Los CEO de todo el mundo se preparan para una recesión, pero las últimas cifras económicas dejan cierto margen para el optimismo

Rebecca Knight,
Los últimos datos sugieren que las perspectivas económicas podrían estar mejorando.

John M Lund Photography Inc/Getty Images

  • Las encuestas indican que los CEO de la mayoría de las empresas prevén una recesión e incertidumbre económica en 2023.
  • Pero la ralentización de la inflación y la reapertura de China, entre otras cosas, sugieren un panorama más halagüeño.

Los líderes empresariales de todo el mundo se están preparando para hacer frente una recesión y a la incertidumbre económica con la que se ha comenzado este año, según indican 3 nuevas encuestas. 

Los resultados dibujan un panorama sombrío de la economía mundial, a pesar de los nuevos indicios (y rumores) de que la situación podría no ser tan grave. 

En una encuesta realizada por PwC durante los meses de octubre y noviembre a unos 4.400 directores ejecutivos de 100 países, casi tres cuartas partes de ellos afirmaron que el crecimiento económico mundial se ralentizará en los próximos 12 meses.

La consultora ha calificado esta cruda predicción como la más pesimista sobre las previsiones económicas desde que empezó a hacer esta pregunta hace 12 de años.

Un sondeo de EY, que encuestó a 1.200 consejeros delegados de 10 países en noviembre, ha revelado que, si bien prácticamente todos los CEO de Estados Unidos aseguraron que esperaban una recesión en 2023, aproximadamente la mitad de ellos dijeron que pensaban que sería más leve.

La economía mundial tocará fondo en 2023, pero empezará a ver la luz en 2024, según el FMI

Una encuesta llevada a cabo en noviembre y diciembre por el Conference Board, una organización de investigación empresarial sin ánimo de lucro, a más de 1.100 directivos de todo el mundo, ha arrojado resultados similares.

Pero los últimos datos sugieren que las perspectivas económicas podrían estar mejorando. Y aunque las encuestas se realizaron hace tan solo un mes o 2, parece haber un modesto cambio en el estado de ánimo de los directivos de las empresas, que creen que las cosas quizá no estén tan mal como parecían.

Matt Turner, de Business Insider, que se encuentra en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), escribió en una reciente publicación de LinkedIn que había observado "un ligero cambio de tono respecto a las evaluaciones más pesimistas de la economía mundial".

Mientras The New York Times informaba de que los líderes mundiales utilizaban el término "policrisis" para describir el actual laberinto de emergencias mundiales –incluidas la ralentización económica y la guerra en Ucrania, por no mencionar los retos relacionados con la globalización y la crisis climática–, Turner afirma que en sus conversaciones con los directores ejecutivos allí reunidos, varios "han dicho que el panorama económico se ha esclarecido en las últimas semanas".

No solo hay riesgo de recesión: la recuperación económica será lenta y frágil, avisa Mapfre Economics

Entre los motivos que han mencionado para ser positivos frente a las malas previsiones de este año, han señalado la reapertura de fronteras por parte de China tras dar marcha atrás en su política de "Covid-19 cero", los indicios de que la explosión inflacionista inducida por la pandemia podría estar quedándose atrás y que el clima invernal más cálido de lo esperado en Europa ha aliviado parte de la presión de la crisis energética derivada de los chantajes de Putin.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los economistas han afirmado que el mercado laboral se mantiene fuerte a pesar de los recientes despidos en empresas de alto perfil.

Para que quede claro: los CEO no están precisamente tranquilos. "Lo que estos ejecutivos están describiendo es un escenario más positivo (o menos negativo) de resultados probables para la economía mundial, más que un cambio fundamental", añadía Turner en la publicación. "Muchos siguen esperando una recesión mundial que afectará más a Europa. Pero es un cambio de tono sutil".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.