad: Apple apuesta por la realidad mixta cuando las ventas más se desploman

Esta noticia se conoce después de filtrarse recientemente que Apple incumpliría sus planes iniciales de fabricación de Vision Pro, que pasaban por producir 1 millón de unidades de visores en sus primeros 12 meses en el mercado, pero que finalmente podrían reducirse a menos de la mitad, con apenas 400.000 unidades.

Las dificultades en la cadena de suministro de esta nueva categoría de producto en el porfolio de Apple serían las responsables del incumplimiento de los objetivos de la empresa de Cupertino, algo que encaja con las informaciones recientes sobre las pantallas micro OLED.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Tecnología, Apple