Todo lo que ha presentado Apple en la WWDC 2023: Apple Vision Pro es la apuesta a futuro con realidad mixta, iOS 17 y Mac

Manu Contreras
Apple Vision Pro
Apple Vision Pro

Apple

  • Apple se presenta ante millones de desarrolladores con nuevo software para iPhone, iPad y Mac.
  • También ha lanzado Vision Pro, donde se adentra en una nueva categoría de producto: las gafas de realidad mixta.

Esta es la presentación que Tim Cook, CEO de Apple, lleva esperando desde hace 3 años. El lunes 5 de junio se ha celebrado la conferencia mundial de desarrolladores de Apple o WWDC, por sus siglas en inglés, donde además de reunir a miles de personas en su sede de Cupertino en California, también atrae millones de miradas por sus retransmisiones.

Apple presentará todas las novedades en de software para todos sus dispositivos, como iOS 17 para iPhone, iPad OS 17 para sus tablets, macOS Sonora para sus ordenadores Mac y watchOS 10 para sus relojes inteligentes.

Pero el plato fuerte se encuentra en las gafas de realidad mixta y de su nuevo sistema operativo visionOS, que inicialmente será capaz de ejecutar todas las apps disponibles para iPad. Apple lleva retrasando la presentación de estas gafas desde 2020 por la pandemia y su lanzamiento es ahora o nunca, con una Meta que acaba de lanzar a toda prisa las nuevas Meta Quest 3.

Nuevo MacBook Air de 15 pulgadas

MacBook Air de 15 pulgadas

La primera novedad de Apple se trata de un nuevo portátil, o más bien una renovación de uno de los portátiles más vendidos de Apple, el MacBook Air en una edición de 15 pulgadas.

Es un ultraligero con un grosor de 11,5 milímetros, una pantalla de alta resolución Retina de 15 pulgadas y el chip M2. También cuenta un sistema de 6 altavoces, una cámara Full HD capaz de centrarte y seguirte en videollamadas.

Su precio oficial en España será de 1.599 euros.

Renovación de Mac Studio y nuevo Mac Pro, los ordenadores para profesionales con más Apple Silicon

Mac Studio

Apple

Uno de los últimos ordenadores de Apple en lanzarse con procesadores Intel fue el Mac Pro, un equipo modular similar a un PC tradicional, pero con diseño y funciones propias de Apple. Ahora, 4 años después, actualizan este equipo con el chip M2 Ultra y expansión por PCI para que profesionales puedan añadir mejoras con la segunda generación del Mac Pro.

También han actualizado el Mac Studio, una evolución del Mac mini con los chips M2 Max que es hasta un 25% más rápido que el chip de la generación anterior y M2 Ultra.

Este es el chip más potente de Apple, con 24 cores en CPU y hasta 76 cores en GPU, con soporte de hasta 6 pantallas Pro Display XDR –6.016 por 3.384 píxeles–, lo que indica el gran poder de resolución que es capaz de soportar.

Mac Studio costará desde 2.429 euros. Mac Pro costará en España desde 8.399 euros.

iOS 17 se centra en pequeñas mejoras de personalización

iOS 17

El sistema operativo que llevan millones de iPhone se actualiza este año a iOS 17, una versión que parece centrarse en pequeñas mejoras de su interfaz, además de las típicas mejoras de rendimiento y seguridad que todas las versiones de iOS entregan en cada actualización.

La primera gran personalización está en el perfil de cada contacto, con la opción de añadir emojis personalizados por cada persona, Apple lo llama "pósters personalizados", fotos, nombres y colores que puedes personalizar contacto a contacto.

Apple también añadirá transcripciones automáticas en mensajes en el contestador, una función por ahora en inglés y que Google ya presentó y está presente en sus Pixel.

Funciones iOS 17

Mensajes, la aplicación por defecto para usar SMS e iMessage de Apple. Se podrán enviar notificaciones a contactos conocidos con información de de un viaje a casa, avisando cuando llegas a tu hogar. También se podrán crear nuevos sticks usando fotografías con la selección automática de objetos y personas, incluso se podrán añadir efectos.

"Name Drop" es una nueva forma de compartir información personal entre usuarios de iPhone utilizando la tecnología AirDrop. Una función que permite compartir una tarjeta personal con tu nombre, teléfono o correos electrónicos simplemente acercando un iPhone a otro. Se podrá usar también entre iPhone y Apple Watch.

 

Journal es una nueva aplicación para tomar notas diarias personales, un diario que ayuda a plasmar al final de un día tu estado emocional o indicar lo que has hecho en el día, con fotografías, vídeos o notas de voz. Es una aplicación donde toda la información está cifrada y el procesamiento de los datos se hace en el dispositivo.

StandBy es una nueva función para los iPhone, que mostrará información básica que se pueda ver a simple vista desde lejos, similar a la función que tienen dispositivos del hogar como los Echo Show de Amazon.

iPadOS 17 consigue mejoras en personalización y widgets en la pantalla de inicio

iPadOS 17

La pantalla de bloqueo de iPadOS 17 por fin tiene más información que la hora y la fecha o tus notificaciones.

Apple agrega la opción de añadir widgets interactivos a la pantalla de bloqueo. Además, la función presente en iOS como Actividades en vivo, con información donde aplicaciones pueden mostrar información en directo, como avisos deportivos o información de la ruta de comida a domicilio.

La aplicación de Salud también llega a iPadOS 17, una aplicación presente en iOS y que muestra información de la salud basada en el movimiento del iPhone o de datos de aplicaciones de terceros o del Apple Watch.

Una de las funciones que pueden parecer menos interesantes, pero de gran potencial para usuarios de iPad es la mejora de cómo funciona con archivos PDF, como por ejemplo la colaboración entre varios usuarios en un mismo documento, además de poder utilizar varios PDF al mismo tiempo.

macOS Sonoma da más widgets y mejoras para juegos

macOS Sonoma

La nueva versión del sistema operativo de los ordenadores de Apple se llamará macOS Sonoma.

Widgets es una función repetitiva en la presentación para desarrolladores de Apple. Ahora los usuarios de macOS podrán mover sus widgets a cualquier parte de la pantalla, quedándose siempre por debajo de las aplicaciones abiertas. Los widgets no necesitan instalarse en cada dispositivo, sino que se sincronizan con otros dispositivos como los iPad o iPhone.

Los ordenadores de Apple con los chips propios de las generaciones M1 y M2 ganan un modo para juegos. Esta función aumenta el rendimiento del equipo en juegos, mejorando elementos como la velocidad de sonido mediante Bluetooth o la velocidad de respuesta de los mandos de Sony o Xbox compatibles con juegos.

macOS Sonoma

Safari, el navegador por defecto de Apple, mejora la velocidad de renderizado de las páginas webs. Según Apple es el navegador más rápido del mundo (en Mac), con novedades para diseñadores web, pero también con otras más relevantes de seguridad, como la posibilidad de compartir contraseñas con otros usuarios.

También añade perfiles, como los navegadores basados en Chromium como Chrome o Edge. Una persona puede crear diferentes perfiles para su vida personal o profesional, sin que los datos se mezclen.

Audio adaptativo llega a los AirPods con cancelación de ruido

Apple AirPods MAX

Amazon

Los AirPods Pro y AirPods Max, los auriculares con cancelación de ruido de Apple, mejorarán con una actualización de software que agrega audio adaptativo.

Esta función identifica los ruidos que hay a tu alrededor que reduce el ruido molesto de forma automática mientras se mantiene la opción de poder escuchar lo que pasa a tu alrededor o incluso se puede centrar en la voz de una persona con la que mantienes una conversación.

watchOS 10, una renovación completa para los relojes inteligentes de Apple

watchOS 10

El Apple Watch, uno de los últimos dispositivos que ha logrado crear su propia categoría de productos adelantándose a su competencia, por fin tiene mejoras en su interfaz.

Los usuarios de Apple Watch podrán ver más información desde su pantalla de inicio. Las modalidades de fotografías también tendrán widgets que se podrán acceder deslizando la pantalla hacia abajo o moviendo su corona.

La mayoría de las aplicaciones de Apple Watch también han mejorado su lenguaje visual, con más información, colores y disposición de información.

Detalles de WatchOS 10

Apple ha mejorado la función deportiva para ciclistas, con la posibilidad de añadir sensores de velocidad o cadencia que usan Bluetooth o Ant+.

La función deportiva de senderismo también mejora con más información como los últimos pasos datos para poder volver por dónde has venido. También tendrá información como la última vez donde tuviste cobertura móvil para poder hacer una llamada de emergencia. La aplicación de mapas para watchOS tendrá más rutas de senderismo o información en las rutas.

One More Thing: Apple Vision Pro, el visor de realidad mixta

Apple Vision Pro
Apple Vision Pro

Casi todos los rumores eran ciertos. Apple ha presentado su primer visor de realidad mixta, unas gafas translúcidas con un diseño similar al de unas gafas de esquí que une el mundo digital con el mundo real. Apple ha presentado Apple Vision Pro, su apuesta de producto para el futuro.

Este visor de realidad mixta, que debió ver la luz en 2020 pero se decidió retrasar por la pandemia, es un producto que a nivel práctico es similar a los visores de Meta, con ventanas flotantes fijas y que puedes mover.

El diseño de las ventanas cuentan con un look "muy Apple", con transparencias y sombras que reaccionan a cambios de iluminación o movimientos. Puedes mover ventanas, hacerlas más grandes o tener varias al mismo tiempo.

Apple Vision Pro

No requiere mandos físicos para controlar la interfaz del visor, todo se gestiona con dos elementos: tu voz y movimientos de tus manos. Las cámaras de Apple Vision Pro son capaces de identificar la posición de tus manos así como sus gestos.

Apple ha hecho un gran esfuerzo en demostrar en su vídeo demostración cómo este producto no rompe la barrera de la mayoría de los visores de realidad virtual. Al contar con un panel translúcido se podrán ver tus ojos y los usuarios podrán ver a otras personas así como los elementos a su alrededor.

Todas las aplicaciones disponibles para iPad son compatibles con Apple Vision Pro, por lo que desde su lanzamiento tendrá millones de apps disponibles.

Apple Vision Pro no es un visor independiente ya que un cable une el visor con una batería externa que Apple pide se guarde en un bolsillo o en el cinturón. El motivo de por qué la batería está separada es por el peso, que tiene una autonomía de 2 horas.

Este visor será capaz de capturar vídeos o fotos espaciales, una mezcla de imagen 2D y con profundidad para poder verlo de nuevo en este visor en un modo 3D. Apple también hace hincapié en que se podrán reproducir películas en 3D, un formato prácticamente olvidado por la industria.

Bob Iger, CEO de Walt Disney y presente en el evento de Apple, anunció una colaboración con Apple que incluirá producciones de Walt Disney adaptadas a Apple Vision Pro. Desde ver The Mandalorian en un planeta de Star Wars, o eventos deportivos con mucha más información. Todo mediante la aplicación Disney Plus, que estará disponible desde el primer día.

Las lentes de Apple Vision Pro se añaden magnéticamente, por lo que se podrán comprar un kit de lentes con diferentes prescripciones para personas que utilicen gafas.

Este visor cuenta con dos procesadores, el SoC M2 como el que usan sus portátiles, además de un nuevo chip llamado R1 que maneja la información de 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos.

Apple Vision Pro costará 3.499 dólares y estará disponible a principios de 2024 en EE.UU., al resto de países llegarán más adelante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: