La IA tiene que demostrar que es como internet en 1995, no como el metaverso en 2021

George Glover
| Traducido por: 
ChatGPT

Reuters

  • La explosión del interés de los inversores por la inteligencia artificial ha sido una de las grandes noticias de 2023.
  • Pero a los accionistas de las empresas les importan más los beneficios que cualquier otra cosa.
  • La IA podría transformar los negocios como lo hizo internet, o ser relegada al cementerio de la tecnología como lo fue el metaverso.

La repentina explosión de interés en ChatGPT ha sido una de las mayores historias para el mundo empresarial en la primera mitad de 2023.

Desde grandes conglomerados hasta pequeñas floristerías online, los CEO han convertido este bot lingüístico en una palabra de moda en un intento de demostrar que se están adaptando a los tiempos a medida que aumenta el interés por la inteligencia artificial.

Pero en algún momento, las empresas tendrán que empezar a demostrar a sus accionistas que la tecnología les va a ayudar a ganar más dinero.

Esta semana comienza la temporada de resultados del segundo trimestre, un período en el que los inversores podrán conocer los beneficios de todas las empresas que cotizan en el S&P 500 correspondientes a los tres meses que finalizaron el 30 de junio.

Las empresas tendrán la oportunidad de demostrar que su aumento del gasto en tecnología de IA les ha ayudado a ganar más dinero, durante el trimestre en el que ChatGPT se consolidó por completo en la opinión pública.

Los primeros indicios son positivos.

El gigante de los semiconductores Nvidia se convirtió en uno de los primeros ganadores del auge de la inteligencia artificial al publicar unas previsiones de ingresos que pulverizaron los objetivos de Wall Street, gracias al aumento de la demanda de sus chips.

Los inversores respondieron comprando a toda velocidad sus acciones, con lo que la empresa de Jensen Huang alcanzó por primera vez en su historia una valoración de un billón de dólares.

Los entusiastas han utilizado casos de éxito como los de Nvidia, Tesla y otras empresas de gran capitalización para argumentar que la IA es como una nueva versión de Internet: una tecnología que sobrevive a un periodo de revuelo inicial y luego transforma para siempre la forma de hacer negocios.

Pero por cada boom de las puntocom hay una "tecnología disruptiva", como las criptomonedas o el metaverso, modas que acaban haciendo perder dinero a las empresas, en lugar de aumentar sus beneficios.

Silicon Valley y la inteligencia artificial.

"La parte fácil es identificar esta nueva tecnología que irrumpe", explica a Business Insider Jordan Stuart, gestor de carteras de Federated Hermes. "Pero encontrar empresas que realmente puedan ganar dinero usando esta tecnología va a ser realmente difícil".

"Los inversores dirán: 'Vaya, es un juguete nuevo y brillante, pero ¿realmente puedo ganar dinero?".

En otras palabras, pronto las empresas tendrán que demostrar que la IA puede aumentar sus beneficios como lo hizo Internet, o de lo contrario será relegada al cementerio de la tecnología como lo fue el Metaverso.

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