5 'gurús' alertan de que las bolsas pueden desplomarse y golpear a la economía: los avisos de Elon Musk, Michael Burry y Jeremy Grantham

| Traducido por: 
Michael burry, inversor (izquierda) y Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla (derecha).
Michael burry, inversor (izquierda) y Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla (derecha).

Getty Images

  • Elon Musk, Michael Burry y Jeremy Grantham, prevén que las acciones y la economía caigan.
  • Los especialistas en 'cisnes negros' Nassim Taleb y Mark Spitznagel también ven un camino difícil para los inversores.
  • La subida de los tipos de interés ejerce presión sobre los precios de los activos y la economía.

Elon Musk, Michael Burry y Jeremy Grantham se preparan para que las acciones caigan y la economía estadounidense entre en recesión.

El autor de libro El cisne negro, Nassim Taleb, y Mark Spitznagel, de Universa Investments, especializados en la protección de carteras frente a sucesos impredecibles con repercusiones extremas, también prevén una caída en picado de los precios de los activos y una recaída dolorosa.

1. Michael Burry

El inversor estadounidense es una de las pocas personas que anticipó y se benefició del colapso de la burbuja inmobiliaria de 2007 y su derivada crisis financiera. Esta semana ha puesto un tuit en el que mandaba un mensaje claro a los inversores: "vender".

El gestor de fondos, que se hizo famoso por la película de La gran apuesta, ha comparado el repunte del S&P 500 este año con el breve repunte del índice de referencia con el boom de las puntocom. 

Anteriormente, había advertido de que el índice podría desplomarse más de un 50% desde su nivel actual, por debajo de los 1.900 puntos, y ha sugerido que una recesión de varios años en Estados Unidos es una certeza virtual.

2. Jeremy Grantham

En su último análisis, Grantham ha reconocido la magnitud de la caída del mercado el año pasado, pero señala que la desaceleración podría no haber terminado.

"Aunque los peores temores han desaparecido del mercado, las valoraciones siguen estando lejos de ser positivas a largo plazo", ha afirmado el historiador del mercado y cofundador de GMO.

"Si algo se rompe y el mundo entra en una grave recesión, el mercado podría caer hasta un 50%", añade. "En el mejor de los casos, es probable que se produzca al menos un modesto descenso adicional".

El veterano inversor ha afirmado que lo más probable es que el S&P 500 caiga un 23%, hasta situarse en torno a los 3.200 puntos este año o el próximo, y que pasará algún tiempo por debajo de ese nivel. También ha sugerido que el índice podría desplomarse un 50% en términos reales desde su máximo a principios de 2022.

El 'trader' bajista que predijo la burbuja de las 'puntocom' dice que las acciones siguen tan sobrevaloradas como en 1929 y 2000

3. Elon Musk

Musk ha planteado un escenario de una grave recesión económica. Durante la última presentación de resultados de Tesla advirtió que el miedo a una crisis podría provocar una espiral hacia abajo de las acciones.

"Probablemente tendremos una recesión bastante difícil este año". "Cuando hay una recesión y la gente entra en pánico en la bolsa, entonces el valor de las acciones puede caer a niveles sorprendentemente bajos".

El CEO de Tesla, SpaceX y Twitter ha aconsejado a la gente que se prepare para el duro camino que se avecina, conservando efectivo, evitando endeudarse y asumiendo menos riesgos.

4. Nassim Taleb

Las acciones se dispararon después de la crisis financiera debido a los tipos de interés cercanos a cero, que facilitaron a las empresas alimentar su crecimiento con deuda barata. Sin embargo, ahora la Reserva Federal ha subido los tipos a casi el 5% en un intento de frenar la inflación histórica, empeorando el contexto del mercado.

Taleb, asesor de Universa y gurú de la estadística, ha recalcado estas declaraciones en Bloomberg durante esta semana.

"El mercado de valores está demasiado sobrevalorado para unos tipos de interés que no llegan al 1%", afirmó. "Creo que podemos tener un colapso en muchos, muchos precios".

"Ya no llueve dinero", continuaba Taleb. "Los mundos de Yupi se han acabado".

Qué va a pasar con los mercados en 2023

5. Mark Spitznagel

Spitznagel prevé una crisis económica y financiera masiva, tras años de gasto público desenfrenado y tipos de interés por los suelos.

"Es objetivamente la mayor bomba de relojería de la historia financiera, mayor que el de finales de la década de 1920, y probablemente con consecuencias similares para el mercado", expresó en una carta a los inversores consultada por Bloomberg.

El responsable de Universa, que anteriormente dirigió junto a Taleb el desaparecido fondo de alto riesgo Empirica Capital, ha advertido de una inminente recesión que podría tener consecuencias desastrosas.

"La corrección, que una vez fue natural y saludable, se ha convertido en un infierno contagioso capaz de destruir el sistema por completo", asegura.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.